miércoles, 12 de abril de 2017

DUISTER - "A PERSISTENT LACK OF AMBITION" (EL MUELLE RECORDS; EMR017, 2017)


Abro los ojos y despierto en los Apeninos Ligures, en una vieja abadía. Unas grabaciones de campo (creo que que tienen que serlo), me hablan de naturaleza, de lluvia y de cosas orgánicamente volubles. Suena una campana y aparece el primer muerto. 

Lo último que recuerdo es estar escuchando el disco de DUISTER ("Oscuridad" en holandés).

Creo que estoy metido dentro de un sueño. Como digo, aparece el primer monje muerto ahogado dentro de una gran tinaja de barro. Asoman sólo los pies haciendo una V, y cuando lo sacamos del recipiente se descubre que en las orejas lleva unos potentes auriculares Sennheiser. En el amplio bolsillo un discman Sony, y en la mano el disco que yo estaba escuchando antes de dormirme. "A Persistent Lack Of Ambition", con guitarras, loops y grabaciones de campo de CARLOS MAQUIEIRA. La portada de MARÍA NAMPÍN está algo desdibujada por el efecto del líquido de la tinaja... y es ahora justo cuando recibo un fuerte fogonazo mental.

Estoy dentro de mi sueño. Creo que JUNG y FREUD se están haciendo sendas pajas pensando en el lío que tengo montado... pero creo que ya lo he resuelto. Estoy teniendo una regresión atávica al fondo de mi mente. A ese lugar donde van a parar las notas de música electrónica que moldean mi encéfalo a placer. Por alguna extraña razón, mi cerebro ha elegido EL NOMBRE DE LA ROSA como contexto en el que explicar el asunto. 


Al fondo de la sala, JORGE DE BURGOS despotrica sobre la música electrónica en la época medieval. Dice que no es posible que el mundo se haya pervertido hasta niveles de tanta decadencia, y compara la risa con el crujir de una base rítmica retroalimentada hasta el infinito.Y yo, que en mi vida se me ocurriría compararme con FRAY GUILLERMO DE BASKERVILLE, le espeto en la cara la siguiente reflexión.

"Amigo Jorge, creo que la música electrónica puede enaltecer el alma, o puede sumirla en los más abyectos infiernos. Como sabrás, Fray Adelmo de Otranto ha muerto ahogado dentro de la tinaja, y yo te digo que el líquido es la clave dentro de esta música. 

El ruidismo, el terrorismo sonoro y la inquisición electroacústica se producen cuando el líquido de la vasija de barro es salmuera. La acidez corroe y crea bases rítmicas anómalas que dañan la mente. Sin embargo, nuestro hermano Adelmo de Otranto estaba sumergido en aceites, y cuando uno escucha esta música rodeado de un líquido graso el sonido se difumina. Los matices se pierden y se van limando asperezas para crear una sábana de sonidos que te arropa a la vez que te amortaja. 

El pecado subyace en el líquido que prefieras para llenar la vasija, no en suicidarte al meterte dentro. El problema en este caso es que Fray Adso de Melk ha comprobado que salmuera y aceites estaban repartidos a partes iguales, y curiosamente el aceite y el agua están más unidos de lo que a priori y científicamente es posible. No culpes a DUISTER de crear ese ambiente luminosamente lóbrego que atosiga al alma, porque realmente es el líquido transmisor lo que se ha llevado a nuestro hermano con Dios. 

Fray Jorge, usted denunció a ESPLENDOR GEOMÉTRICO por abusar de la Salmuera y Fray Bernardo Gui y su legación inquisitorial papal hicieron el resto. Sin embargo, le digo que DUISTER navega por la oleosa y abigarrada mezcla de agua y aceite (a priori imposibles), y que tan bien definía el drone de Fray BRIAN ENO."

Acto seguido, JORGE DE BURGOS se tira un pedo, me hace un corte de mangas y me despierto sudoroso en la cama. Han pasado 28 minutos y el disco ha terminado.

Estoy tremendamente calmo.

My story begins very simply: I could speak and I was happy. 
Or: I could speak, thus I was happy. 
Or: I was happy, thus speaking. 
I was like a bright light passing through a dark room. 
(Louise Glück, Faithful and Virtuous Night) 

https://duister.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/duisterdrone/

No hay comentarios:

Publicar un comentario