martes, 20 de abril de 2021

HALLOWED BUTCHERY - "DEATHSONGS FROM THE HYMNAL OF THE CHURCH OF THE FINAL PILGRIMAGE" (AESTHETIC DEATH ADCD 075, 2021)


"Not everything lives.
However, everything that
does live will surely die".
JONATHAN CURLESS

En la inmensidad de las zonas boscosas de Kennebec County, Maine, nace en 2004 un interesantísimo proyecto  bajo el nombre de Hallowed Butchery of The Son, mezcla de Black Metal con Grindcore y otras cosas. En 2007 su único integrante, Ryan Fairfield (Toxic Cross o Terrible Old Man) vira sonido hacia un Funeral Doom de corte experimental con el recorte del nombre a Hallowed Buchery y editando su debut Funeral Rites for the Living (2009). Se suceden una Demo y dos Splits (uno de ellos con The Austrasian Goat). Todo lo anterior junto a una recopilación (Hymns of the Apostate) es editado a caballo entre la autoedición y Vendetta Records, sello afincado en Berlín. Desde 2012, silencio.... hasta ahora.

La impresionante zona rural de Maine está plagada de centenarios árboles, pequeñas comunidades y su propia idiosincracia, justo el caldo de cultivo para la aparición de pequeños grupúsculos/sectas como The Church of The Final Pilgrimage, culto dirigido por Jonathan Curless y con quien Ryan Fairfield pasa dos intensas semanas tras coincidir con éste en una de sus expediciones de captación. Viendo el interés de aquel decide invitarlo a pasar una estancia con ellos durante las cuales Ryan se las apaña para obtener una copia de los escritos fundacionales The Consecrated Tenets of The Church of the Final Pilgrimage con perlas en las que se adora a la Muerte, muy al contrario de otros grupos más centrados en desviaciones fundamentalistas ultracatólicas, protestantes o de cualquier índole. 

Y dejadme que os reproduzca aquí cómo Fairfield salió por patas de allí porque es digno de mencionar:

"Admittedly, I never had any intentions of permanently settling within the walls of the compound. I believe Jonathan thought the opposite. Therefore, when I left, I assured him that I was only heading home to gather up my wife, children, and a few belongings, and that I would return soon after.

I never returned. Instead I took what I witnessed and learned and wrote an album dedicated to my time there: "Deathsongs from the Hymnal of the Church of the Final Pilgrimage" 

♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸

Y llegamos entonces a 2020. Deathsongs from the Hymnal of the Church of the Final Pilgrimage es un álbum basado en estas experiencias, grabado en su propia casa de Maine y autoeditado en una cinta de cassette posteriormente remasterizada con la alquimia de Greg Chandler en sus Priory Recording Studios. La puesta de gala en maravilloso y atractivo digipack es de AESTHETIC DEATH, aunque también hay versión cinta por Death Scream Recordings. El Digipack tiene un diseño alucinante y contiene dos libretos de doce páginas; uno con letras/créditos del disco y otro con la reproducción (retocada en lo estético pero no en el contenido) del The Consecrated Tenets of The Church of the Final Pilgrimage. Texto íntegro y dibujos reproducidos de Jonathan Curless.

Y pasemos al sonido. 38 minutos de un Funeral Doom extrañísimo que mezcla a bandas como los propios Esoteric o Mournful Congregation con los secos ambientes sintéticos de The Nulll Collective, Torture Wheel... para meter luego toques acústicos, ambientales y decadentes propios del Neofolk de unos Current 93 o esas largas diatribas catárticas de Swans. Ciertos pasajes parecen coquetear con el Drone de Steve Von Till o Scott Kelly (Blood and Time) en sus escapadas fuera de Neurosis, pero tomad estas similitudes con pinzas porque HALLOWED BUTCHERY tiene su propio sonido. 

Os reproduzco otra perla del libreto antes de entrar en materia:

THE
PROLONGING
OF LIFE IS
UNETHICAL
**
"Most medical advancements seek to
prolong life. Prolonging life is
unnatural and therefore it is
immoral. Death is and should always
be inevitable. Resisting this
inevitability disrupts the cosmic
order of the universe. Ony a natural
death is ethical and only a natural
death causes unnatural
overlap between existences and
upsets the natural order. One must
abstain from using any technology
that prolongs life. This includes but
is not limited to modern medicine".

♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸

"Ever Gloom" abre el disco de forma taimada. Drones ambientales electrónicos minimalistas que duran hasta que la batería da el primer golpe y entran las voces guturales. Funeral Doom de libro... lento, plúmbeo y arrastrado con los instrumentos tan fusionados y teñidos de distorsión que la guitarra y el teclado se unen en un solo hilo de cobre. Un interludio acústico de guitarra y voz limpia reinventan el sonido hacia el Apocalyptic Folk, mientras con auriculares se captan pequeños detalles electrónicos a la retaguardia. Si hay algo que define a este disco es el eclecticismo y prueba de ello es el epílogo del tema al más estilo Doom Tradicional (qué se yo... coged Reverend Bizarre y mezcladlos con bandas italianas del sello Black Widow). Si esto es una homilía, este tipo me ha convencido de pleno.


Sigue "The Altruist" con un cargadísimo riff de guitarra y voz ultragutural al más puro estilo Stjin Van Cauter de Until Death Overtakes Me. Coros de fondo doblando a la voz principal me recuerdan al olvidadísimo debut de Wijlen Wij o lo que es lo mismo, Funeral Doom extremísimo y cadavérico con batería programada y elementos electrónicos muy espaciales de la escuela ESOTERIC aunque con la pátina de extrañeza que surgiría con Wraith of the Ropes y proyectos del estilo. Entre la música, las letras y el contexto, es imposible no dejarse empapar del brutalífico nihilismo que supura del disco... y los que tengan una cierta edad recordarán sin duda a los canadienses experimentales ZARAZA. Se enlaza con "Flesh Borer" mediante un acople de guitarra y un recrudecimiento del sonido. A la par que se baja muchísimo el tempo, se refuerza la sensación de claustrofobia. La voz llega limpia y lejana, y con letras que parecen hablar de las `Death Ceremonies´ que describe Ryan de su estancia en The Church of the Final Pilgrimage:

"Wild game was often the protein of choice, but on two occasions during my stay, a suckling pig was slaughtered. Upon spilling the pig’s blood, each member would line up to dip their finger into it. They then would smear the blood across their foreheads and move aside to allow the next person to do the same.

When all had the blood upon their faces, two men would gut the pig, and bring it over to the fire to roast it on a spit. As the flames flicked the carcass, Jonathan Curless would sing a cryptic, chant-like hymn. The other members joined in shortly after and as they began to sing, they also would dance around the fire. There was no unison to the dancing. All danced in their own way. However, over and over again, they sang these words together: `All I do I do out of love. Slit her guts for the god above. Push her face down. Drowning in her own blood. All I do I do out of love.´

When the pig was fully roasted, the singing and dancing ceased, and we all sat down together to feast". 

♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸


Aquí y allá brillan los elementos espaciales de los teclados que refuerzan el Folk rural de los interludios muy marcados en los que la voz adquiere especial importancia. Oscurísimo el resultado a la par que coherente, sin exabruptos ni cambios de estilos que chirríen... muy al contrario, todo lo que suena en HALLOWED BUTCHERY está llevado con una exquisitez inusual. Es inevitable la comparación con grandes del Apocalyptic Folk como Current 93, pero es mejor que en vez de describir os pongáis a esuchar por vosotros mismos. 

El Spoken Word hace su aparición en la apertura de "Death to All". No estoy seguro de si las hipnóticas notas que se escuchan son de un bajo o de la propia guitarra aunque pronto queda todo enterrado en una estructura distorsionada que alterna voces guturales con otras más propias del Black. Machacona la base rítmica y un riff gélido de guitarra marcan el paso en una mezcla entre Killing Joke y Godflesh pero desde una perspectiva que pasa por retorcer el Doom hacia lo Industrial. Atentos a los cánticos del final porque son estremecedores. 

"Internment" podría asemejarse a lo dicho anteriormente, así que me la salto para ese colofón final de "On the Altar" que huele a redención; guitarras acústicas dobladas al estilo Empyrium, voces casi Prog y la profunda sensación de estar ante una tonadilla de campamento.... hasta que entran los épicos teclados y uno siente que su Cuerpo Astral vuela por encima de esas inmensidades agrestes de los ancestrales bosques de Maine.

Uno de los mejores ejercicios de Funeral Doom que he escuchado en los últimos años. Original y adictivo.

♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸
♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸



♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸

No hay comentarios:

Publicar un comentario