jueves, 4 de octubre de 2018

PEPO GALÁN & MAX WÜRDEN - "ALL OF A SUDDEN" (UNKNOWN TONE RECORDS; UTR165, 2018)


De entre todas las grabaciones de música electrónica ambiental y planeadora es posiblemente esta preciosa edición editada por UNKNOWN TONE RECORDS una de mis preferidas. All Of A Sudden es una suite en seis partes (al menos así la percibo yo) donde PEPO GALÁN y MAX WÜRDEN hacen de psiconautas del agua intracelular haciendo música de los pequeños movimientos que acontecen bajo la impertérrita luz del microscopio electrónico.

Dos guitarras procesadas mediante pedaleras en un sin fin de posibilidades símil de un inmenso cubo rubik sonoro tan precioso y delicado que sea cual sea el movimiento elegido, el cubo siempre queda resuelto, tal es la magnificencia de los sonidos curativos, hipnóticos y latentes que nos acompañan durante 43 minutos. El notable y prístino sonido es obra de los SÜDBLOCK STUDIOS de Berlín (gente que sabe cómo darle ese toque distinto a la electrónica) y la tirada limitada a 100 CDR.


Toda esa sutilidad que temas como "All Of A Sudden" proyectan son atravesados en perpendicular por otros que aun siendo igual de orgánicos (escúchese "Equinox") son contrapuestos en el sentido de que unos son vida dentro del cascarón, y otros son la eclosión/instante en que el caparazón se rompe (puestos a meditar, la vida ocurre así, de repente). 

Los azulados, mitocondriales, intracelulares diseños maravillosos de CHRISTINE NGUYEN son viandas oníricas que hacen que suba tu serotonina de forma Postpandrial. Concretamente, la portada y las postales interiores pertenecen a la serie "Cyanotypes: The Cosmic Long Return" exhibida en Baik Art, Los Angeles 2016. La portada es "Tree of Life" (técnicamente: salt crystals, graphite, cyanotype on stretch muslin).

El uso de grabadoras de cassettes es notable (ambos artistas creo que practican el Field Recording) sobre todo en cortes como "Tension" que son un pulso de cuerdas entrelazadas que chispean como lluvia de electrones en un acelerador de partículas. El tiempo nunca importa cuando escuchas música ambiental, pero "Never Out Of Date" tiene el ritmo acompasado de un metrónomo (cuerdo o no) engalonado de soundscapes drónicos a base de guitarras congeladas en nitrógeno líquido.


"Fragmentation" parece una Raga microcósmica (no microscópica, ojo) y lo que parecen cuerdas destensadas adquieren el soniquete de una vieja melodía oriental (como un sitar reencarnado en guitarra) pero impregnada del marchamo de lo etéreo. Un piano se encarga de guiar el paso por el río estigio para aquellas almas errantes (y erradas) que viajen sin las dotes de lo óptico... tal es la principal característica de lo numinoso. La intensidad se va volviendo insoportable como una psicorragia descontrolada en una herida catártica.

El último tema, "Particle", se acompaña de un precioso vídeo que podéis ver aquí. Un maravilloso Haiku de piano que se repite eternamente sobre un colchón electrónico que tiene esa sutileza irreal del Kraut Berlinés. 

Posiblemente uno de los temas más bonitos que haya escuchado en muchísimo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario