Siempre es grato hablar de un nuevo proyecto que venga de la caleidoscópica molécula musical sevillana y por ende de una serie de músicos que sigo en cada uno de sus proyectos. LARSEN C & THE MILLENNIALS irrumpen como un ciclón de la nada... ¿o no vienen de la nada?.
Hace más de tres años supe de la existencia del dueto (al menos para directos) COMANCHEROS, integrado por GUSTAVO DOMÍNGUEZ (clarinete) y BORJA DÍAZ (percusiones) como proyecto paralelo de HIDDEN FORCES TRÍO. Sea o no cierto que COMANCHEROS fuera la base de estos LARSEN C THE MILLENIALS lo que puedo asegurarte es que lo que tenemos entre manos es algo muy, muy gordo.
A GUSTAVO y BORJA se añaden DANI CANO a la trompeta, PEDRO ROJAS al bajo y RUBÉN BAENA a la guitarra eléctrica... todos ellos con más o menos conexiones hacia ORTHODOX, HIDDEN FORCES TRIO, PROYECTO OCNOS, DE MORAO SWING TABLAO o DANIEL CANO QUINTET.
A GUSTAVO y BORJA se añaden DANI CANO a la trompeta, PEDRO ROJAS al bajo y RUBÉN BAENA a la guitarra eléctrica... todos ellos con más o menos conexiones hacia ORTHODOX, HIDDEN FORCES TRIO, PROYECTO OCNOS, DE MORAO SWING TABLAO o DANIEL CANO QUINTET.
Grabado en HAPPY PLACE STUDIO por JAVI MORA mas grabaciones adicionales por GONZALO SANTANA en EL FOSO, masteriza JOSE A. ORTEGA en CIEGOS DE SONIDO MASTERING (Algeciras) y GONZALO SANTANA aporta una maravillosa ilustración de portada que induce al trance desde el momento en que la ves; desde la tipografía escogida a los colores el calor es elevado (y todavía no hemos pulsado play). El bestial fotomontaje interior es de REBECA PINTO y la edición en cd a cargo de SENTENCIA RECORDS.
Dice el libreto que son geográficamente norteafricanos, perpendiculares a todo. Una frase alucinante que encierra un haiku de posibilidades inmensas y no euclidianas y que sólo así puede dar explicación a que se conecte a la madre Kali y su infecta danza. África, India... y Tartessos; todo unido en una chocolatina que se te va a derretir antes de llevarte a la boca y que si eres capaz de comerte, la cagarás batida en nata cósmica.
Está claro que hablar de LARSEN C THE MILLENNIALS es bailar al son groovy de líneas de bajo que se pierden en la calima del horizonte. Instrumentos de viento sudorosos que remiten a DEFUNKT y oigan, ya que mentamos el jazz fusionero y funkarra del trombonista JOSEPH BOWIE hay que tener en cuenta que algo de ART ENSEMBLE OF CHICAGO flota en el ambiente y no porque en su formación estuviese LESTER BOWIE (hermano del anterior) sino porque hay temas en los estadounidenses que madre mía si no recuerdan a los sevillanos... es el caso por ejemplo de "Theme De Yo Yo", monumental hit bailable que en 1970 abría Les Stances a Sophie.
O sea, que el Afrofuturismo está presente. SUN RA está ahí entre las notas y esa tormenta de arena tras la que cabalga un aire a lo DUKE ELLINGTON se encontraba en MULATU ASTATKE y por lo tanto en todo el sonido etíope que tanto ha influenciado al jazz y al progresivo. Combos como los afromediterráneos SINOUJ han sabido llevar estos sonidos al límite (no precisamente algo nuevo) que ya venía haciéndose hace décadas por compositores de Jazz Británico como KEITH TIPPETT y su big band CENTIPEDE (o especialmente en Keith Tippett's Ark - Frames: Music For An Imaginary Film), MUJICIAN, BROTHERS OF BREATH o quizás los propios SOFT MACHINE.
Claro que si hablas con estos términos acabas quemando suelas en el Disco Funk infecto de finales de los 70 o metiéndote en FELA KUTI a través de TONY ALLEN, padre del Afrobeat y del Highlife de Ghana, Nigeria o Sierra Leona. La verdad es que las ramificaciones musicales acaban donde el machete ya no corta.
Que estamos ante un trabajo descomunal lo marcan los primeros segundos de escucha. Esa forma de arremeter con todo a la vez que se deja un escape (como cuando vas soltando aire lentamente de un globo a tensión o cuando la diarrea llega a su punto álgido pre-salida) lo he sentido solo varias veces en mi vida. Una de ellas es con el tema ya citado de ART ENSEMBLE OF CHICAGO y otra de ellas con el Dub anestesiado de los Zornianos PAINKILLER o MASACRE. Es la sensación de que te están pintando la piel con Napalm para luego darte una vela de broma de esas que cuesta apagar... diversión asegurada. Igual me pasó con "Topus" de HIDDEN FORCES TRIO o con el maravilloso "Gamma Ray Burst", segundo tema del disco Chase Across Orion de los barceloneses THE OUTER SPACE y lo sentiré siempre que escuche "Space Is The Place" o qué se yo... cualquier cosa de la SHIBUSA SHIRAZU ORCHESTRA y el jazz étnico de RABIH ABOU-KHALIL
Ese clarinete a duo con la trompeta horadando fístulas en mi cabeza mientras la percusión te machaca como una lluvia radioactiva. Clave, absolutamente clave en todo el disco es la forma de compenetrarse clarinete y trompeta y de remachar cada clavo la percusión. El resto acude a adornar y engrandecer un sonido en el que la guitarra vibra como dentro de una campana; dicho con un símil, hace de sustituto del piano eléctrico en un disco de HERBIE HANCOCK.
Ojito también con el bajo en "The Carmona With Nemesis" abrazándose a los contagiosos wah wahs de la guitarra. Por cierto, si este tema se desnuda a su núcleo principal casi que creo que es una Saeta transformada o una melodía procesionaria sevillana adaptada al jazz fusión. Sigue la amenazante "Perpendicular To Everything", quizás el tema que más me recuerde al Jazz Británico.
Una dimensión distinta adquiere "Ways Of Kirri", de índole mucho más lisérgica y jamaicana por su prestanza Dub. Haciendo una hipérbole arriesgada hacia la música de Zorn en cierta medida me recuerda a la escena de la Radical Jewish Culture y Klezmer tan potente en Nueva York con bandas como HASIDIC NEW WAVE (es clave la trompeta), cosa que acaba saliendo a la superficie en mayor o menor medida durante toda la grabación.
Un poco de respiro en la más soul "Sunday Morning Armor" con fantástico trabajo de una trompeta alcanzando las cotas de un saxo tenor y el desparrame Hendrixiano a la guitarra con "Cauldron". La batería se sale con los cambios de ritmo y la intensidad de los platillos en "Night Trip Of Souls", banda sonora bastarda de cualquier película de la saga EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD de Bronson (menos la primera parte, que la hizo HANCOCK). Las arremetidas de trompeta (creo que con sordina) son demenciales y no sé si es DON CHERRY reanimado de la tumba o COLEMAN cuando cogía dicho instrumento... al caso lo mismo da.
Para acabar, la megaloblástica "Data Bacchanalia", pieza de orfebrería de la guitarra y reino absoluto de la batería incontestable de Borja Díaz. Clarinete y trompeta jugando al Afrobeat pero con un pie en la agresividad del Downtown neoyorquino (véase Knitting Factory). Panteras negras pacifistas bailando con los Motherfuckers en pleno centro de la ciudad mientras Crowley se pone un gorro jamaicano para el fin de fiesta etíope de "Kali Mist".
Disco de culto ya.
Claro que si hablas con estos términos acabas quemando suelas en el Disco Funk infecto de finales de los 70 o metiéndote en FELA KUTI a través de TONY ALLEN, padre del Afrobeat y del Highlife de Ghana, Nigeria o Sierra Leona. La verdad es que las ramificaciones musicales acaban donde el machete ya no corta.
Que estamos ante un trabajo descomunal lo marcan los primeros segundos de escucha. Esa forma de arremeter con todo a la vez que se deja un escape (como cuando vas soltando aire lentamente de un globo a tensión o cuando la diarrea llega a su punto álgido pre-salida) lo he sentido solo varias veces en mi vida. Una de ellas es con el tema ya citado de ART ENSEMBLE OF CHICAGO y otra de ellas con el Dub anestesiado de los Zornianos PAINKILLER o MASACRE. Es la sensación de que te están pintando la piel con Napalm para luego darte una vela de broma de esas que cuesta apagar... diversión asegurada. Igual me pasó con "Topus" de HIDDEN FORCES TRIO o con el maravilloso "Gamma Ray Burst", segundo tema del disco Chase Across Orion de los barceloneses THE OUTER SPACE y lo sentiré siempre que escuche "Space Is The Place" o qué se yo... cualquier cosa de la SHIBUSA SHIRAZU ORCHESTRA y el jazz étnico de RABIH ABOU-KHALIL
Ese clarinete a duo con la trompeta horadando fístulas en mi cabeza mientras la percusión te machaca como una lluvia radioactiva. Clave, absolutamente clave en todo el disco es la forma de compenetrarse clarinete y trompeta y de remachar cada clavo la percusión. El resto acude a adornar y engrandecer un sonido en el que la guitarra vibra como dentro de una campana; dicho con un símil, hace de sustituto del piano eléctrico en un disco de HERBIE HANCOCK.
Ojito también con el bajo en "The Carmona With Nemesis" abrazándose a los contagiosos wah wahs de la guitarra. Por cierto, si este tema se desnuda a su núcleo principal casi que creo que es una Saeta transformada o una melodía procesionaria sevillana adaptada al jazz fusión. Sigue la amenazante "Perpendicular To Everything", quizás el tema que más me recuerde al Jazz Británico.
Una dimensión distinta adquiere "Ways Of Kirri", de índole mucho más lisérgica y jamaicana por su prestanza Dub. Haciendo una hipérbole arriesgada hacia la música de Zorn en cierta medida me recuerda a la escena de la Radical Jewish Culture y Klezmer tan potente en Nueva York con bandas como HASIDIC NEW WAVE (es clave la trompeta), cosa que acaba saliendo a la superficie en mayor o menor medida durante toda la grabación.
Un poco de respiro en la más soul "Sunday Morning Armor" con fantástico trabajo de una trompeta alcanzando las cotas de un saxo tenor y el desparrame Hendrixiano a la guitarra con "Cauldron". La batería se sale con los cambios de ritmo y la intensidad de los platillos en "Night Trip Of Souls", banda sonora bastarda de cualquier película de la saga EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD de Bronson (menos la primera parte, que la hizo HANCOCK). Las arremetidas de trompeta (creo que con sordina) son demenciales y no sé si es DON CHERRY reanimado de la tumba o COLEMAN cuando cogía dicho instrumento... al caso lo mismo da.
Para acabar, la megaloblástica "Data Bacchanalia", pieza de orfebrería de la guitarra y reino absoluto de la batería incontestable de Borja Díaz. Clarinete y trompeta jugando al Afrobeat pero con un pie en la agresividad del Downtown neoyorquino (véase Knitting Factory). Panteras negras pacifistas bailando con los Motherfuckers en pleno centro de la ciudad mientras Crowley se pone un gorro jamaicano para el fin de fiesta etíope de "Kali Mist".
Disco de culto ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario