martes, 13 de abril de 2021

BLACK CULT - "NEKROPOLA" ( GrimmDistribution 056GD, InsArt Records IAR-CD001; 2020)

Que el Black Metal está brutalmente globalizado ya no se puede negar; el número de escenas y subescenas ha barrido de la faz de la tierra cualquier atisbo de territorialidad de sonido y la palabra mainstream ha perdido su verdadero valor. BLACK CULT desde Croacia (posteriormente mudados a Reino Unido) atestiguan una calidad tan alta que es absolutamente imposible para nuevas generaciones distinguir si su nuevo Nekropola no se trata de uno de los discos pilares del género de allá por los años 90 (más bien finales). Trazas de Gehenna, Satyricon y en definitiva un crudísimo abordaje de las guitarras hacen más que recomendable echarle una oreja a este notable álbum que se han marcado, pero voy primero a presentarlos en condiciones.

Cambios de formación, de lugar de residencia y mil historias desembocan en tres largos que son Neo-Satanism (2012), Cathedral of the Black Cult (2016) y este Nekropola que os presento hoy cuya formación queda establecida con Insanus (Dalibor Franjkić; guitarra, batería y muy activo en bandas como Czaar Zvijer o incluso tocando la batería en los míticos Death/doom Ashes you Leave), Morbid (Igor Kaštelfranko; voces) y Lesovik (Igor Vidaković) al bajo, con el consabido apoyo de músicos de sesión para el directo. En el apartado técnico, pues tenemos un jewel case con el consabido Pit Art de las ediciones de Grimm Distribution, esta vez en coedición con el sello inglés InsArt que básicamente tiene pinta de ser de la misma banda. 

El gélido sonido y la límpida producción final son obra de los Dungeon Studios que sinceramente no los conozco y por poner un punto flaco al acabado final, el artwork me parece sencillamente muy justito (siendo benévolo), pero claro, luego arranca ese medio tiempo de "Parasite" y se me olvida la portada. Destaca como he dicho antes el despliegue de las guitarras y un bajo muy bien construído, presente en todo momento y que le da un empaque enorme al sonido. Evidentemente el disco no es original y la sensación de Deja Vú es imposible de alejar... cabalgadas nórdicas, arranques de Blast Beats y en general crudísimo ambiente que en las partes más rápidas pues te traen a la mente a Carpathian Forest... y si no poneros "Cosmic Storm" (me encanta el mini riff de guitarra ultrapegadizo que sale a la superficie en la parte final, minuto 4 o así).

Con todo, pienso que el inicio del disco es lo más flojo y prefiero "Likantropija" que voltea la estructura tradicional del Black enrevesándola bastante y ganando en atmósfera, aunque sobresalen demasiado estructuras de ese Neo-Black a todo trapo de estos últimos tiempos que a mí me aburren bastante. A pesar de la crudeza general, la melodía siempre está presente, al igual que unos trémolos (fluctuaciones) muy curiosas de la guitarra ("Misanthropic Luciferian Psalm") en contraposición a los clásicos arpegios (la homónima "Nekropola" está plagada de ellos).

En definitiva, disco que vas a disfrutar mucho si te gusta el Black Metal crudo, generalmente de tempos rápidos pero que no pierden el Norte (en todos los sentidos de la expresión). No inventan nada nuevo pero para hacerte serrín las cervicales tampoco hay que ponerse exquisito... buen tramo final con la Trashera "Fear is for Fools" (cover de Hibernum), la asfixiante "Ništavilo" (quizás el tema más agresivo del disco) con la batería echando humo y la redención final a través de "Catharsis" que se permite el lujo de bajar un poquito la intensidad al principio antes de disolverse todo en una vorágine nihilista de esas que o te gustan o te aburren soberanamente.

https://grimmdistribution.bandcamp.com/album/056gd-black-cult-nekropola-2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario