jueves, 20 de abril de 2017

HORIZON - "TALES FROM HYDRA CLUSTER" (ALADERIVA RECORDS/ANEURISMA RECORDS; 2016)


Cuando hablamos de HORIZON no estamos hablando precisamente de una banda nueva. Formados allá por 2011, y compañeros de fatigas de bandas que me vuelan la cabeza como son DOMO o PYRAMIDAL. este "Tales From Hydra Cluster" vendría a ser su segundo Lp tras "The Last Man In Terminus" que llegó a editarse en Lp nada más y nada menos que con la discográfica alemana NASONI RECORDS.

El caso es que en ocasiones, casi como el niño de El Sexto Sentido, VEO ESCENAS.  

Ellos se definen a la perfección como hijos de la "MEDITERRANEAN SPACE STONER MOVEMENT", algo para mí tan acertado que me pone los pelos como escarpias... y no voy a adentrarme en este tema más de lo que hasta ahora vengo diciendo porque quizás hablar de una "escena" como tal en Alicante (Valencia) sea abarcar demasiado (hablaba aquí hace mucho tiempo de algo así como CABO CAÑAVERAL ROCK). El caso es que de existir tendríamos que hablar de MKM en su faceta más electrónica y experimental, SCHWARZ, CABALGATA CÓSMICA, los doomsters HELA y NAHRAYAN o aquellos THE SAND COLLECTOR... mas los que se me olvidan, claro, que mi memoria no es la misma que la de hace 100 años.

No todos ellos pero sí muchos, han pasado por los ORIENTAL DESERT STUDIO AUDIO de LLUIS MÁS / DAVID PANIAGUA para masterizar y grabar (aunque el disco en este caso se graba primero en los "L'Erm Studios" Castalla), así que bueno, cada cual que vaya atando cuantos nudos pueda para izarse del acantilado. Para mí, si no es una escena, al menos sí es un conglomerado de grupos haciendo buena música, y eso ya es digno de estudio.

Nicolás D'Andrea (Voice and guitar), José G. Beamud (Drums) y César Tenorio (Bass and synths) son el trío que conforma HORIZON, cuyo último trabajo me ha dejado con la mandíbula más rígida que un cadáver en su fase de Rigor Mortis. Editan su último trabajo de momento en cd (Vinilo próximamente a cargo de NASONI RECORDS) por ALADERIVA y ANEURISMA RECORDS, formato digipack con portada de KLANG STUDIO, otros absolutos clásicos del artwork y diseño en estas bandas:

Llegados a este punto, sólo nos queda darle al play y despegar del suelo porque la propuesta de HORIZON es de las que te invitan a perder gravidez, invertir los pesos moleculares y planear por desiertos ignotos cuyas noches están plagadas de estrellas que no reconocen ni los astrónomos académicos más reputados.

No en vano, el Super Cúmulo Alfa-Centauro está a 158 millones de años luz de la tierra y está conformado por una altísima cantidad de Materia Oscura. Vaya, que con tanto espacio el mojón cae dentro si os da el apretón en la nave....


Empieza el disco como tiene que empezar. Uno se compra un chicle acústico de sabor cactus en el desierto más cercano, a sabiendas de que estará más caliente que las vísceras de un perro recién atropellado en la carretera. Sabe amargo, pero hidrata.

Anochece y escuchas un aullido; es "The Wolf" que termina y la noche te envuelve en su mayestática umbría. Sólo te orientas por los fuegos fatuos porque el cielo ha girado y no reconoces una mierda. "Low Man" es un trallazo de Stoner Psych clásico, con una buena labor de las guitarras y escupiendo mucha arena de Palm Desert de entre los dientes. Los ingredientes nos los sabemos todos... un ejercicio de estilo que si evidentemente original no es, siempre te deja una maldita sonrisa en la cara, sobre todo en el agresivo ataque final, donde va ganando cuerpo el Space Rock al que lentamente se va a ir dirigiendo el disco y que es lo que para mí lo diferencia de la gran cantidad de bandas clon que hay ahora mismo pululando por ahí.

De esencia puramente hard rockera es "El Padre", cargado de retorcidas líneas fuzz en las guitarras, más sureñas que la parte de abajo de un Atlas. Mucha presencia en este de la base rítmica (mas algún que otro adorno de teclado y samplers), que llevan el arrastrado peso de siete sacos de arena encima de ellos. En cuanto a las voces, perfectamente ejecutadas y con muchos cambios de registro, lo cual es de agradecer en estos estilos. Alucinantes el interludio ácido y los coros finales épicos que le dan un puntito bizarro que se sale.

Y es aquí donde el disco se rompe. El siguiente "Superjunk" me vuela ya totalmente la cabeza. Percusiones machaconas, psicodelia en estado puro a lo primeros MONSTER MAGNET y un bajo taladrante, pesado y repetitivo como mandan los cánones... todo ello teñido de algo del rock sureño a lo GRAND FUNK RAILROAD o ALLMAN BROTHERS pero rebozado de tempura cósmica que cruje a cada segundo.


"Spiral Galaxy" sin embargo arranca con un inicio Doomero que ríase usted del OccultDoom, el RetroDoom o como leches quieran llamarlo. BLACK SABBATH tocando en un meteorito con CATHEDRAL como teloneros. El riff de guitarra es de los que te quiebran la espina dorsal; hipnótico, en espiral y reforzado por toques de esa distorsión que tanto pusieron luego de moda gente como ELECTRIC WIZARD, permitiéndose el lujo incluso de marcarse un sólo a partir del minuto 3 que te deja las vísceras por fuera y a ver cómo leches me las meto ahora otra vez dentro.... qué coño, no me las meto, porque el tema se transforma de repente en una barbaridad de misil Space Doom a lo SONS OF OTIS, UFOMAMMUT o SATURNALIA TEMPLE y  prefiero juguetear con ellas metiéndolas y sacándolas.

Si el inicio del disco tiraba por derroteros clasicotes, acabo de perder pie. "Ear Worm (PartII)" se reafirma en una Cara B totalmente espacial y lisérgica. Distorsión a raudales muy de la escuela de bandas como FIRST BAND FROM OUTER SPACE, ORESUND SPACE COLLECTIVE o FARFLUNG. Un pequeño gran pildorazo con una base rítmica motorik y una línea de guitarra que suena como si SANTANA se hubiera hermanado con CARLOS CASTANEDA en una ceremonia de ayahuasca vaya usted a saber dónde.

"Guardians Of Planet Snake" suena a un cruce entre MARBLE SHEEP, MOSNTER MAGNET y BLACK SABBATH. Bailona, con un groove ácido intensísimo reforzado por los pequeños detalles de teclados y efectos que aparecen aquí y allá. La voz ha cambiado ostensiblemente de los primeros temas a estos últimos, haciéndose más nasal y arrastrada. El impertérrito, mántrico bajo asiste a una suerte de cambios de ritmo entre guitarra y batería que parecen no tener fin. Una Space Jam en toda regla que tiene que terminar como empezó; con el chicle de cactus semiderretido de "Over The Ground".

Hay gente que dice que todos los discos que reseño me gustan, y yo les digo que nunca reseño discos que no me gustan. Para eso hay críticos de postín con monóculos y bombín. Toma poesía de mierda.

HORIZON se han marcado un descomunal disco con dos partes claramente diferenciadas, de la que por gustos prefiero sin duda la segunda (y que probablemente será la Cara B del vinilo). Tendré que hacerme con una copia de "The Last Man In Terminus" que tengo que reconocer que no he escuchado aún. Imprescindible si te gustan los estilos descritos.

"What I bring, if you give me the answer?
You smile cause I open myself
She is a crone, with a cloak made of feathers
Carry me, mother of sacred rest, cause
All my little world is over the ground"

https://www.facebook.com/Horizonrockband/?fref=ts

https://www.facebook.com/aladerivarecords/?fref=ts

https://www.facebook.com/Aneurisma-Records-220500831372260/?fref=ts

https://horizonrockband.bandcamp.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario