+++++
+++
+
El extrañísimo proyecto FORGOTTEN CHAPTERS proviene de Francia y a pesar de mis arduas investigaciones los resultados han sido parcos en cuanto a datos. Sé que es de la Bretaña francesa y que su música parece hacer referencia a los cómics de ciencia ficción de Philippe Druillet, en especial su personaje LONE SLOAN que conocí en su día gracias a METAL HURLANT y otras revistas gráficas.
El caso es que me parece un concepto maravilloso para un proyecto de DarkSynth, RetroWave o como diantres queráis llamarlo. Sus dos trabajos hasta la fecha Wind Of Change (2017) y Celestial Waste Disposal (2018) han sido recogidos en formato cassette por el recomendable sello especializado en electrónica retro futurista CIVITAS MORTIS.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Wind Of Change (CIVITAS MORTIS TAPE 007)
Lo que nos encontramos al pulsar play en Wind Of Change es una dosis apabullante de electrónica a la francesa con toques a PATRICK VIAN y MICHEL MAGNE pero con la comercialidad de JARRE, los TANGERINE DREAM ya tardíos en cuanto al lado alemán y bueno, un tempo en general rápido, épico y muy cinematográfico. Títulos como "Torquerada Varenkor" hacen referencia directa a los cómics como os decía más arriba y bueno, el artwork de DONNIE KA ayuda bastante a meterse en materia.
Resulta curioso como algunos pasajes recuerdan al fantástico y terror italiano (escúchese "Innerspace"). Composiciones de GOBLIN o SIMONETTI en solitario o incluso la banda sonora de The Beyond (Fulci) de FABIO FRIZZI. Aquí voy a comentar una cosa que no le va a interesar absolutamente a nadie, pero la forma de expresarse los teclados me recuerdan mucho a la extinta banda de Black Metal atmosférico italiana EVOL, que tenía muchas conexiones a toda esta música a través de interludios de DarkSynth.
Pero variedad hay a raudales. Ahí está "Acid Neon Ghoul" para darte tu dosis pastillera fruto de hacer un remix de todo lo anterior aunque los contrastes son un acierto y la anterior se funde en la Carpenteriana "The Other Side", con fantásticas bases rítmicas y un acento especial en los adornos futuristas. Si tengo que quedarme con un tema es en la balada "Love (feat. K.L.)". Nostálgica y definitoria de una época y estilo que aunque ahora se haya recuperado, no todo el mundo tiene la capacidad de exhumar con acierto. El himno de los créditos finales con aroma a arcade y susto final.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Celestial Waste Disposal (CIVITAS MORTIS TAPE 008)
Celestial Waste Disposal sigue los mismos parámetros que el anterior pero me resulta más original. Se hace uso de más momentos ambientales como en el tremebundo inicio de "Existing The Permafrost" para un temazo que acierta al dibujar extraños paisajes que en algunos momentos podrían coexistir en un imposible punto de contacto tangencial entre el Space Ambient y la música disco.
Digamos que la paleta melódica se ha vuelto más expresiva y "Pulse Width" va a caballo entre VANGELIS y CARPENTER sacando néctar del aceite ennegrecido de los cañones de una vieja nave decrépita quizás testigo de la panspermia. Destaca también "O'Sidarta", un tema lento, de cariz oriental y que parece traído de otro tiempo; justo de ese momento en que los compositores de electrónica estaban erosionando las asperezas de sus inicios para dar lugar a la New Age.
Misma línea para la sugerente pero algo lineal "Unknown" y la cinematográfica, arrastrada y cuasi sinfónica "End". Altamente recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario