lunes, 15 de octubre de 2018

M.A.F.H. - "MORE ACID FOR HEGEL" (MASCARPONE DISCOS, 2018)


"Y cuando una cosa desaparece, viene otra al momento a ocupar su puesto." Hegel

Qué mejor forma de abrir este texto que decir que el paso de la Lógica Formal a la Lógica Dialéctica en Hegel viene a ser tan malditamente Free Punk como cualquier diálogo entre la batería/percusión de AVELINO SAAVEDRA y la guitarra de A. LUIS GUILLÉN en este descomunal MORE ACID FOR HEGEL. Y es que el carácter contradictorio de la música del dúo es directamente proporcional al barroquismo mental del pensador germano que en ocasiones parece que esté metido en unos infinitos bucles sin salida tan atonales como la música expresada en esta bestial grabación en cassette editada por MASCARPONE DISCOS (previamente estuvo en digital a través del netlabel DISCORDIAN RECORDS).


Reordenación del Caos para dar lugar a la melodía que se contesta a sí misma con la cordura de un loco. Ráfagas violentas de pensamiento musical que se creen listos y avanzados para luego caer en la autoparodia y vuelta a empezar. El principio de contradicción y la sempiterna lucha de los contrarios adaptada al hermético mundo de la improvisación libre más violenta que surge de alear cualquier cosa del catálogo de ReR con la visceralidad palpable en Manhattan con el primer JOHN ZORN de pantalones militares y arrogancia Death Metalera (NAPALM DEATH mediante y con guitarra en vez de saxo).

THE LOUNGE LIZARDS y toda la experimentación de la Downtown Music (extensiones hacia Chicago y San Francisco) y adoración de los conceptos del minimalismo de TERRY RILEY aunque si a alguien me recuerda la asfixiante guitarra de GUILLÉN aquí es a GLENN BRANCA. La ametralladora percusiva de SAAVEDRA siempre tiene un pie en el Noise y las arremetidas a lo CHRIS CORSANO o MICK HARRIS hay que mentarlas. Es decir, MORE ACID FOR HEGEL se compone de dos gruesos hilos de cobre que se trenzan y en cada vuelta del metal la conjunción americana y británica se hace más y más difícil de detectar. 


La portada, obra de AVELINO, refleja la particular desconexión/descomposición de la psique y el pensamiento bajo el consumo de sustancias que alteran la conciencia y haciendo gala de un humor negro e irónico, cada tema hace referencia a un pensador y a una sustancia en maravillosos juegos de palabras. 

Desde que da inicio el primer tema "Acid For Hegel" se nos abren varios discursos narrativos. La punzante guitarra, lejos de los soliloquios inacabables del virtuosismo vacuo se expresa con un tercer elemento en discordia(n) que es el procesamiento de pedaleras para modificar el abanico expresivo a placer. Es en el segundo corte "Fungi For Foucault" donde esto se evidencie en todo su esplendor en la forma de entrecortarse y jugar al escondite con la imaginativa percusión de Saavedra. Melodías de una nana al son de los escupitajos de una pistola de clavos, el doble bombo cuasi grindcore y la intensidad llevada al límite del metal extremo.


Como digo el tercer elemento es la electrónica que aunque soterrada y llevada por el tumor primario del riff de guitarra, es capaz de abarcar lugares aparentemente imposibles como imposible parece el diálogo entre los platillos y la guitarra en modo sintetizador de un final orgiástico cortado bruscamente por la acre "Ketamine For Kant", suerte de cabalgada Grindcore con los NAKED CITY y NAPALM DEATH por bandera. Como meterte un enema de Peta Zetas, los cambios de ritmo son tan bruscos como los movimientos en una tetania o la agitación en una meningitis espongiforme. Lo paranormal al servicio de la ciencia. 

"D-Romilar For Deleuze" te deja exhausto. Una guitarra más agreste que el zumo de ácidos de las pilas de litio y la percusión matemática recorriendo aberrantes giros de espacio y tiempo para hacer las necesidades al otro lado de la realidad... ¿os habéis imaginado lo fácil que sería reciclar la mierda si pudiéramos cagar dentro de agujeros espacio/temporales?. "Ortegasmatrón" sigue la misma estela algebraica pero en nivel Dios. Intrincada pieza de orfebrería tan abundante en detalles que si se desplegara en una línea recta abarcaría la circunferencia de la maldita Tierra. 

Afortunadamente "M&Ms For Marx" parece apiadarse de mí durante 2 minutos con un patrón melódico que me recuerda por momentos a las colaboraciones de SONNY SHARROCK con LASWELL, BROTZMANN y RONALD SHANNON JACKSON en sus conciertos ochenteros de LAST EXIT.


Sigue la marciana "Lait Pour Lyotard" con una guitarra muy procesada por electrónica y la batería secundando todo con sonidos que a veces parecen vientos o cuerdas (el rasgar de los platillos con arco da esa impresión). Estallidos de pústulas Noise con retazos a lo CASSIBER, HEMOPHILIAC, IKUE MORI en sus duetos noventeros o COBRA de Zorn. Eso sí, atentos a los efervescentes momentos blues rock (a lo M.A.F.H. claro).

Cierra "More Acid For Hegel" que resume perfectamente el nivelazo de unos músicos en estado de gracia. Eso sí, se me olvida decir que posiblemente esto no importe una mierda en un país que trata como el culo a sus músicos experimentales/improvisadores. Aquí se lleva el Indie o la nonagésima reencarnación de Kyuss aunque a todo el mundo le rebose la boca con la palabra STOCKHAUSEN, suerte de colutorio maravilloso para las reuniones de sociedad entre el rancio abolengo periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario