viernes, 28 de abril de 2017

LAS LECHUZAS NO SON LO QUE PARECEN. UN CARA A CARA CON AQUILLEAS POLYCHRONIDIS "AKIPO"...


Hay un fantástico momento en Twin Peaks en que El Gigante se aparece en sueños al Dale Cooper y le da una serie de pistas. "There is a man in a smiling bag", "The owls are not what they seem", "without chemicals, he points"  y "Leo locked inside a hungry horse, there is a clue at Leo's house". La cárcel donde Leo está encarcelado mientras se producen los asesinatos de Laura Palmen y Teresa Banks se ubica en Hungry Horse, un lugar de Montana. Desconozco el trayecto que recorre esta frase desde la serie hasta llegar al subconsciente de AQUILLEAS POLYCHRONIDIS y titular "Locked Inside A Hungry Horse" a su último disco autoeditado. 

Tampoco pretendo ejercer de Jung en horas bajas ni historias así, pero la verdad es que la textura de este trabajo casa a la perfección con la Logia Negra y su mítico tempo anómalo. El caso es que los 36 minutos del disco son una auténtica escalera descendente donde un saxo atormentado recorre unos cortinajes que si no están teñidos de rojo, sí que son negros como la sangre coagulada. Notas espaciadas donde los silencios se usan como un instrumento más y que estoy seguro harían las delicias de Lynch y Badalamenti en sus momentos de cópula (mental) íntima. Musicalmente como una balada industrial teñida de una negrura pútridamente siniestra, aunque quizás sea una canción de amor y yo no me he enterado de nada. 


Aprovechando la coyuntura, entrevisto a AKIPO con motivo de sus últimas ediciones; tanto este "Locked Inside a Hungry Horse" como su más reciente proyecto FORCEPS con Nacho Jaula del que os hablaré en unos días. Uno de mis músicos actuales favoritos y que junto a ORTHODOX ha grabado esa monstruosidad llamada SUPREME, colaboraciones con infinidad de músicos y organizador del ciclo de conciertos CRUJIDO.

Os presento a AQUILEAS POLYCHRONIDIS "AKIPO". Todo lo que siempre quisiste saber sobre Grecia y más en esta entrevista exclusiva que se complementará con otra sobre el proyecto FORCEPS. Que dios os pille confesados:


( ( ( *** ) ) )

Lo primero que me gustaría preguntarte antes de entrar en materias musicales es qué hace un griego en Málaga. ¿Eres expatriado, exportado o simplemente te persigue la ley?.

- Yo soy de las afueras. He nacido ahí y siempre he vivido ahí. Vine a Málaga porque me interesé por el vino dulce y la cabra malagueña.

Cuéntame algo sobre tu formación y pasado musical. Es decir… ¿Cuál es tu primer contacto con un instrumento?. Tengo entendido que empezaste tocando el bajo y aprendiendo a tocarlo en la escuela de música de tu barrio, así que también podrías contarme un poco qué te lleva de ahí a cambiarlo por el saxo.

- Mi primer contacto con un instrumento fue después de escuchar Nirvana y Clapton. Quise ser guitarrista. Fue un desastre. Pero utilicé la mierda de guitarra que me regalaron mis padres años después en otro grupo mío, The Boys From Brazil. La pinté de rosa chicle.

Sí me fui a una escuela de música para aprender el bajo, ya que todos tocaban la guitarra. Así me haría famoso más rápido. Aparte, porque mi mentora, Madonna, después de cada gira siempre guardaba el bajista para el final. Y dije “quién sabe…”. 

Al saxo cambié porque los saxofonistas son muy sexy y no se les resiste nadie. Y porque con Panos O. formamos a Fun With Nuns donde tocaba una guitarra, pero luego BDL se aburrió de su saxo y así me lo dejó.

Antes de Fun With Nuns con Panos O. al saxo
Fotografía: Beatriz Díaz

¿Cuál es la primera banda en la que tocas?.

- La primera banda donde toqué, fue Honeycrack. La bauticé yo; es un nombre cookie. Y con ellos (todos muy buenos músicos, excepto yo) di mi primer concierto en un club. Luego mi tío nos invitó a rondas de whiskies. Tenía el pelo largo y escuchaba a Soundgarden, a Can y al Live In Seattle de Coltrane.

El año 2007 parece marcar de algún modo particular tu vida, no sé si a nivel personal o musical, pero la creación junto a BDL del recopilatorio VANGUARDIAS Y RUIDOS además de la creación del combo experimental FUN WITH NUNS parecen indicar que algo se estaba moviendo a nivel interior. ¿Podrías hacer un ejercicio mental y retrotraerte a aquella época?. 

- No me acuerdo de nada en concreto; son sólo imágenes sueltas… un gato blanco y negro encima de un colchón en el suelo en la calle Sócrates; una revista de teorías de conspiración y religión, cuyos jefes desaparecieron una mañana; el bar Obabakoak y thrash metal jazz por las mañanas; Panos y Xaris hablando bajito de cómo afeitarse los genitales; un terremoto de verdad en uno de los primeros ensayos de FWN con Panos en la batería y yo en la guitarra, cristales cayendo en la calle desde nuestro estudio en el edificio sin luz que olía a a pis, humedad y ratas y donde venían las prostitutas con sus clientes y los yonkies.


No sé exactamente qué es lo que motiva el desmembramiento de FUN WITH NUNS, pero tú acabas en Málaga, otros en Alemania y el resto sigue en Grecia. ¿Fue traumática y poco amistosa tu salida de FUN WITH NUNS?. A día de hoy me consta de que el colectivo sigue produciendo música en mayor o menor medida.

- FWN siguen, estamos a punto de producir un vídeo super8 con barba, que está de moda. Yo jamás he hecho amigos en la música. Ni en la cocina, que es mi otra pasión. FWN no existen, porque nada de eso fue real; es una situación producida por hipnosis colectiva, estados mentales cuestionables, huidas del país por causa de la ley…

Llegados a este punto, voy a preguntarte por un trabajo tuyo del que no tengo mucha información. Se trata de AKIS PANOS – I THOUGHTS YOU WAS SCREAMING, editado en 2010.

- “I Thought You Was Screaming” es una obra maestra, donde toco el bajo y el zurna junto a uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos, el casi autoexiliado Panos O. Se grabó con 2 micros para los vientos y uno para el bajo. Pero la tenemos escondida, para que suba su precio en el mercado con el paso del tiempo y la falta de disponibilidad del disco y así por fin sacamos algo de dinero para nuestro retiro en un centro de mayores de lujo en Suiza en el futuro.

Para cerrar un poco esta primera etapa, sé que FUN WITH NUNS tocan en La Invisible en Málaga y la verdad es que no recuerdo nada de aquello. ¿Organizaste tú el concierto y desplazamiento de tus compañeros de banda? ¿Estabas ya viviendo por aquí?.

- Sí, lo organizo yo. Al principio íbamos a tocar con un proyecto de Javier Carmona, que venían de Londres. Pero me gustan más los acentos escoceses e irlandeses, así que tocamos otro día, con un tipo llamado Markus Breuss que nos puso a cargar con su material pesado desde la estación de autobuses hasta La Invisible y el sólo llevaba su trompeta. 

Y si, yo vivía aquí pero en las afueras, no en la capital.

Me comentaste en una ocasión que tocaste con DAMO SUZUKI y su banda. ¿Puedes hablarme de ello?. Creo que es prácticamente el paso previo a tu afincamiento en Málaga. Casualmente, y si no recuerdo mal, por aquella época DAMO SUZUKI tenía planteado venir a tocar con CUZO a Málaga aunque todavía no tengo claro qué es lo que pasó.

- No es así. Damo Suzuki vino a Tessalónica y tocó con Fun With Nuns porque sus colegas de la compañía Tzadik de New York le dejaron tirado. Antes de eso yo ya había vivido en Málaga, pero con otro nombre y hablaba en Inglés con acento escocés. No sé nada de Cuzo con Suzuki. Sé que Suzuki tocó con mis compañeros de Tom Cary, eso sí. Y que Suzuki cantaba exactamente igual que en Tessalónica; sin cambiar prácticamente nada. Un tipo muy listo; yo aprendí mucho de él.

Hagamos un pequeño paréntesis. ¿Necesitas algo de entrenamiento para tocar el saxo?. No sé, me refiero a respiraciones circulares y cosas así. Viéndote tocar el saxo me surgen varias preguntas. A ver… ¿has tocado stardards de jazz alguna vez?. En los conciertos en los que te he visto parece que hay un momento donde quieres sustituir un poco el soplo del instrumento por la “distorsión” controlada de pedaleras. Dicho de otra forma, tu manera de tocar cuando te ví en directo con SKULLFUCK no es la forma en la que ahora estás tocando. ¿Me equivoco?.

- No te equivocas. Aparte, y para que tu público se entere. Tú nunca te equivocas. Tú simplemente, sabes. Si no, jamás te permitiría entrevistarme. Yo entreno mucho para tocar. Es muy difícil, pero suelo dejar el saxo durante meses antes de salir a tocar o grabar. Esto no lo puede hacer cualquiera; todo lo contrario, va en contra de la normalidad, es amenazante y de mal gusto. 

Pero alguien tiene que hacerlo y me ha tocado a mí. Es mi responsabilidad. Aparte, he empezado de nuevo a levantar pesas y hacer máquinas para poder enfrentarme al público mínimo, pero no por eso menos peligroso, que suele venir de vez en cuando en mis actuaciones. Pronto empezaré el boxeo también. 

Y no os equivoquéis, todo esto es a b s o l u t a m e n t e verdadero.

Una vez en Málaga creo, empiezan a surgir una serie de grabaciones con TINY TAPES de ROBERT LAWSON. Me imagino que el contacto es vía internet.

- No me acuerdo. Creo que le punto de contacto es La Invisible. Yo antes era normal, antes del internet y eso. Y hablaba con la gente. El también.

La poesía y la performance se alían en el proyecto MAD DAME. ¿Existen grabaciones sonoras de todo este material?... la verdad es que he visto algunos vídeos y he quedado alucinado.  ¿Tiene MAD DAME algo que ver con el ciclo HELP. I AM NOT AN ARTIST?. Creo que con todo esto cierras una segunda etapa, corrígeme si me equivoco.

- No sabía que MAD DAME hacía poesía; es la primera noticia que tengo de esto. MAD DAME surge después de otro proyecto mío, junto a Diego Alvaro, llamado Maddame Hirsute. Ahí sí que había poesía. 

MAD DAME cuenta con grabaciones, ya que Rob Lawson es un obseso con grabarlo todo. Él sabe lo que hace. He is in it for the Money. 

“Socorro! No soy un artista!” sólo tiene que ver conmigo. Yo contra mí. No hay segunda etapa por cerrar, ya que no hay etapas.

Evidentemente, nada de todo esto estaría sucediendo (me refiero a la entrevista) si yo no hubiera escuchado ese poderoso ejercicio tribal que fue la actuación que dio SKULLFUCK junto con ORTHODOX en La Sala Velvet de Málaga. Creo que ha llegado el momento de hablar de SKULLFUCK. ¿Cómo conoces a Daniel Vega?; sinceramente, él me parece más equilibrado mentalmente que tú…

- El gran jefe de tribu, Antonio Dobón, lleva a Dani en un ensayo de MAD DAME. No le conocíamos de la música. Ellos iban al parque con sus hijos; nosotros no hacíamos este tipo de cosas. MAD DAME se disuelve y yo quiero empezar un nuevo proyecto de Heavy Free Punk y propongo a Dani que me acompañe; el acepta y ya está.


¿Has tomado drogas alguna vez?.

- Jamás he probado las drogas, pero tengo un contacto en el hospital, si alguien está interesado.

Hay alguna razón que se me escapa. Veamos… algo tan potente como SKULLFUCK no termina de destrozar la ciudad. Es decir; a mí me parece una de las propuestas más geniales que ha dado la música en Málaga, y sin embargo, me es prácticamente imposible veros en directo. ¿Qué es lo que pasa? ¿No ensayáis? ¿No hay circuitos en los que moverse o simplemente no os interesa?.

- Dani es mentalmente equilibrado y no le sale bigote; yo soy odioso y sí me sale bigote. Una mezcla explosiva. Aparte, yo prefiero evitar el contacto con el público ya que casi no vienen chicas en nuestros conciertos. 

Además, busco quedarme al margen. Odio las etiquetas de mal gusto; las etiquetas las llevan productos (véase “málaga sonora”, “Málaga experimental”, “blah blah blah”) y me provocan cierto rechazo y apatía. Si uno va por libre, hay que tener en cuenta las consecuencias. Y las tengo. A mí me gusta la música. Son decisiones personales. Todos tenemos opinión, igual que ojete.
Pero si quieres, tocamos en tu salón.

A la par que todo esto, da la casualidad de que yo andaba muy metido por aquella época en toda la movida almeriense de GRUPPO UNGIDO, y cosas del destino, al poco tiempo veo que eres “ungido” y pasas a formar parte de este grandísimo conjunto de artistas, cosa que creo que cambia un poco tu forma de componer. Conciertos de SKULLFUCK en RIOGORDO, la salida de la Obleah ANNOY… ¿cómo entras en contacto con A.l. GUILLÉN?.

- Desde hace tiempo, consideraba Les Rauchen Verboten el mejor grupo de rock español. Les descubrí en youtube. 

Pero el Gruppo Ungido no me cambia en absoluto la manera de componer. A.L.Guillén escucha mis grabaciones y elije lo que quiere para el Gruppo Ungido, con mi bendición de elegir lo que le apetece, por supuesto. Con A.L. Guillén  no hablamos. No le hablaré hasta que me mande el vídeo (él sabe) y que componga un disco para mi poesía para strippers. Ya está bien con las selfies románticas en FB. ES hora de que trabaje. Y que me regale un disco de los Rauchen, por fin. Yo le he regalado Skullfuck. Pero a propósito no le doy ANNOY.

Como si de un tour cronológico por tu vida se tratase (a veces me siento un poco voyeur, pero mola), acabas participando en aquella maravillosa cinta DEMONIO DEL MEDIODÍA de ORTHODOX, que se graba la mañana justo antes de tocar con ellos en La Velvet. ¿Puedes hablarme cómo surge todo aquello?.

- “Demonio Del Mediodía” antes de la Velvet?. Estás drogado? (ed: Sí, se me ha ido la pinza completamente y estaba pensando en SUPREME). Éste disco se grabó en Sevilla. Les conocí en La Invisible tocando “jazz”. Les pedí sus autógrafos y cayeron en la desgracia de tratar conmigo. Me fui a visitar Sevilla porque adoro las ciudades planas, la gomina y los adoquines. 

Vinieron en una furgoneta llena de polvo a recogerme; así me dí cuenta que no son jazzistas de verdad. Sólo pretenden. Nos fuimos al estudio, una cosa llevó a la otra, “no me acuerdo de nada, estaba muy borracho y triste”, blah blah y nos enrollamos. Ya está. Nada del otro mundo. 
Lo único que puedo añadir es que a Marco le encantan los plátanos y las bananas.

Hago otro paréntesis. En el concierto de La Velvet aluciné con las percusiones tribales de Asier “Ertxo” Del Goibar. Háblame un poco de él si no te importa. ¿Lo conoces de las movidas teatrales con MAD DAME y todo aquello o me equivoco?. Sinceramente, creo que aportó un nivelón visual al concierto de aúpa.

- A Asier le conozco desde muy pequeño. Grecia, antes de perder el País Vasco, organizaba intercambio entre familias durante el verano. A Asier le tocó la mía. El también es de las afueras, aunque ahora ya está instalado en la capital y por eso deja ésas barbas “cookie”. 

No aprendió nada de griego; un estudiante malísimo. Asier es actor. Y actor  significa “luz”. Por eso te deslumbró. Aparte, parece que hace ejercicio a escondidas y luce unos buenos pectorales y por supuesto ahí tienes el nivelón visual. 

MAD DAME no tenía “movidas teatrales”, no sé de dónde sacas éstas conclusiones. Te vuelvo a preguntar una última vez: estás drogado?.

Seguimos con ORTHODOX. Parece que MARCO SERRATO, BORJA DÍAZ y tú os unís a partir de aquí y surgen más proyectos que culminan con SUPREME, que ha recibido muy buenas críticas a nivel internacional. Aquí noto una total ruptura en la forma en la que asaltas el saxo. Notas agudas que se retroalimentan hasta la extenuación… ¿puedes hablarme de todo esto y de qué artistas te influencian?. 

- No cambia nada en mi manera de tocar el saxo en ningún momento. Yo creo que por eso grabamos “Supreme” con Borja y Marco. 

Si no, lo podrían hacer con saxofonistas (mucho mejores que yo) que ya colaboran con ellos. 

Me influencian miles de cosas  a la vez, decenas de músicos de distintos estilos. Que pregunta más trivial… esperaba más de ti, en éste punto… deja tu trabajo… no puedes seguir así, Coronel…


Otra vez se produce alguna extraña sinergia. Me meto de lleno en EL MUELLE RECORDS y al poco tiempo empiezas a frecuentar conciertos y mil historias con NACHO JAULA que culminan en el recientemente sacado del horno (parece que quema, porque no puedo ni tocarlo) FORCEPS. ¿Cómo es JAULA en la intimidad?... parece que os compenetráis a las mil maravillas.

- No puedo hablar de Jaula. Tenemos un contrato de confidencialidad. Pero lo que te puedo decir es que estaba detrás de él desde hace tiempo. Es mi prototipo de hombre.

Pasamos a otros asuntos, porque de FORCEPS hablaremos largo y tendido en otro momento. Veamos… ¿alguna vez has pensado de que soy un puto coñazo?. Contéstame sinceramente.

- No estoy contestando preguntas sobre ti, sino sobre mí. Por qué te menosprecias? Se metían contigo en el cole? Si quieres te prepararé una entrevista cuando tenga tiempo.

Explica a los lectores qué es la iniciativa CRUJIDO. Junto con las sesiones de improvisación de EL OJO PATIO es una de las propuestas más originales de los últimos años.

- CRUJIDO es un ciclo de 6 conciertos de solistas que organizo aquí en Málaga con la colaboración de La Polivalente. Son 3 músicos de fuera y 3 de por aquí que presentan alguna que otra obra inédita. Los conciertos se graban y la asociación publicará el resultado el año siguiente en formato digital y a lo mejor físico. 

Elijo músicos que personalmente me gusta su trabajo, son productivos/-as y les apetece hacerlo. Y si no cuentan con la bendición de uno u otro patrón aquí en Málaga, mucho mejor.

¿Volverías a Grecia?. Dicho de otra manera, ¿te gusta vivir en Málaga o es puro trámite familiar?. Creo que tu ciudad natal es mucho más interesante culturalmente hablando, pero me gustaría saber tu opinión.

- Tessalónica siempre ha sido una ciudad con mucho movimiento cultural, espacios abiertos al público, resistencia mental, vino con resina abundante y fumadores. Un ambiente por el estilo es enriquecedor como mínimo. 

Málaga es una ciudad privilegiada en condiciones atmosféricas; por eso vienen muchos cruceros, la gente es cínica, no se permite fumar y sin un “patrón” no se puede hacer nada. 

Yo volvería a Grecia si tu vinieses conmigo y podríamos empezar una nueva vida, comiendo tzatziki y bebiendo tsípuro todo el día. Tú escribirías y yo tocaría standards de jazz en la preciosa Ano Poli, mientras copos de nieve acarician nuestras ventanas.

Para ir terminando, háblame un poco de proyectos de futuro. Dame alguna exclusiva aunque sea por caridad.

- No creo en la caridad, soy Griego. Pero vienen 3 discos muy muy pronto. Con distintos músicos que me gustan muchísimo.

Vale, estamos casi terminando. Te voy a lanzar una serie de conceptos y frases y respóndeme lo primero que se te venga a la cabeza; luego despídete como te plazca.

FUN WITH NUNS: No creo que haya chicas en los conciertos tampoco
BUDDALAH: bonitos camisetas, pegan con bigotes
ARRINGTON DE DIONYSO: un nombre precioso
ÍCARO: aterrizaje
KENNY MILLIONS: tesoro
JOHN ZORN: prohibido fumar
VANGELIS: conozco dos, no sé de quién de ellos me hablas.



jueves, 27 de abril de 2017

PEPO GALÁN - "BRANCHES AND BLUE SKY" (EMR STRANDED; EMRS001, 2017)


La música de Pepo Galán sigue evolucionando dentro de su propio ecosistema. Aislado dentro del caparazón de una caracola, la textura acústica de sus composiciones alcanzan altas cotas de expresionismo cinematográfico, haciendo que cada una de las notas queden estáticas, clavadas con alfileres eléctricos cual mariposario sonoro; permanecen suspendidas en un estado de trance, como una "lluvia seca" que abordase nuestros tímpanos desde dentro y desde fuera. Su nuevo trabajo editado en el subsello EMR STRANDED recoge en una limitadísima edición a 10 copias en digipack una serie de temas que estaban disponibles en digital y que os presento en toda su magnitud.

El meditabundo piano en "Chatty Silence" se arropa de capas de esplendor numinoso, drónico y de raigambre a lo Brian Eno que parece surgir de una suerte de estado REM. El cerebro activo y la inmovilidad absoluta... altísima capacidad sensorial que nos invade desde los mismos poros que ejercen de antenas que vomitan su tropel de información directamente volcada al encéfalo. Ese estado en concreto es lo que para mí define mejor la música de Pepo Galán; la particularidad de estar recibiendo información desde la más absoluta parálisis. La guitarra se expresa sin avanzar quedando atrapada eternamente entre notas cíclicas y circulares. Un eterno eco ourobórico.

El tiempo se dilata, se elonga y se encoge en singularidades temporo/espaciales donde todo es posible. Sigue la opresiva "Branches" sumergiéndonos en una asfixiante tela impregnada de aceites que permite el paso de muy poco oxígeno. Su marcado timbre espiritual, eclesiástico y mayestático hace que se me ericen los vellos de la nuca. Podría citar los primeros Neuronium o el disco "Alpha Centauri" de Tangerine Dream para que os hagáis una idea (me llamaréis lo que queráis, pero toda esta movida tuvo su inicio hace más tiempo de lo que pensáis), y es que los alemanes crearon ese "feeling" particular de estar siendo tragados por un infinito agujero negro.

"Drizzle" vuelve a temas más terrenales, con estructura de nana ensoñadora. Campos que huelen a tierra mojada por la llovizna y la sensación de que durante 25 minutos hemos viajado sin movernos... siendo en este tercer corte cuando nuestro vehículo sensorial parece querer arrancar del lugar donde nos encontramos. 

Un eterno acople en un terreno abonado donde se vierte la simiente de una guitarra floreciente. Un poco de sol y esperar a recoger los frutos.


miércoles, 26 de abril de 2017

A MUSICAL TRIBUTE TO EDWARD PACKARD MASTER OF ADVENTURE (GH RECORDS; LOGIA 933, 2013)



Sin dudarlo uno de los grandes fenómenos de mi pre adolescencia fueron los libro juegos. Todavía los guardo como un tesoro y me resisto a deshacerme de ellos. El maestro EDWARD PACKARD estaba ahí con sus ELIGE TU PROPIA AVENTURA... cómo no recordar esas ediciones con portada roja y de sugerentes títulos (nunca tuve "Tu nombre en código es Jonás", pero eso no significaba que un imberbe adolescente no soñara con los posibles contenidos de esos libros). Un montón de títulos desde 1978 a 1998 que fueron traducidos en medio mundo.

Salté directamente de ahí a los libro juegos más evolucionados con uso de dados y hojas del personaje. Desde los DUNGEONS & DRAGONS (Timun Mas) a la poderosísima saga de LOBO SOLITARIO de JOE DEVER que permitía el desarrollo del personaje a través de los libros, anticipando totalmente el concepto de videojuego que hoy tenemos y de ahí al apasionante mundo de los juegos de rol. Hago un inciso para realizar el corte de mangas más brutal que pueda existir a todos aquellos que realizaron la cruzada anti-rol (en todas sus vertientes) y que creían que éramos delincuentes en potencia. Ahora mirad el mundo que tenéis, cargado de adolescentes que no saben ni hablar, ególatras que bordean lo sociópata y seguid con vuestras campañas de humo....

Sigo. Otros nombres se añaden a esta lista en los 80... STEVE JACKSON o IAN LIVINGSTONE son grandes figuras dentro del otro fértil campo que alcanzó el género. Desde Templarios a Ninjas (con aquella maravillosa saga inconclusa aquí que publicó MOLINO), de la edad media al espacio... la lista es larguísima.


Pero el pionero de este fenómeno es sin duda EDWARD PACKARD, y a él es al que se rinde homenaje en este fabuloso "A Musical Tribute To Edward Packard, Master Of Adventure" que GRADUAL HATE editaría en 2013 en colaboración con LOGIA933. Un montón de artistas argentinos, españoles o peruanos en comunión para darnos la banda sonora del legado literario de esos pequeños grandes libros. El disco en conjunto rezuma una nostalgia muy potente, porque realmente y para mi gusto los cortes captan la esencia de las aventuras a las que dan cuerpo, y lo mejor es que funciona como un todo y no flojea en absoluto en ningún momento.

Desde el black atmosférico de ALGHUL con reminiscencias de SUMMONING hasta el dark folk de IGNIIS en el tremendo corte "Inside UFO 54-40" "Underground Kingdom" con unos fantásticos toques electrónicos, flauta dulce y percusiones tribales, pasando por KAZERIA con el clásico "The Forbidden Castle" haciendo su particular procesión épica de estandartes y sangre. 


Extraños pasajes oníricos como el de FERNANDO CENZABELLA rindiendo tributo acústico a "Your Code Name is Jonah". Temas más abstractos como el electrónico "The Cave Of Time" del productivo músico madrileño VAN DELAY (Paco Alcázar, dibujante de cómics, músico...) o "Hyperspace" de MAXI GIANI y su longevo proyecto electroacústico DEMO. Los bélicos soundscapes cinematográficos de DUOMORO en "Supercomputer", el darkwave de TURNAVEL, proyecto de Salamanca nacido en 2003 y que borda uno de los mejores temas del disco en "Return To The Cave Of Time" con unos aires que alternan el ambient espacial y el cine clásico que me pone los vellos de punta.

Culmina el asunto PANDA PARANOICO desde Argentina haciendo un temazo bailable, cargado de lo-fi krautrockero (y toques ochenteros) a lo Carpenter en "Space Vampire" y una pìsta de vídeo con "Road to Ultima (Dzyan)" de IGNIIS.

En resumen una propuesta interesantísima, no sólo por el leit motiv escogido, sino por la alta calidad de los temas y la procedencia de las bandas, además de que han sabido aglutinar una cierta línea de estilo que (producto del azar o no) le da cuerpo al disco.

Creo que es de recibo terminar con las palabras de EDWARD PACKARD que adornan el cd: 


"I want to express my appreciation to Diego Arandojo and all others involved in producing this cd. Books open the way to the utmost limits of human knowledge and imagination. It´s gratifying to know that young people on every continent have enjoyed reading mine, and that for many of them it improved their reading skills and opened up new perspectives and new interest. Greetings and good wishes to all my past and present readers".

https://gradualhaterecords.bandcamp.com/album/a-musical-tribute-to-edward-packard-master-of-adventures

lunes, 24 de abril de 2017

GRAJO+SANTO ROSTRO en SALA VELVET (22 de ABRIL)


Tendría que haberme llevado el flotador, porque tal y como era de prever, la temperatura dentro de la Sala Velvet subió hasta que acabó por derretir la tinta de los cientos de miles de tatuajes que había por allí. Algún día haré un estudio sociológico haciendo foto a cada una de las camisetas molonas que asisten a estos conciertos... quizás gane el Pulitzer en algo así como "Un viaje antropológico a través de grupos de los que tengo las camisetas pero no sus discos".

Empezaron GRAJO más o menos puntual dando lo que se esperaba. Un conciertazo de Occult Doom de los que te agarran el coxis y de un tirón te sacan la columna vertebral para dejarte vacío como un pellejo reseco. Espectacular la vocalista y en general toda la banda, con un sonido tremendo, espeso y abarcando los temas tanto del reciente split con Orthodox como de su disco debut. Hubo espacio al final para un temazo nuevo que sonó mucho más progresivo y con aires de bulería doom, hasta el punto de que me planteé sacar las castañuelas que llevaba en el bolso (os habéis preguntado por qué las castañuelas suelen ser negras?).


Lástima que a algún(a) lumbreras se le ocurriera practicar el coitus interruptus y cortarles a falta de 3 temas para finalizar el concierto. MUY MAL para quien decidiera eso. No sólo estaban dando un concierto de la hostia, sino que visto el currículum de desesperaciones eternas que tiene la Velvet con el reloj aquello me sentó como un patadón el los riñones. No entiendo la razón pero algo tan abrupto sonó casi a sabotaje. 

Por lo demás, GRAJO son una de las bandas que más me han sorprendido en el terreno Doom patrio... una gema a pulir que va a crecer cada vez más y que se beneficiaría con algo más de puesta en escena. Creo que su sonido invita a crear algún tipo de atmósfera/performance o lo que sea, aunque evidentemente esto no es necesario en absoluto.


A continuación SANTO ROSTRO dan buena cuenta de sus tres trabajos hasta la fecha en un fiero e intenso show. Haciendo hincapié en sus temas más potentes y dejando de lado los más lentos y arrastrados de su último "The Healer" que llegaron en los últimos instantes en que sonó su particular rendición a SLEEP que es "Hylonome". Potentísimo el directo que tienen esta gente donde HIGH ON FIRE, MASTODON y SLEEP se fusionan en una taladradora sudorosa no apta para cuellos endebles. 

Por cierto que algunos de los temas sonaron tan crudos y cargados de doble bombo que dudé si no eran una banda Thrash o Death. Impecable ejecución de los temas en el aspecto técnico, aunque soy de los que flipan más cuando bajan el pistón (soy así, tengo las neuronas pútridas ya y se me activan con la lentitud).


Buena noche en general pero sensación agridulce con el corte que le dieron a GRAJO. Eso sí, la calle abarrotada de gente comiendo y bebiendo y un ruido de la hostia, así que no creo que fuese esa la razón de dejarlos con tres temas menos colgando. Por cierto, tres trabajos con portada de ANTONIO RAMÍREZ en la mesa del mercandising....


domingo, 23 de abril de 2017

MARCO SERRATO en ESAD MÁLAGA (21 de Abril)


Segunda oportunidad para escuchar la pieza YUGGOTH que trajo Serrato hace escasos meses a Málaga con motivo del ciclo CRUJIDO. El evento forma parte de un  proyecto final de Javier Cereto para la asignatura 'HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO' de 3º de interpretación textual en la Escuela Superior de Arte Dramátrico de Málaga dentro del ciclo "Espectáculos de música vanguardista y atmosférica / ambient".

Pues bueno, lo primero a destacar es que el entorno es propicio para el tema. Todo cubierto de negro (ventanas tapadas), velas encendidas y muchas hormonas adolescentes pululando por allí, así que me extraña que no se presentase cualquier espíritu o algo similar por el lugar para cosechar simientes. Serrato expone toda su maestría dándole cuerpo a aquella improvisación (tal y como explica al principio, improvisación con vértebra) que escuchamos en La Polivalente.


Como si de un movimiento en una obra de cámara se tratase, los estados se ánimo fluctuaban gracias al diálogo asonante de las cuerdas, que si por momentos era el murmullo oceánico de unos batracios en Innsmouth, al rato se transformaba en el crujir chapoteoso de un Chtonian o el "Tekeli li" de la triada Poe, Lovecraft, Verne.

Fantásticos sobre todo para mi gusto los tramos de música "dormida", silenciosa o afónica (no sé como describirla mejor") que puntuaron el inicio y el final del corte. Entre medio, toda una plétora de lamentos que da muchísimo juego de cara a crear algo con otros músicos en simbiosis, aunque eso son cosas mías.

Creo que es una pieza que en el futuro acabará grabada de alguna u otra forma y "evolucionada" (transformada) en otra cosa; al menos yo ya le noté cambios con respecto a la primera vez que la tocó. Prueba de que se está convirtiendo en un tema por derecho propio es que Serrato en La Polivalente llevaba apuntes sobre la estructura, y aquí la hizo del tirón. Con algunos arreglos o incluso el contrabajo doblándose a sí mismo en estudio podrían dar lugar a una curiosa coda a lo Present o Univers Zero pasado por el tapiz lima áspero de Simon Fell.

Guárdame una copia, Marco.



NACHO JAULA en ELOJOPATIO (22 de ABRIL)


En ese pequeño gran entorno de ELOJOPATIO, prácticamente rodeado de amigos y conocidos, NACHO JAULA vino con la misión exclusiva de partirme los tímpanos. Me amenazó y lo cumplió... el tipo durante la semana accedió a mis historiales médicos, encontró una vieja audiometría y averiguó los umbrales (tanto en lo agudo como en lo grave) en los que sabía que yo sufriría más. 

Desde el minimimalista, catedralicio inicio de su sesión a la posterior rendición a dioses como KHANATE o SUNNO))) en clave ultraretorcida. Todo ello cargado de biliosas pulsiones percusivas que ríase usted de ESPLENDOR GEOMÉTRICO, y es que se nota muchísimo que entre otras cosas NACHO JAULA ha sido batería; a veces trata los instrumentos como si parte de una batería se trataran y creedme cuando digo al tipo le dio por el doble bombo.


Los hay que dicen que esto es ruido, los hay que no tienen capacidad de discernir donde lo antiguo y tribal comienza, aunque estemos hablando de sonidos distorsionados al extremo. Juro que ayer tenía la caja de fusibles al lado, y cuando más estaba sufriendo la apagué... nadie se enteró. 

Y digo que nadie se enteró porque aquello seguía sonando y nada se apagaba. El universo sigue sus reglas y creo que ayer tenía el periodo, porque veía sangre por todos lados.

El jodido Nacho había conectado sus instrumentos a lo telúrico, y la tierra lo vomitaba con una mala baba de proporciones bíblicas (véase Antiguo Testamento para atrás). Visualmente como ver a Elvis y Danzig fusionados en un tupé electrificado que da miedo, sonoramente como instalarte un cable de masa en un empaste. 

Y pese a quien le pese, ya pesar del caos sonoro, todo controlado y teledirigido a la perfección como mostraron los geniales indicios de ritmos tecnoindustriales que casi me invitan a salir a darle al bailoteo. 


Por otro lado, me parece loable, alucinante y casi extracorpóreo ese rinconcito que se llama ELOJOPATIO en su nuevo emplazamiento (antiguo EXPERIMENTA). Capitaneado por la única persona capaz de grabar 25 álbumes para borrarlos un día de la faz de la tierra, Míster SAUL WES insiste con sus balas culturales de punta hueca casi semanalmente. Un lugar para ir sin prisas y para disfrutar el momento.

Termina el concierto, se fuma un cigarro y me lo apaga en el OJO....



jueves, 20 de abril de 2017

MOHAMA SAZ - "NEGRO ES EL PODER" (HUMO RECORDS; 2017)


Tras aquel "More Irán" (2015) que me dejó totalmente noqueado, MOHAMA SAZ vuelven con su segundo disco "Negro es el Poder". La formación para los rezagados os recuerdo que no son precisamente gente desconocida: Adrián Ceballos (RIP KC, Novak, Javier Colis, Los Cuantos, Melange), Javier Alonso (Novak, RIP KC, Richard Hell), Arturo Pueyo (Sur Quintet) y Sergio Ceballos (RIP KC, Melange) a los que se une una pléyade de músicos de auténtico lujo así que para simplificar un poco corto y pego de los créditos del disco la relación de músicos/instrumentos participantes:


MOHAMA SAZ:
Adrián Ceballos (Batería, percusión, voz) 
Arturo Pueyo (Clarinete, saxo) 
Javier Alonso (Baglama Saz eléctrico y acústico, voz) 
Sergio Ceballos (Bajo, voz, percusión, bouzuki) 

COLABORACIONES DE:
Sara Islan (Voz en: Mañana en las montañas. Coros en: Hueso y Luz, Negro es el Poder). 
Demetrio Salas Ballesteros (Voz en: El Sultán de El Pozo) 
Alex Pewlo (Santur en: Cuando llegue el día, De Entrada No. Tambur en: Cuando llegue el día, Viyan) 
Roberto Lorenzo Elekes (Trombón en: Hueso y Luz, Negro es el Poder, Viyan, Cuando llegue el día). 
Darío Santamaría (Flauta en: Negro es el poder). 
Andrés Freites (Percusión adicional en: Cuando llegue el día y De Entrada, No). 
Rubén (Coros en: De Entrada, No). 


Recordaos también que de MOHAMA SAZ hablé en la publicación KARATE PRESS en un artículo/reseña que reproduzco aquí para los interesados y que (con toda la humildad) recomiendo su lectura para los no iniciados en el grupo:


El sonido de la banda es altamente infeccioso. Sus melodías están vertebradas por cadencias venenosas que se te meten en la sangre con su jugo ignominioso de psicodelia a la turca, pasajes de jazz-rock, rock andaluz de tintes progresivos y unas altas dosis de música étnica en sus más diferentes vertientes orientales... vaya, que te pueden recordar en un momento a unos SECRET CHIEFS 3 para al segundo dejarte patidifuso con una rendición a TRIANA con reminiscencias turcas a lo ERKIN KORAY o EDIP AKBAYRAM. Nada de extrañar sobretodo si tenemos en cuenta que  algunos de sus miembros tocan también en MELANGE, y el que los haya escuchado sabrá a lo que me refiero. También podríamos citar ligeros toques a la locura tribal de unos ZA! pero sin entrar en las vertientes más afronoise de aquellos.

Pero yo me arriesgaría un poco más, y es que en ocasiones parece que estoy en pleno viaje astral y me han unido a los ORPHANED LAND con DISSIDENTEN o unos ASIAN DUB FOUNDATION acústicos y sin electrónica (bueno, algún detalle de electrónica sí que hay), así de originales suena la cosa. 

Probablemente pierda la poca credibilidad que tengo ante los lectores con todo lo que he dicho aquí, pero cuando mis dedos se posan sobre el teclado dejan de pertenecerme, y si por un casual veo una conexión, no tengo más remedio que reproducirla. Para quejas y sugerencias ábranse un blog, y cuando pasen 8 años me mandan una solicitud de amistad y lo vemos.

Pero me gusta demostrar las cosas y las conexiones, no hacer cambalaches gratuitos. Citaba a los israelitas ORPHANED LAND y más de uno se dirá que he perdido el norte. Pues bien, la banda de los metaleros de Israel se marcaron una cover de "Estabarim" de ERKIN KORAY que quita el hipo en su celebérrimo ya "The Never Ending Way of OrwarrioR", así que bueno, tan loco no anda uno de la cabeza.

Me salto un poco los detalles técnicos de estudios y demás para no aburrir y decir solamente que se ha editado en vinilo y cd por HUMO RECORDS con un simple pero efectivísimo artwork de BELÉN ISASI, que capta perfectamente a nivel abstracto lo que encontramos musicalmente en el disco. 

Abre la instrumental "El Sultán Del Pozo", donde ya captamos todos los elementos que hemos ido citando. Las voces aflamencadas de Demetrio Salas arropadas por los arabescos de viento y la hipnótica base rítmica crean una abstracta amalgama que hace que despegues desde el primer segundo. Es un disco para volar, eso está claro. Además de que es un disco de contrastes... no hay más que escuchar el inicio puramente SECRET CHIEFS 3 de "Hueso y Luz" para darse cuenta. Esa particular forma de aunar rock con jazz y melodías étnicas pero alejándose de propuestas agradables para conformar algo más agrio, amenazante y que podría estallarte en los oídos en cualquier momento. No hay guitarras, pero el Baglama Saz y el Bouzuki se tornan crudísimos en ocasiones y le dan el puntito de exotismo necesario para llevar el tema a otro nivel.


Existe también cierto cariz cinematográfico como la banda de Trey Spruance pero mucho más apoyada en los vientos, cosa que los aleja algo de aquellos. "Negro Es El Poder" con ligeros matices africanos a la par que desérticos es un tema instrumental donde más capto la onda de los DISSIDENTEN sobre todo en su época más punkarra... también algo de tropicalismo en la mini-jam central, pero son tantos los detalles que uno puede volverse prácticamente majara. 

Sigue "Viyan", cuyo riff central es inspiración de ERSEN, concretamente de "Kozan Dağı" (1972) y donde siguen sublimándose el estilo avant-rock del cuarteto, esta vez con unos dejes vocales andalusíes. Alucinante la forma de trenzarse la melodía con el clarinete, el tambur y el Baglama, formando un flujo étnico que te taladra y seduce a base de unas percusiones in crescendo que sirven de base para que los vientos se explayen a sus anchas. Cierra la Cara A "Oro Cíngaro" con un rollo casi country que se va arabizando y cuando vienes a darte cuenta has manchado la ropa interior... no me la cambio todavía que me queda la Cara B.


"Cuando Llegue El Día" retoma la faceta a lo SECRET CHIEFS 3, poderosamente construida alrededor de bajo/batería. Una forja étnica en la que se funde el metal del solo de clarinete y los arrebatos de trombón. Quizás voy a decir una auténtica idiotez, pero si LAGARTIJA NICK en algún momento hubiesen decidido grabar un disco con estos ingredientes, podrían haber sonado parecido (ala, ya podéis meterme en la hoguera). 

Muy bueno el intenso final a caballo entre lo psicodélico y la música de los balcanes. Sigue "Mañana En Las Montañas" arropado con la preciosa voz de SARA ISLAN y los estupendos y épicos coros. Un corte que podría recordar a algunos discos de PAXARIÑO o la forma de abordar las melodías de RABIH ABOU-KHALIL. Fantástica la fusión entre lo contemporáneo y lo experimental que han creado MOHAMA SAZ, y es que los temas parecen en cierto modo alternarse en estilos... unos más avant rock y amenazadores, otros más tribales y clásicos.




"De Entrada, No" es otro himno más en la imparable carrera de esta gente. Es el momento de hablar de las letras, que merecen una reseña aparte (Ya no está / no se fue / vuelve para dar / y tomar. El mismo traidor / del puño y la flor / vuelve a extirpar / la nueva ilusión). No sé si entrar en asuntos políticos, pero esto es un guantazo en toda regla y no hace falta leer demasiado entre líneas. Cierra el disco "Ajde Jano", canción tradicional serbia que MOHAMA SAZ llevan a su terreno. Una preciosa melodía tocada en clave psicodélica pero muy sutil y preciosista.

No me salen más palabras. Creo que MOHAMA SAZ han superado su primer disco y grabado una auténtica OBRA DE ARTE. Si quieres forjarte tu opinión escúchalo y juzga. ¿Que la reseña te ha parecido larga?; bueno, puedo citarte algunos otros medios más reputados que éste donde la resumen en exceso (mandadme un privado y os doy enlaces de lo que yo llamo píldora/reseñas de postureo, que ahora sí es el momento de cambiarme de ropa interior).



HORIZON - "TALES FROM HYDRA CLUSTER" (ALADERIVA RECORDS/ANEURISMA RECORDS; 2016)


Cuando hablamos de HORIZON no estamos hablando precisamente de una banda nueva. Formados allá por 2011, y compañeros de fatigas de bandas que me vuelan la cabeza como son DOMO o PYRAMIDAL. este "Tales From Hydra Cluster" vendría a ser su segundo Lp tras "The Last Man In Terminus" que llegó a editarse en Lp nada más y nada menos que con la discográfica alemana NASONI RECORDS.

El caso es que en ocasiones, casi como el niño de El Sexto Sentido, VEO ESCENAS.  

Ellos se definen a la perfección como hijos de la "MEDITERRANEAN SPACE STONER MOVEMENT", algo para mí tan acertado que me pone los pelos como escarpias... y no voy a adentrarme en este tema más de lo que hasta ahora vengo diciendo porque quizás hablar de una "escena" como tal en Alicante (Valencia) sea abarcar demasiado (hablaba aquí hace mucho tiempo de algo así como CABO CAÑAVERAL ROCK). El caso es que de existir tendríamos que hablar de MKM en su faceta más electrónica y experimental, SCHWARZ, CABALGATA CÓSMICA, los doomsters HELA y NAHRAYAN o aquellos THE SAND COLLECTOR... mas los que se me olvidan, claro, que mi memoria no es la misma que la de hace 100 años.

No todos ellos pero sí muchos, han pasado por los ORIENTAL DESERT STUDIO AUDIO de LLUIS MÁS / DAVID PANIAGUA para masterizar y grabar (aunque el disco en este caso se graba primero en los "L'Erm Studios" Castalla), así que bueno, cada cual que vaya atando cuantos nudos pueda para izarse del acantilado. Para mí, si no es una escena, al menos sí es un conglomerado de grupos haciendo buena música, y eso ya es digno de estudio.

Nicolás D'Andrea (Voice and guitar), José G. Beamud (Drums) y César Tenorio (Bass and synths) son el trío que conforma HORIZON, cuyo último trabajo me ha dejado con la mandíbula más rígida que un cadáver en su fase de Rigor Mortis. Editan su último trabajo de momento en cd (Vinilo próximamente a cargo de NASONI RECORDS) por ALADERIVA y ANEURISMA RECORDS, formato digipack con portada de KLANG STUDIO, otros absolutos clásicos del artwork y diseño en estas bandas:

Llegados a este punto, sólo nos queda darle al play y despegar del suelo porque la propuesta de HORIZON es de las que te invitan a perder gravidez, invertir los pesos moleculares y planear por desiertos ignotos cuyas noches están plagadas de estrellas que no reconocen ni los astrónomos académicos más reputados.

No en vano, el Super Cúmulo Alfa-Centauro está a 158 millones de años luz de la tierra y está conformado por una altísima cantidad de Materia Oscura. Vaya, que con tanto espacio el mojón cae dentro si os da el apretón en la nave....


Empieza el disco como tiene que empezar. Uno se compra un chicle acústico de sabor cactus en el desierto más cercano, a sabiendas de que estará más caliente que las vísceras de un perro recién atropellado en la carretera. Sabe amargo, pero hidrata.

Anochece y escuchas un aullido; es "The Wolf" que termina y la noche te envuelve en su mayestática umbría. Sólo te orientas por los fuegos fatuos porque el cielo ha girado y no reconoces una mierda. "Low Man" es un trallazo de Stoner Psych clásico, con una buena labor de las guitarras y escupiendo mucha arena de Palm Desert de entre los dientes. Los ingredientes nos los sabemos todos... un ejercicio de estilo que si evidentemente original no es, siempre te deja una maldita sonrisa en la cara, sobre todo en el agresivo ataque final, donde va ganando cuerpo el Space Rock al que lentamente se va a ir dirigiendo el disco y que es lo que para mí lo diferencia de la gran cantidad de bandas clon que hay ahora mismo pululando por ahí.

De esencia puramente hard rockera es "El Padre", cargado de retorcidas líneas fuzz en las guitarras, más sureñas que la parte de abajo de un Atlas. Mucha presencia en este de la base rítmica (mas algún que otro adorno de teclado y samplers), que llevan el arrastrado peso de siete sacos de arena encima de ellos. En cuanto a las voces, perfectamente ejecutadas y con muchos cambios de registro, lo cual es de agradecer en estos estilos. Alucinantes el interludio ácido y los coros finales épicos que le dan un puntito bizarro que se sale.

Y es aquí donde el disco se rompe. El siguiente "Superjunk" me vuela ya totalmente la cabeza. Percusiones machaconas, psicodelia en estado puro a lo primeros MONSTER MAGNET y un bajo taladrante, pesado y repetitivo como mandan los cánones... todo ello teñido de algo del rock sureño a lo GRAND FUNK RAILROAD o ALLMAN BROTHERS pero rebozado de tempura cósmica que cruje a cada segundo.


"Spiral Galaxy" sin embargo arranca con un inicio Doomero que ríase usted del OccultDoom, el RetroDoom o como leches quieran llamarlo. BLACK SABBATH tocando en un meteorito con CATHEDRAL como teloneros. El riff de guitarra es de los que te quiebran la espina dorsal; hipnótico, en espiral y reforzado por toques de esa distorsión que tanto pusieron luego de moda gente como ELECTRIC WIZARD, permitiéndose el lujo incluso de marcarse un sólo a partir del minuto 3 que te deja las vísceras por fuera y a ver cómo leches me las meto ahora otra vez dentro.... qué coño, no me las meto, porque el tema se transforma de repente en una barbaridad de misil Space Doom a lo SONS OF OTIS, UFOMAMMUT o SATURNALIA TEMPLE y  prefiero juguetear con ellas metiéndolas y sacándolas.

Si el inicio del disco tiraba por derroteros clasicotes, acabo de perder pie. "Ear Worm (PartII)" se reafirma en una Cara B totalmente espacial y lisérgica. Distorsión a raudales muy de la escuela de bandas como FIRST BAND FROM OUTER SPACE, ORESUND SPACE COLLECTIVE o FARFLUNG. Un pequeño gran pildorazo con una base rítmica motorik y una línea de guitarra que suena como si SANTANA se hubiera hermanado con CARLOS CASTANEDA en una ceremonia de ayahuasca vaya usted a saber dónde.

"Guardians Of Planet Snake" suena a un cruce entre MARBLE SHEEP, MOSNTER MAGNET y BLACK SABBATH. Bailona, con un groove ácido intensísimo reforzado por los pequeños detalles de teclados y efectos que aparecen aquí y allá. La voz ha cambiado ostensiblemente de los primeros temas a estos últimos, haciéndose más nasal y arrastrada. El impertérrito, mántrico bajo asiste a una suerte de cambios de ritmo entre guitarra y batería que parecen no tener fin. Una Space Jam en toda regla que tiene que terminar como empezó; con el chicle de cactus semiderretido de "Over The Ground".

Hay gente que dice que todos los discos que reseño me gustan, y yo les digo que nunca reseño discos que no me gustan. Para eso hay críticos de postín con monóculos y bombín. Toma poesía de mierda.

HORIZON se han marcado un descomunal disco con dos partes claramente diferenciadas, de la que por gustos prefiero sin duda la segunda (y que probablemente será la Cara B del vinilo). Tendré que hacerme con una copia de "The Last Man In Terminus" que tengo que reconocer que no he escuchado aún. Imprescindible si te gustan los estilos descritos.

"What I bring, if you give me the answer?
You smile cause I open myself
She is a crone, with a cloak made of feathers
Carry me, mother of sacred rest, cause
All my little world is over the ground"

https://www.facebook.com/Horizonrockband/?fref=ts

https://www.facebook.com/aladerivarecords/?fref=ts

https://www.facebook.com/Aneurisma-Records-220500831372260/?fref=ts

https://horizonrockband.bandcamp.com/




martes, 18 de abril de 2017

MALHEUR - "LA BOCA PRESTADA" (BLUE ASTEROID RECORDS/MAGMA SERIES, 2017)


Claro que lo de MALHEUR se veía venir desde hace tiempo. Desde su tremebundo debut hace casi cuatro años ya, el trío compuesto por Juan Miguel Martín al bajo eléctrico, Juan G. Acosta a la guitarra eléctrica y Manuel Montenegro a la batería no ha hecho más que crecer. Copio y pego la frase que puse para terminar la reseña de su maqueta de debut y que se me presenta hoy como una especie de cuerteta de Nostradamus:

"En definitiva, un diamante en potencia que con los pulimentos necesarios estoy casi seguro de que van a parir un pedazo de debut como la copa de un pino... y si no, tiempo al tiempo."

Pues a quien le pille despistad@, decirle que "La Boca Prestada" es su tercer trabajo ya tras "Dulcia Cum Amaris" (2013) y "Ausiliatrice" (2015) aunque MALHEUR cambian KNOCKTURNE RECORDS por el sello sevillano BLUE ASTEROID RECORDS, especializado en Jazz de corte nacional y preferentemente con músicos andaluces. Concretamente, editan dentro de la línea MAGMA SERIES. Os dejo reseñas de sus dos discos anteriores por si queréis completar la lectura:



La grabación del disco es en STUDIO HAPPY PLACE por Javi Mora, aunque mezclan posteriormente Fernando J. Romero y el propio Juan G. Acosta en los FJR ESTUDIOS y masterización final en los imprescindibles ya KADIFORNIA MASTERING de Mario G. Alberni. Una fantástica y abstracta ilustración de Jacobo Carmona adorna el digipack, elegante como todos los trabajos previos de la banda.

La esencia MALHEUR no se pierde. El inteligente discurso que nos daban en sus anteriores trabajos se destila y sublima llevándolo a cotas de una elegancia instrumental difícilmente superable, tanto en los arranques puramente jazzísticos de escuela clásica a los más inventivos en los que se bucea por ese tremendo universo con luz propia que creó Miles Davis en su etapa eléctrica y groove funk.

Por otro lado, se escuchan influencias muy Zornianas en todo lo que rodea a MALHEUR, pero de forma tangencial... es decir, combos como algunos proyectos de MARC RIBOTRASHANIM JAMIE SAFT tienen ese sonido juguetón que manejan los sevillanos, aunque aquí las influencias étnicas evidentemente se han suprimido. En resumidas cuentas, la base es Jazz-Rock experimental, atreviéndose incluso a adentrarse en pasajes que me traen a la cabeza momentos sublimes del jazz nórdico sobre todo por los devaneos ambientales.


"Afro-Soviet" abre el disco con un diálogo alucinante de guitarra y bajo seguido en la periferia por las percusiones de Montenegro, que posteriormente pasa a un primer plano con un tempo lento, aterciopelado y arropado por aires cuasi surferos en la guitarra de Acosta. El bajo de Juan Miguel suena mucho más presente en este disco y es tan vibrante que sus notas se quedan marcadas en el tiempo varios microsegundos. Ese aire exótico de MALHEUR que te arropa durante unos instantes para plantarte acto seguido con un cambio de ritmo funk que te tira de espaldas. Sigue "Voltio´s" recuperando el sonido del primer disco de MALHEUR, cuando les veía yo toques desérticos a lo YAWNING MAN y dudaba de si eran de Sevilla o Palm Desert. Alucinante la maestría de Acosta a la guitarra, con esa afinación tan característica que siempre digo que me recuerda a un vibráfono...

Y aprovecho para comentar que algo de la DAVE PIKE SET de la etapa de "Infra Red" (1970) también capto por ahí, aunque con los elementos brasileños y latinos no tan marcados pero sí presentes en cierto modo. Todo esto es relativo, porque tan pronto te parece estar escuchando eso, que la base rítmica te recuerda a cosas como ATOMIC en sus momentos más acelerados y metidos dentro del Avant-Jazz.

Maravillosa "Necronova" en toda su gloria espacial anómala. Si esto no es pegadizo y bailón es que estás muerto, además de esos magníficos segundos en los que se van por peteneras metaleras. Vuelve a continuación el ambiente desértico en "Joy Of The King", con Acosta bordeando primero terrenos a lo Ribot para luego seguir con un Fuzz espacial arropado por la incesante base rítmica que no para un segundo con su abanico inacabable de posibilidades, y contrastando con el clasicismo de club nocturno en "Ruin Booster", tirando mucho de blues arrastrado, maldito y con cierto swing decadente.

No es Bebop, pero la forma de pellizcar el bajo de Juan Miguel vaya si me recuerda a los discos de los grandes de la Blue Note en la etapa más arriesgada del mítico sello (Blue Note no es que se abriera a muchas experimentaciones, pero a partir de 1963 si que sacaron algunas joyas del avantgarde y freebop de la época). Volvemos a los terrenos hipnóticos de Miles Davis en la arabesca "Odalisque", un temazo impresionante cargado wah-wah y de la esencia de la Proto Fusión que impregnaría tanto al jazz como al rock y que curiosamente se nutría mucho de escalas exóticas y orientales a los instrumentos.

Tramo final con "Trinity And Beyond", saeta jazzera con un Montenegro sublime. Un tema juguetón, variado y plagado de texturas que casi rozan el rock progresivo. En el último corte "Vakuo" tenemos las colaboraciones de Antonio Campos a la trompeta y Javier Ortí al saxo tenor y bueno... MALHEUR en quinteto son una mezcla de banda experimental a lo ATOMIC en el arranque del tema pero mucho más sosegada. Esto es sólo unos instantes porque después curiosamente el tema adquiere estructuras más clásicas de lo que a priori pudiera parecer, con espacio para pequeños solos de los instrumentos y en definitiva vertebrándolo todo a lo FreeBop.

Termina el tema en bucle nuevamente con fuerza, con los cinco músicos pasándoselo en grande y recordándome un poco al primer jazz británico antes de que se recrudeciera en exceso entrando en terrenos más Free.

En definitiva, un disco imprescindible de una banda que continúa creciendo.