lunes, 10 de abril de 2017

VANGUARDIAS Y RUIDOS (IF A MYS RECORDS 001, 2008)


En el año 2008, el saxofonista AQUILEAS POLYCHRONIDIS decide ahondar en la música experimental española a base de un genuino barrido por el entonces en auge Myspace. VANGUARDIAS Y RUIDOS nace con la premisa de aniquilar el ostracismo sonoro de la escena underground patria y sacar a la palestra toda una panoplia de estilos absolutamente vanguardistas a la vez que ninguneados por la prensa musical y el mismo público. 

Única referencia del sello IF A MYS RECORDS, última copia física la que tengo entre mis manos en un precioso digipack A5 autofabricado que es una delicia tanto por el continente como por el contenido. Desconozco muchos datos de la edición, entre ellos si la realización del recopilatorio se hizo desde Grecia contactando con los músicos o bien una vez Aquileas se establece en Málaga. Son datos que podría haber recabado pero digamos que las conversaciones a veces se tornan dificultosas... así que ruego me perdonéis si en algún momento doy datos erróneos. Si alguien lee algún dato fuera de lugar ruego me lo comunique porque algunos de los grupos tratados han pasado a mejor vida o bien yo no he sabido dar con la información necesaria.

FUN WITH NUNS, grupo de Free experimental griego en el que por entonces militaba Aquileas, toca en La Invisible de Málaga allá por 2009, así que me imagino que este IF A MYS no es más que el paso previo a una migración sonora de la que algún día, y si la entrevista que quiero me es concedida, os hablaré largo y tendido. De momento, nos centramos en los 14 cortes que conforman VANGUARDIAS Y RUIDOS.

THE MURDERS IN THE RUE MORGUE de Barcelona abren el disco con el tema "Rhetorical Landscape Pt II", que si no me equivoco, formó parte del cd-r limitado a 30 copias VOLADURA (For Noise´s Sake, 2008). Cortísimo maremágnum a lo primeros AMON DUUL cargado de Lo Fi Noise psicodélico a modo de Jam improvisatoria que te deja con ganas de muchísimo más. A continuación ANTORCHA AMABLE con "Jungla Devora Al Sol" con un sonido jazzero tribal a lo SUN RA de su etapa de "Helliocentric Worlds" o DON CHERRY en "Mu". Percusiones, ruidos varios y cierto aire cabaretero para este dúo con raíces en el teatro experimental uniendo música y danza. Desconozco si tienen algún disco grabado pero sus integrantes formaron parte de combos como FIZCARRALDO o CARMINA BURANA.


IL DÚO CAPHRE sólo he encontrado que son de Barcelona. Tocan el tema "La Crisma", una especie de Noise Jazz minimalista en el que me parece escuchar guitarra cargada de pedales, bajo y percusiones diversas. Tema abstracto cargado de ciertos aires étnicos en ciertos momentos. Siguen TRÍO LIO de Barcelona con el corte "Oxid", jazz de aromas caribeños y trompeta crepuscular con cierto regusto clásico que va tornándose agria y Free conforme avanza el tema; excelentes las percusiones en los 7 minutos del corte. Participaron también con otro tema en el recopilatorio digital ruso "Clinical Jazz" y poco más se de ellos porque su página ya no sigue en activo.

MIRROR vienen de Almendralejo, se forman en 1998 y practican un bizarro, extrañísimo Death/Black/Folk avantgarde. Su tema "Devil In The Wood" formó parte del lp "Phormation Of The Obscure Materia" (2004) y me han dejado tan colgado que os dejo el enlace de su bandcamp porque realmente no los conocía y vaya, vaya sorpresa me he llevado:


Siguen los madrileños LÍNEAS ALBIÉS cargados de Post Punk sintético, Pop psicodélico, kraut bailón y punk abigarrado de electrónica enérgica; no en vano ficharon por Subterfuge ("Taxidermista", 2007) o Pómez Records ("L.A. Rosa"). RÜCKKÒPRAX de Barcelona ("Lanbane Materakx") con una electrónica orgánica retroalimentada hasta el infinito con feedbacks varios. Si mis datos no son erróneos, compartieron escenario con gente de la talla de COÁGUL, HUAN (de VÍCTOR HURTADO) o ZA! en el festival ruidista (((GARGAL))). En resumidas cuentas, puro COLD MEAT INDUSTRY a la española. OSCAR BARRAS nos da una dosis comprimida de Noise Rock anfetamínico desde Madrid. Un collage de guitarras, percusiones y toques de psichobilly que son pura energía. Os dejo su bandcamp también porque tiene muchísimos trabajos interesantes:


PANGEA no necesita presentaciones. Alter ego de JUAN ANTONIO NIETO, todo un maestro clásico ya en la música electrónica experimental y del underground en general. He hablado bastante de él en el blog y bueno, en "Ideology" se marca un pulso abstracto de carácter tectónico. Un acople persistente sobre el que se van sumando ingredientes en el particular estilo juguetonamente perverso de Nieto. THE READ CHEAP LIPSTICK tocan "Ganivets 4 Quilles! 360º ARQ", un temazo que roza la EBM en algunos momentos; muy pegadizo sobre todo por las bases electrónicas percusivas y el tempo rápido del tema. Algo así como unos NINE INCH NAILS con toques de Nu Metal y perfecto para unos títulos de crédito finales de cualquier film de Lynch.


Los más conocidos valencianos ZÉNER tocan un híbrido Post Rock y Noise. Su tema "Cómete El Cruasán Tranquilo" es en directo y me recuerda a algunos trabajos de TRAUMMASCHINE, SCHWARZ o MANTA RAY... fantástico cómo el tema se va transformando poco a poco en una suite de Space Rock alucinante. Por cierto que tienen varias cosas editadas y uno de sus miembros, el guitarrista JOSE GUERRERO, es miembro entre otros de BETUNIZER, CUELLO, JUPITER LION o RASTREJO.  A continuación MÚSICA ROTA con "En Un Cerco De Lobos" de EMILIO HERRANDO. Neofolk, poesía y catársis de palabras arropadas de percusiones marciales. El único disco materializado del proyecto es "Azar" que publicaría en 2008 en sello mexicano Antártida Records.

J.G. ENTONADO nos narra su "Historia De Marta, Según Su Vecino". Entonado o su alter ego ARÍN DODÓ han sido reflejados hace no demasiado en el blog con el recomendadísimo "Degeneración Progresiva". Lo que aquí escuchamos es una especie de meditabundo spoken word con un cello o violín creando un colchón sonoro triste y nostálgico. El trompetista y cornetista barcelonés XAVIER TORT cierra el disco con "Tu Ne L´emporteras Pas Au Paradis". Mezcla de Folk con cámara, ambientes cuasi RIO con un vibráfono que pone la piel de gallina... un temazo para escuchar atentamente. Pura belleza musical de un músico ya consagrado con mil y un proyectos en marcha. Acertadísima la disposición de los temas en el disco; este último trío de cortes siguen una línea algo parecida y ganan mucho al escucharlos del tirón.

Y poco más que añadir a este fabuloso recopilatorio. El leit motiv del Myspace dio lugar a un curioso conglomerado cuyos contenidos lejos de repelerse entre sí se atraen y copulan a la perfección. Creo que una reedición de esto es más que necesaria aunque no sé si por cuestiones de derechos el asunto sería hoy día posible.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por documentar este recopilatorio de fugaz tirada, ya casi ni me acordaba. Hace ilusión ver que hay gente que bucea en grupos casi desconocidos. Fui miembro del dúo de los extintos Murders. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Gran documento!! Gracias por la parte que nos toca. Saludos de Mirror!!

    ResponderEliminar