jueves, 15 de abril de 2021

SERRATO / CANTIZANO - "TIENTO MADERA" (TSSS TAPES TST019, 2021)

Tras aquella más que recomendable Caura de 2019 junto al japonés Masayuki Imanishi (reseña aquí), Marco Serrato repite con TSSS TAPES para traernos su faceta más cercana a la Improvisación Libre, el Jazz y en esta ocasión, el Flamenco. Junto a Raúl Cantizano a la guitarra, Tiento Madera sumerge al oyente en 32 minutos muy escalonados que lo mismo abrazan directamente al flamenco (esa apertura de la guitarra) en la homónima "Tiento Madera", que nos abstrae (en el mismo tema incluso) en el más abstracto de los dibujos sonoros... una suerte de Derek Bailey llevado a una paleta sónica muy ibérica, compleja cuando tiene que serlo (sobre todo mediante el uso del pizzicato en ambos instrumentos) como pasional y lírica. Si trenzamos la carrera de ambos artistas la unión era inevitable, y encontraremos colaboraciones (incluso duales) con Niño de ElcheIsrael Galván o Tomás de Perrate.

Pero, ¿es posible abordar el Ambient, el minimalismo de Cage/Riley desde la perspectiva timpánica de la guitarra?. Yo no soy musicólogo pero joder, Cantizano lo borda en su campo y la unión con unas cuerdas casi siempre destensadas (o muy vibrátiles) de Serrato no hacen más que meter el dedo en la llaga de los puristas. Escúchense sus mercedes "Retruécano" y me cuentan si el arco con el que apacigua Marco a la madera no invita a la Saeta. Aunque no haya cantes, brilla el rito y la geografía, que se notan y mucho...  me imagino las medallas de las Peñas Flamencas fundiéndose en alpaca con ese abrasador, pseudo Noise drone mantenido en "Contraveta", contrapuenteada por una magnífica línea de Cantizano

Curioso cuanto menos si tenemos en cuenta que barrabasadas como Taaru (2013, aquí), inician la línea vital discográfica de Maese Serrato en su propia idiosincracia primitivísima, porque permitidme que compare a Tartesos, el Toque Gitano, los Fenicios y la madre que los parió en todos esos trabajos experimentales que han ido surgiendo como proyectos más que paralelos, de expansión artística. Por tanto, mejor nos centramos en el Folklore y nos dejamos de pruebas del Carbono 14. Y decía toque... pues vaya toque despliega la guitarra de Cantizano en "Tercio de Gubia" (para los no iniciados en sus propias manos y falanges, la Gubia es un puñetero formón para desbastar/horadar la madera) y vaya manejo del entorno "Brillito y Gloria", auténtica perla con aires a esas pequeñas cajas de música con un peine metálico y una manivela. Cantizano se centra en la parte aguda del mástil, produciendo un vibrafónico eco muy timpánico con ecos a los juguetones proyectos de Zorn o si me apuráis, la Música de Cámara más cinematográfica. 

Patrones melódicos apenas dibujados, basados en apretadísimos clústers de notas resaltan en "Cal y Canto y Arena", para luego sumergirnos en un abismo de angularidades del contrabajo (a punto de estallar en mil astillas) en "Cuerda Pelá". Las cuerdas de la guitarra también piden clemencia en ese quejío del nylon, todo en un sano, nutrido estilo que voy a dar en llamar Harsh Flameco Wall (toma ya). 

Sin embargo, curiosísimo cómo se invierten los papeles en ciertos pasajes de "Quebrantahueso" con la guitarra haciendo de contrabajo y éste dibujando los motivos melódicos... bueno, eso al inicio, porque luego las tornas van hacia otro lado. "Contrachapao" "Palosanto" hacen lo imposible que es no transformar la madera en serrín, sino coger la viruta y volver a construírla en madera. 

Laborioso quizás, pero los designios divinos son inexpugnables.


https://tssstapes.bandcamp.com/album/tiento-madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario