martes, 28 de marzo de 2017

REBUIG - "MORT I FUTUR" (VARIOS SELLOS, 2016)


Cuando oí hablar de REBUIG, banda de Barcelona con el inservible calificativo de Sludge (cada vez creo menos en este término) pensaba que estaba ante otra banda más del género, pero la verdad es que una vez puse el cd en el reproductor casi me caigo de espaldas. Formados en 2013 con Jaime Luis Pantaleón a las guitarras, Oscar Altaba a las baterías, Victor Teller al bajo y las voces de Albert Coscolin, REBUIG se marcan un debut de esos que te dejan con alguna víscera fuera de su sitio y la incomodidad de no saber cómo diablos volver a encajarla. 

Músicos harto trabajados ya en bandas como 12TWELVE, CUZO, LORDS OF BUKKAKE, OSO... y una visión experimental en la forma de abordar los instrumentos que hacen que el toque enfermizo del estilo resulte incluso embriagador.

MORT I FUTUR es el nombre de un disco que graba el propio Víctor Teller en los WAVE FACTORY STUDIO y masteriza Víctor García en ULTRAMARINOS MASTERING STUDIO. Editan los siguientes sellos hermanados como tiene que ser: Odio Sonoro, Pick Your Twelve, Fair Warning, Nooirax, Trashtocat, Tupa Tutupa Records.

El resultado final es un sonido acre, seco y con un tanto por cierto de humedad relativa extrema... hasta el punto de que casi puede uno sentir la asfixia a través del agua de charca que te rezuma por los tímpanos. Espíritu deudor de ese primer Hardcore combativo en sellos nacientes como RELAPSE o los primerísimos CENTURY MEDIA con bandas como EYEHATEGOD, y una maestría a la hora de construir los cortes en cuanto a tiempo y estructura, sin que sobre ni falte nada. Si tuviera que hacer un símil, diría que hay canciones que son comprimidos de absorción rápida y otras más de liberación retardada que se quedan rumiando en tus oídos en bucle, rebotando una y otra vez.


POL ABRÁN de los BRANCA STUDIO se marca un artwork tipo collage al estilo de bandas Hardcore o los propios EYEHATEGOD y que luciría tremendamente bien en formato vinilo. En definitiva, todo en REBUIG exuda cierto aire malrollero que te trae a la mente cosas de MELVINS, BLACK FLACK, GRIEF, BONGRIPPER e incluso retazos de Black Metal primitivo, sin olvidar algunos aires experimentales que es lo que lleva la música a otro nivel. 

Es precisamente ese ambiente correoso, como de goma industrial petrificada por el calor lo que imprima de negro temas como el inicial "Penjat i Empalmat", que suenan a unos MOHO ralentizados. Uno de los aciertos es darle ese toque más gutural a la voz, dejando los gritos más agudos para los coros hasta el punto de que a veces me da la sensación de que estoy escuchando un disco doom perdido de los mismísimos BRUJERÍA o una especie de reencarnación de BURNING WITCH. El bajo creo que si vibrara un poco más formaría un remolino en el agua que ahora mismo está posada tranquilamente en mi estómago y la batería tengo mis dudas de si no estará tocada con martillos en vez de baquetas.


Y claro, cuando entran las voces limpias entonando proclamas ya tengo claro que esto no es otro disco Sludge cualquiera... espacio para que la guitarra se marque sus solos psicodélicos, una base rítmica con toques sureños y el hecho de estar cantados en catalán le dan su puntito de exotismo urbano. Aquí tengo que especificar que durante todo el disco suenan colaboraciones vocales de gente como Jorge García (Adrift) Toni L. Querol (Lords Of Bukkake), Alberto Rubio (Anal Hard), Gabbo Dubko (Implore), y Guillem Funollet (Moksha y Assot) haciendo que la variedad sea la tónica habitual durante los 35 minutos del disco.

"After al Pati de Llums" tiene un comienzo a lo NEUROSIS. Bucle perfecto del bajo y la batería y la guitarra haciendo sus pesquisas dentro de tu médula... buscando algo que no es suyo para llevárselo consigo. Luego arranca lo que es de rigor; un ritmo a lo ELECTRIC WIZARD o SLEEP tan adictivo como explotar las pompitas de los jodidos plásticos protectores de burbujas. 

Creo que otra de las principales cualidades de REBUIG es la guitarra, que tan pronto está por terrenos conocidos que se desmarca por páramos cargados de setas y cosas chungas de esas que uno no gusta encontrarse en descampados. El espacio entre notas a partir del minuto 4 casi suena a Blues corrupto con las voces de Coscolín abarcando todo el abanico extremo que te puedas imaginar. Un corte perfecto para robar cables de cobre de polígonos industriales puestos de LSD o aullar a la luna llena reflejada en el charco de gasolina a la entrada de un garaje.


Fantástico el ruidista inicio de "12 metres" con una encabronadísima base rítmica en modo pistón o la variada "Zulos i Democràcia". REBUIG tienen un Groove que ya quisieran para sí muchas bandas. Los instrumentos suenan tan compenetrados que cuesta creer que esto sea un debut... aunque claro, creo que el bagaje experimental y psicodélico del señor Pantaleón tiene mucho que ver en el asunto, puesto que siendo una sola guitarra la que suena, los espacios están más que cubiertos. 

"Andorra, Putes i Bosses de Brossa" con sus enrevesados riffs y efectos varios, mas los barroquismos duelísticos de batería y bajo convierten el Sludge en una experiencia lisérgica alucinante; técnicos pero con un derroche de fuerza que en directo tiene que ser todavía mas disfrutable. Broche de oro para un disco que me ha parecido espléndido por multitud de razones y que hace que me reencuentre con un estilo musical que últimamente (para mi gusto) estaba algo huérfano en nuestro país. 

Por cierto, os invito a que indaguéis sobre el término REBUIG, que no os lo voy a dar todo mascado, cojones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario