viernes, 28 de abril de 2017

LAS LECHUZAS NO SON LO QUE PARECEN. UN CARA A CARA CON AQUILLEAS POLYCHRONIDIS "AKIPO"...


Hay un fantástico momento en Twin Peaks en que El Gigante se aparece en sueños al Dale Cooper y le da una serie de pistas. "There is a man in a smiling bag", "The owls are not what they seem", "without chemicals, he points"  y "Leo locked inside a hungry horse, there is a clue at Leo's house". La cárcel donde Leo está encarcelado mientras se producen los asesinatos de Laura Palmen y Teresa Banks se ubica en Hungry Horse, un lugar de Montana. Desconozco el trayecto que recorre esta frase desde la serie hasta llegar al subconsciente de AQUILLEAS POLYCHRONIDIS y titular "Locked Inside A Hungry Horse" a su último disco autoeditado. 

Tampoco pretendo ejercer de Jung en horas bajas ni historias así, pero la verdad es que la textura de este trabajo casa a la perfección con la Logia Negra y su mítico tempo anómalo. El caso es que los 36 minutos del disco son una auténtica escalera descendente donde un saxo atormentado recorre unos cortinajes que si no están teñidos de rojo, sí que son negros como la sangre coagulada. Notas espaciadas donde los silencios se usan como un instrumento más y que estoy seguro harían las delicias de Lynch y Badalamenti en sus momentos de cópula (mental) íntima. Musicalmente como una balada industrial teñida de una negrura pútridamente siniestra, aunque quizás sea una canción de amor y yo no me he enterado de nada. 


Aprovechando la coyuntura, entrevisto a AKIPO con motivo de sus últimas ediciones; tanto este "Locked Inside a Hungry Horse" como su más reciente proyecto FORCEPS con Nacho Jaula del que os hablaré en unos días. Uno de mis músicos actuales favoritos y que junto a ORTHODOX ha grabado esa monstruosidad llamada SUPREME, colaboraciones con infinidad de músicos y organizador del ciclo de conciertos CRUJIDO.

Os presento a AQUILEAS POLYCHRONIDIS "AKIPO". Todo lo que siempre quisiste saber sobre Grecia y más en esta entrevista exclusiva que se complementará con otra sobre el proyecto FORCEPS. Que dios os pille confesados:


( ( ( *** ) ) )

Lo primero que me gustaría preguntarte antes de entrar en materias musicales es qué hace un griego en Málaga. ¿Eres expatriado, exportado o simplemente te persigue la ley?.

- Yo soy de las afueras. He nacido ahí y siempre he vivido ahí. Vine a Málaga porque me interesé por el vino dulce y la cabra malagueña.

Cuéntame algo sobre tu formación y pasado musical. Es decir… ¿Cuál es tu primer contacto con un instrumento?. Tengo entendido que empezaste tocando el bajo y aprendiendo a tocarlo en la escuela de música de tu barrio, así que también podrías contarme un poco qué te lleva de ahí a cambiarlo por el saxo.

- Mi primer contacto con un instrumento fue después de escuchar Nirvana y Clapton. Quise ser guitarrista. Fue un desastre. Pero utilicé la mierda de guitarra que me regalaron mis padres años después en otro grupo mío, The Boys From Brazil. La pinté de rosa chicle.

Sí me fui a una escuela de música para aprender el bajo, ya que todos tocaban la guitarra. Así me haría famoso más rápido. Aparte, porque mi mentora, Madonna, después de cada gira siempre guardaba el bajista para el final. Y dije “quién sabe…”. 

Al saxo cambié porque los saxofonistas son muy sexy y no se les resiste nadie. Y porque con Panos O. formamos a Fun With Nuns donde tocaba una guitarra, pero luego BDL se aburrió de su saxo y así me lo dejó.

Antes de Fun With Nuns con Panos O. al saxo
Fotografía: Beatriz Díaz

¿Cuál es la primera banda en la que tocas?.

- La primera banda donde toqué, fue Honeycrack. La bauticé yo; es un nombre cookie. Y con ellos (todos muy buenos músicos, excepto yo) di mi primer concierto en un club. Luego mi tío nos invitó a rondas de whiskies. Tenía el pelo largo y escuchaba a Soundgarden, a Can y al Live In Seattle de Coltrane.

El año 2007 parece marcar de algún modo particular tu vida, no sé si a nivel personal o musical, pero la creación junto a BDL del recopilatorio VANGUARDIAS Y RUIDOS además de la creación del combo experimental FUN WITH NUNS parecen indicar que algo se estaba moviendo a nivel interior. ¿Podrías hacer un ejercicio mental y retrotraerte a aquella época?. 

- No me acuerdo de nada en concreto; son sólo imágenes sueltas… un gato blanco y negro encima de un colchón en el suelo en la calle Sócrates; una revista de teorías de conspiración y religión, cuyos jefes desaparecieron una mañana; el bar Obabakoak y thrash metal jazz por las mañanas; Panos y Xaris hablando bajito de cómo afeitarse los genitales; un terremoto de verdad en uno de los primeros ensayos de FWN con Panos en la batería y yo en la guitarra, cristales cayendo en la calle desde nuestro estudio en el edificio sin luz que olía a a pis, humedad y ratas y donde venían las prostitutas con sus clientes y los yonkies.


No sé exactamente qué es lo que motiva el desmembramiento de FUN WITH NUNS, pero tú acabas en Málaga, otros en Alemania y el resto sigue en Grecia. ¿Fue traumática y poco amistosa tu salida de FUN WITH NUNS?. A día de hoy me consta de que el colectivo sigue produciendo música en mayor o menor medida.

- FWN siguen, estamos a punto de producir un vídeo super8 con barba, que está de moda. Yo jamás he hecho amigos en la música. Ni en la cocina, que es mi otra pasión. FWN no existen, porque nada de eso fue real; es una situación producida por hipnosis colectiva, estados mentales cuestionables, huidas del país por causa de la ley…

Llegados a este punto, voy a preguntarte por un trabajo tuyo del que no tengo mucha información. Se trata de AKIS PANOS – I THOUGHTS YOU WAS SCREAMING, editado en 2010.

- “I Thought You Was Screaming” es una obra maestra, donde toco el bajo y el zurna junto a uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos, el casi autoexiliado Panos O. Se grabó con 2 micros para los vientos y uno para el bajo. Pero la tenemos escondida, para que suba su precio en el mercado con el paso del tiempo y la falta de disponibilidad del disco y así por fin sacamos algo de dinero para nuestro retiro en un centro de mayores de lujo en Suiza en el futuro.

Para cerrar un poco esta primera etapa, sé que FUN WITH NUNS tocan en La Invisible en Málaga y la verdad es que no recuerdo nada de aquello. ¿Organizaste tú el concierto y desplazamiento de tus compañeros de banda? ¿Estabas ya viviendo por aquí?.

- Sí, lo organizo yo. Al principio íbamos a tocar con un proyecto de Javier Carmona, que venían de Londres. Pero me gustan más los acentos escoceses e irlandeses, así que tocamos otro día, con un tipo llamado Markus Breuss que nos puso a cargar con su material pesado desde la estación de autobuses hasta La Invisible y el sólo llevaba su trompeta. 

Y si, yo vivía aquí pero en las afueras, no en la capital.

Me comentaste en una ocasión que tocaste con DAMO SUZUKI y su banda. ¿Puedes hablarme de ello?. Creo que es prácticamente el paso previo a tu afincamiento en Málaga. Casualmente, y si no recuerdo mal, por aquella época DAMO SUZUKI tenía planteado venir a tocar con CUZO a Málaga aunque todavía no tengo claro qué es lo que pasó.

- No es así. Damo Suzuki vino a Tessalónica y tocó con Fun With Nuns porque sus colegas de la compañía Tzadik de New York le dejaron tirado. Antes de eso yo ya había vivido en Málaga, pero con otro nombre y hablaba en Inglés con acento escocés. No sé nada de Cuzo con Suzuki. Sé que Suzuki tocó con mis compañeros de Tom Cary, eso sí. Y que Suzuki cantaba exactamente igual que en Tessalónica; sin cambiar prácticamente nada. Un tipo muy listo; yo aprendí mucho de él.

Hagamos un pequeño paréntesis. ¿Necesitas algo de entrenamiento para tocar el saxo?. No sé, me refiero a respiraciones circulares y cosas así. Viéndote tocar el saxo me surgen varias preguntas. A ver… ¿has tocado stardards de jazz alguna vez?. En los conciertos en los que te he visto parece que hay un momento donde quieres sustituir un poco el soplo del instrumento por la “distorsión” controlada de pedaleras. Dicho de otra forma, tu manera de tocar cuando te ví en directo con SKULLFUCK no es la forma en la que ahora estás tocando. ¿Me equivoco?.

- No te equivocas. Aparte, y para que tu público se entere. Tú nunca te equivocas. Tú simplemente, sabes. Si no, jamás te permitiría entrevistarme. Yo entreno mucho para tocar. Es muy difícil, pero suelo dejar el saxo durante meses antes de salir a tocar o grabar. Esto no lo puede hacer cualquiera; todo lo contrario, va en contra de la normalidad, es amenazante y de mal gusto. 

Pero alguien tiene que hacerlo y me ha tocado a mí. Es mi responsabilidad. Aparte, he empezado de nuevo a levantar pesas y hacer máquinas para poder enfrentarme al público mínimo, pero no por eso menos peligroso, que suele venir de vez en cuando en mis actuaciones. Pronto empezaré el boxeo también. 

Y no os equivoquéis, todo esto es a b s o l u t a m e n t e verdadero.

Una vez en Málaga creo, empiezan a surgir una serie de grabaciones con TINY TAPES de ROBERT LAWSON. Me imagino que el contacto es vía internet.

- No me acuerdo. Creo que le punto de contacto es La Invisible. Yo antes era normal, antes del internet y eso. Y hablaba con la gente. El también.

La poesía y la performance se alían en el proyecto MAD DAME. ¿Existen grabaciones sonoras de todo este material?... la verdad es que he visto algunos vídeos y he quedado alucinado.  ¿Tiene MAD DAME algo que ver con el ciclo HELP. I AM NOT AN ARTIST?. Creo que con todo esto cierras una segunda etapa, corrígeme si me equivoco.

- No sabía que MAD DAME hacía poesía; es la primera noticia que tengo de esto. MAD DAME surge después de otro proyecto mío, junto a Diego Alvaro, llamado Maddame Hirsute. Ahí sí que había poesía. 

MAD DAME cuenta con grabaciones, ya que Rob Lawson es un obseso con grabarlo todo. Él sabe lo que hace. He is in it for the Money. 

“Socorro! No soy un artista!” sólo tiene que ver conmigo. Yo contra mí. No hay segunda etapa por cerrar, ya que no hay etapas.

Evidentemente, nada de todo esto estaría sucediendo (me refiero a la entrevista) si yo no hubiera escuchado ese poderoso ejercicio tribal que fue la actuación que dio SKULLFUCK junto con ORTHODOX en La Sala Velvet de Málaga. Creo que ha llegado el momento de hablar de SKULLFUCK. ¿Cómo conoces a Daniel Vega?; sinceramente, él me parece más equilibrado mentalmente que tú…

- El gran jefe de tribu, Antonio Dobón, lleva a Dani en un ensayo de MAD DAME. No le conocíamos de la música. Ellos iban al parque con sus hijos; nosotros no hacíamos este tipo de cosas. MAD DAME se disuelve y yo quiero empezar un nuevo proyecto de Heavy Free Punk y propongo a Dani que me acompañe; el acepta y ya está.


¿Has tomado drogas alguna vez?.

- Jamás he probado las drogas, pero tengo un contacto en el hospital, si alguien está interesado.

Hay alguna razón que se me escapa. Veamos… algo tan potente como SKULLFUCK no termina de destrozar la ciudad. Es decir; a mí me parece una de las propuestas más geniales que ha dado la música en Málaga, y sin embargo, me es prácticamente imposible veros en directo. ¿Qué es lo que pasa? ¿No ensayáis? ¿No hay circuitos en los que moverse o simplemente no os interesa?.

- Dani es mentalmente equilibrado y no le sale bigote; yo soy odioso y sí me sale bigote. Una mezcla explosiva. Aparte, yo prefiero evitar el contacto con el público ya que casi no vienen chicas en nuestros conciertos. 

Además, busco quedarme al margen. Odio las etiquetas de mal gusto; las etiquetas las llevan productos (véase “málaga sonora”, “Málaga experimental”, “blah blah blah”) y me provocan cierto rechazo y apatía. Si uno va por libre, hay que tener en cuenta las consecuencias. Y las tengo. A mí me gusta la música. Son decisiones personales. Todos tenemos opinión, igual que ojete.
Pero si quieres, tocamos en tu salón.

A la par que todo esto, da la casualidad de que yo andaba muy metido por aquella época en toda la movida almeriense de GRUPPO UNGIDO, y cosas del destino, al poco tiempo veo que eres “ungido” y pasas a formar parte de este grandísimo conjunto de artistas, cosa que creo que cambia un poco tu forma de componer. Conciertos de SKULLFUCK en RIOGORDO, la salida de la Obleah ANNOY… ¿cómo entras en contacto con A.l. GUILLÉN?.

- Desde hace tiempo, consideraba Les Rauchen Verboten el mejor grupo de rock español. Les descubrí en youtube. 

Pero el Gruppo Ungido no me cambia en absoluto la manera de componer. A.L.Guillén escucha mis grabaciones y elije lo que quiere para el Gruppo Ungido, con mi bendición de elegir lo que le apetece, por supuesto. Con A.L. Guillén  no hablamos. No le hablaré hasta que me mande el vídeo (él sabe) y que componga un disco para mi poesía para strippers. Ya está bien con las selfies románticas en FB. ES hora de que trabaje. Y que me regale un disco de los Rauchen, por fin. Yo le he regalado Skullfuck. Pero a propósito no le doy ANNOY.

Como si de un tour cronológico por tu vida se tratase (a veces me siento un poco voyeur, pero mola), acabas participando en aquella maravillosa cinta DEMONIO DEL MEDIODÍA de ORTHODOX, que se graba la mañana justo antes de tocar con ellos en La Velvet. ¿Puedes hablarme cómo surge todo aquello?.

- “Demonio Del Mediodía” antes de la Velvet?. Estás drogado? (ed: Sí, se me ha ido la pinza completamente y estaba pensando en SUPREME). Éste disco se grabó en Sevilla. Les conocí en La Invisible tocando “jazz”. Les pedí sus autógrafos y cayeron en la desgracia de tratar conmigo. Me fui a visitar Sevilla porque adoro las ciudades planas, la gomina y los adoquines. 

Vinieron en una furgoneta llena de polvo a recogerme; así me dí cuenta que no son jazzistas de verdad. Sólo pretenden. Nos fuimos al estudio, una cosa llevó a la otra, “no me acuerdo de nada, estaba muy borracho y triste”, blah blah y nos enrollamos. Ya está. Nada del otro mundo. 
Lo único que puedo añadir es que a Marco le encantan los plátanos y las bananas.

Hago otro paréntesis. En el concierto de La Velvet aluciné con las percusiones tribales de Asier “Ertxo” Del Goibar. Háblame un poco de él si no te importa. ¿Lo conoces de las movidas teatrales con MAD DAME y todo aquello o me equivoco?. Sinceramente, creo que aportó un nivelón visual al concierto de aúpa.

- A Asier le conozco desde muy pequeño. Grecia, antes de perder el País Vasco, organizaba intercambio entre familias durante el verano. A Asier le tocó la mía. El también es de las afueras, aunque ahora ya está instalado en la capital y por eso deja ésas barbas “cookie”. 

No aprendió nada de griego; un estudiante malísimo. Asier es actor. Y actor  significa “luz”. Por eso te deslumbró. Aparte, parece que hace ejercicio a escondidas y luce unos buenos pectorales y por supuesto ahí tienes el nivelón visual. 

MAD DAME no tenía “movidas teatrales”, no sé de dónde sacas éstas conclusiones. Te vuelvo a preguntar una última vez: estás drogado?.

Seguimos con ORTHODOX. Parece que MARCO SERRATO, BORJA DÍAZ y tú os unís a partir de aquí y surgen más proyectos que culminan con SUPREME, que ha recibido muy buenas críticas a nivel internacional. Aquí noto una total ruptura en la forma en la que asaltas el saxo. Notas agudas que se retroalimentan hasta la extenuación… ¿puedes hablarme de todo esto y de qué artistas te influencian?. 

- No cambia nada en mi manera de tocar el saxo en ningún momento. Yo creo que por eso grabamos “Supreme” con Borja y Marco. 

Si no, lo podrían hacer con saxofonistas (mucho mejores que yo) que ya colaboran con ellos. 

Me influencian miles de cosas  a la vez, decenas de músicos de distintos estilos. Que pregunta más trivial… esperaba más de ti, en éste punto… deja tu trabajo… no puedes seguir así, Coronel…


Otra vez se produce alguna extraña sinergia. Me meto de lleno en EL MUELLE RECORDS y al poco tiempo empiezas a frecuentar conciertos y mil historias con NACHO JAULA que culminan en el recientemente sacado del horno (parece que quema, porque no puedo ni tocarlo) FORCEPS. ¿Cómo es JAULA en la intimidad?... parece que os compenetráis a las mil maravillas.

- No puedo hablar de Jaula. Tenemos un contrato de confidencialidad. Pero lo que te puedo decir es que estaba detrás de él desde hace tiempo. Es mi prototipo de hombre.

Pasamos a otros asuntos, porque de FORCEPS hablaremos largo y tendido en otro momento. Veamos… ¿alguna vez has pensado de que soy un puto coñazo?. Contéstame sinceramente.

- No estoy contestando preguntas sobre ti, sino sobre mí. Por qué te menosprecias? Se metían contigo en el cole? Si quieres te prepararé una entrevista cuando tenga tiempo.

Explica a los lectores qué es la iniciativa CRUJIDO. Junto con las sesiones de improvisación de EL OJO PATIO es una de las propuestas más originales de los últimos años.

- CRUJIDO es un ciclo de 6 conciertos de solistas que organizo aquí en Málaga con la colaboración de La Polivalente. Son 3 músicos de fuera y 3 de por aquí que presentan alguna que otra obra inédita. Los conciertos se graban y la asociación publicará el resultado el año siguiente en formato digital y a lo mejor físico. 

Elijo músicos que personalmente me gusta su trabajo, son productivos/-as y les apetece hacerlo. Y si no cuentan con la bendición de uno u otro patrón aquí en Málaga, mucho mejor.

¿Volverías a Grecia?. Dicho de otra manera, ¿te gusta vivir en Málaga o es puro trámite familiar?. Creo que tu ciudad natal es mucho más interesante culturalmente hablando, pero me gustaría saber tu opinión.

- Tessalónica siempre ha sido una ciudad con mucho movimiento cultural, espacios abiertos al público, resistencia mental, vino con resina abundante y fumadores. Un ambiente por el estilo es enriquecedor como mínimo. 

Málaga es una ciudad privilegiada en condiciones atmosféricas; por eso vienen muchos cruceros, la gente es cínica, no se permite fumar y sin un “patrón” no se puede hacer nada. 

Yo volvería a Grecia si tu vinieses conmigo y podríamos empezar una nueva vida, comiendo tzatziki y bebiendo tsípuro todo el día. Tú escribirías y yo tocaría standards de jazz en la preciosa Ano Poli, mientras copos de nieve acarician nuestras ventanas.

Para ir terminando, háblame un poco de proyectos de futuro. Dame alguna exclusiva aunque sea por caridad.

- No creo en la caridad, soy Griego. Pero vienen 3 discos muy muy pronto. Con distintos músicos que me gustan muchísimo.

Vale, estamos casi terminando. Te voy a lanzar una serie de conceptos y frases y respóndeme lo primero que se te venga a la cabeza; luego despídete como te plazca.

FUN WITH NUNS: No creo que haya chicas en los conciertos tampoco
BUDDALAH: bonitos camisetas, pegan con bigotes
ARRINGTON DE DIONYSO: un nombre precioso
ÍCARO: aterrizaje
KENNY MILLIONS: tesoro
JOHN ZORN: prohibido fumar
VANGELIS: conozco dos, no sé de quién de ellos me hablas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario