lunes, 30 de julio de 2012

TENDER FISTING TRIO

A los amantes del FREE JAZZ va dirigido el siguiente manifiesto:

"De reciente creación en el Reinado Sevillano, me honra comunicar la aparición del TENDER FISTING TRIO, bardos del Apocalipsis Sonoro en formación de Clarinete (Gustavo Domínguez), Contrabajo (Marco Serrato) y Batería (Borja Díaz), miembros de los ominosamente irreductibles ORTHODOX. 

Abanderados póstumos de Coltrane, Coleman, e incluso con ecos al Jazz Británico más libre-pensador y cambiante, TENDER FISTING TRIO vienen a perturbar tu existencia próximamente en forma de cassette debut a cargo de la escudería FÉRETRO RECORDS sevillana; para más información, un poquito de paciencia y por favor, aunque se recomienda visitar los siguientes enlaces y vídeos para ir apaciguando el alma. 

Pobres de Espíritu y dichosos los que prueben el sabor del PUÑO que HORADA":

http://soundcloud.com/tenderfistingtrio

http://www.feretrorecords.com/ 


jueves, 26 de julio de 2012

PUTREZINE 017... LOS OJOS DE UN EXTRAÑO (KEN WIEDERHORN; ESTADOS UNIDOS, 1980)

"Jane (Lauren Tewes), reportera de televisión, investiga el caso de una serie de brutales violaciones y asesinatos que tienen atemorizada a toda la ciudad. Todas las pistas la llevan a la sobrecogedora conclusión de que el psicópata es su propio vecino. (FILMAFFINITY)"

Esta vez nos vamos al género del thriller en un correcto y entretenido film con tintes de SLASHER ochentero de esos que tanto nos gustan... no en vano los efectos especiales corren a cargo del maestro TOM SAVINI; por cierto su director Ken Wiederhorn es responsable también de otros engendros de la susodicha década como LOS ALBÓNDIGAS ATACAN DE NUEVO (1984) o algunos episodios de la mítica serie de televisión LAS PESADILLAS DE FREDDY (1988-1980).

El suspense en la trama está bastante bien logrado y no te aburres para nada a pesar de conocerse al asesino desde casi el principio, cosa que también se ve reforzada por el estupendo papel que realiza el maníaco (el desconocidísimo John DiSanti). La banda sonora también acompaña (muy a lo VIERNES 13 y similares) reforzando bastante la atmósfera.

En definitiva, un buen thriller de psicópatas parar pasar el rato y rememorar la tan añorada etapa de los videoclubs, donde estas películas abundaban a cientos.

Como no he encontrado trailer ninguno, pues os dejo una galería de imágenes:






PUTREZINE 016... LOS DREGGS (PHANTOM EMPIRE; ESTADOS UNIDOS, 1989)

"Cuando una criatura come-hombres de las cavernas aparece con una fortuna en diamantes en bruto en torno a su cuello, la hija del doctor Chambers, Denae, contrata a uno aventureros de rescate para encontrar la fuente subterránea de las joyas. (FILMAFFINITY)"

Fred Olen Ray, autor de subversivos títulos como ALIENATOR (1989) nos trae quizás una de las peores películas del mundo del cine. Mundos perdidos, naves de juguete, dinosaurios, cavernícolas caníbales deformes, robots que lanzan rayos de juguete, un explorador/detective privado a lo Marlowe pero mucho, mucho más cutre, guerreras despelotadas que para comunicarse hacen aspavientos... todo arropado con unos diálogos irrisorios absolutamente demenciales que hay que escucharlos para creerlos.
LOS DREGGS (PHANTOM EMPIRE) es una película que hay que tener agallas para aguantarla hasta el final, aunque a su favor hay que decir que su último tercio es tan divertido y surrealista que hasta me lo he pasado bien... todo un subproducto a caballo entre He-Man, Las Minas del Rey Salomón, She o Viaje al Centro de la Tierra pero tan añeja y patética que es ideal para ver en grupo y tomarse unas cervezas.
Lo mejor el final, cuando se asegura que la película fue grabada en el centro de la Tierra... todo un alarde de técnica, oiga...

Aquí os dejo el único vídeo que he encontrado. Son los tres primeros minutos de la película:


lunes, 23 de julio de 2012

ELEFANTE BLANCO (PABLO TRAPERO; ARGENTINA, 2012)

"Gerónimo (Jérémie Renier) es un hombre de 45 años devastado por un suceso trágico. Su amigo Julián (Ricardo Darín) intenta sacarlo a flote animándolo a participar en el proyecto de un poblado marginal de los alrededores de Buenos Aires. Los dos son sacerdotes católicos que decidieron dedicar su vida a los más pobres: Gerónimo en el Tercer Mundo y Julián en Argentina. Mientras trabajan en Villa Virgen, Gerónimo empieza a cuestionarse si la Iglesia es la institución adecuada para proteger a los más débiles. Julián, por su parte, decide que el mejor camino para cambiar las condiciones de vida de los necesitados es la política. El contrapunto lo representa Luciana (Gusmán), una abogada atea, que tiene una perspectiva distinta sobre las reformas sociales. (FILMAFFINITY)"

Profundo drama humano teñido de epicidad el que nos muestra PABLO TRAPERO en su nueva película, en la que vuelven a repetir RICARDO DARÍN y MARTINA GUSMÁN, pareja protagonista de la genial CARANCHO (2010), también del mismo director. Compartiendo protagonismo, JÉREMIE RENIER es la antítesis del personaje de Darín, que nos muestra a un sacerdote profundamente perdido entre las tribulaciones humanas y que ve renacer su esperanza en la figura de LUCIANA, único atisbo de luminosidad en su vida rodeada de miserias.

ELEFANTE BLANCO es cruda y descarnada, mostrándonos una realidad social que no desaparece si miramos hacia otro lado... puro tercer mundo de guettos en Argentina, donde la droga, la pobreza y la enfermedad caminan de la mano creando un caldo de cultivo imposible de erradicar. Se hace homenaje en el film a la figura de CARLOS MÚGICA (1939 - 1974), sacerdote argentino miembro del grupo MOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO que realizó gran parte de su labor durante las décadas de los 60 y 70 en LA VILLA DE RETIRO, lugar que recrea la película con total maestría. MÚGICA fue asesinado a tiros en un crimen nunca esclarecido oficialmente pero atribuido a la ALIANZA ANTICOMUNISTA ARGENTINA...

Por lo tanto no es esta una película agradable de ver en el sentido estético, primando en sus fotogramas la pobreza y la miseria que nos inunda hasta saturarnos los sentidos, de tal modo que uno no puede sino reverenciar a figuras tan brutalmente humanas como sus protagonistas, que sacrifican su vida en una odisea de tribulaciones en favor del prójimo a expensas de su propia integridad física y moral. Para recrear todo esto, TRAPERO no ha escatimado en imágenes sobrecogedoras e incómodas, a las que tan acostumbrados nos tienen los realizadores de cine social de zonas tan paupérrimamente olvidadas como llas villas marginales de Argentina.

RICARDO DARÍN por su parte vuelve a bordar un papel a su medida mostrándonos su versatilidad y poliédrica capacidad para la mutación... y es que el actor, director y guionista argentino es sinónimo de buen gusto en sus interpretaciones y en todo aquello en lo que se embarca, desde el drama social de ELEFANTE BLANCO o XXY (2007) al thriller de NUEVE REINAS (2000) o CARANCHO (2010)... y por supuesto sin olvidar sus grandes comedias dramáticas como EL HIJO DE LA NOVIA (2001) o UN CUENTO CHINO (2011), por poner sólo un par de ejemplos representativos distanciados en el tiempo.


domingo, 22 de julio de 2012

PUTREZINE 015... LONG WEEKEND (COLIN EGGLESTON; AUSTRALIA, 1978)

"Una pareja se toma unas vacaciones en el bosque, con el fin de solucionar sus problemas matrimoniales. Sin embargo, esto es a lo que menos podrán dedicarse (FILMAFFINITY)"

Extrañísima película la que analizamos hoy. Claustrofóbica y sutil, LONG WEEKEND es un film de suspense australiano que tiene por protagonistas a una pareja en crisis. Pronto nos daremos cuenta que LARGO FIN DE SEMANA no es una película de horror al uso y es que el film respira un aura de rareza nada desdeñable que te mantiene pegado al sillón.

¿Qué tienen que ver una radio que da noticias de animales que se revelan contra la naturaleza, una pareja en crisis a raíz de un inesperado aborto voluntario y un agresivo esposo que la emprende violentamente con todos los animales que se ponen en su camino?... lo único cierto en este film es que la atmósfera y el desasosiego prima sobre la abierta trama, que posiblemente no guste a aquellos que disfruten de historias cerradas y trabajadas, pero que ganará muchos enteros para los amantes del más puro y genuino cine de suspense y horror psicológico.

Rodada en plena Australia con una fotografía encomiable, su protagonista John Hargreaves ganó el premio en Sitges 1978 al mejor actor. El hombre en soledad en la naturaleza se muestra indefenso y los silencios se vuelven más amenazadores... y todo esto se ve reflejado en la magnífica dirección de COLIN EGGLESTON, que sustituye la falta de recursos jugando con las sutilezas de la trama haciendo que mantengas tu atención en lo que está sucediendo en la pantalla hasta que los títulos de crédito finales te dejan absolutamente perplejo.

En 2008 el también australiano JAMIE BLANKS (artífice de bodrios como LEYENDA URBANA o el remake de UN SAN VALENTÍN DE MUERTE) dirige un remake con JIM CAVIEZEL de protagonista que sinceramente no he visto, pero que no me llama la atención demasiado.

A los que busquen una rareza olvidada y gusten del buen cine de suspense con un toque de autor, LONG WEEKEND probablemente no les defraudará.

PUTREZINE... en LA MUERTE TENÍA UN BLOG



Nace PUTREZINE... como una nueva sección de LA MUERTE TENÍA UN BLOG con el objetivo de rendir homenaje al cine más oscuro, descacharrante y maldito de las décadas de los 70 y 80 principalmente. Slasher, cine poliziesco y giallo, fantaterror, cine clasificado S... en definitiva todas aquellas películas que pululaban por los videoclubs de nuestra época en los formatos pertinentes (vhs, beta, 2000...) y que desgraciadamente yacen en el limbo de lo perdido.
Las películas englobadas en el género llevarán la etiqueta PUTREZINE con el objetivo de diferenciarlas del resto de películas del blog. Así mismo, se ha hecho una pequeña reforma en el blog y todas aquellas películas reseñadas que correspondían a dicha sección han sido rebautizadas dentro de PUTREZINE.

Nada más que añadir, salvo que espero disfrutéis cada nueva entrega de esta sección que espero sea acogida con cariño y nostalgia. Algunas películas seguramente serán infumables, mientras que otras serán absolutas joyas ocultas del género... cine de supervivencia y apocalíptico, cine de explotación italiano, cine de ninjas y artes marciales... 

Espero que os gusten las reseñas y os divirtáis tanto como yo lo he hecho viendo las películas (algunas no tanto). Así pues, si pincháis en la zona superior en la pestañita de PUTREZINE accederéis a todas las entradas con dicha temática...

BIENVENIDOS A PUTREZINE...

viernes, 20 de julio de 2012

23:59 (GILBERT CHAN; SINGAPUR, 2011)

"Un rumor ha estado circulando como reguero de pólvora entre los soldados. Una mujer loca que vive en la isla había muerto a la hora exacta de las 23:59, y se cree que su espíritu había vuelto a perseguir a los soldados a la misma hora."

Entretenida película de fantasmas que cuenta con la particularidad de estar desarrollada dentro de un cuartel de milicia de Singapur. Si bien no es nada del otro jueves, e incluso resulta aburrida a ratos, 23:59 no está mal del todo y consigue atraernos lo justo en su tramo final.
Interpretaciones justitas como todo el cine que nos viene de estas tierras pero guión cuidado que aun no destacando en demasía es lo suficientemente interesante para no hacernos caer en el profundo sopor que genera este tipo de films. Algunas escenas son interesantes y provocan algún que otro estremecimiento aunque la verdad sea dicha. el film acaba decantándose más por el drama que por el horror, algo también característico del cine de fantasmas oriental.
En definitiva, para paladares poco exigentes que quieran pasar el rato.

martes, 17 de julio de 2012

LOS TARAHUMARA, de ANTONIN ARTAUD (BARRAL EDITORES. EDICIONES BOLSILLO, 1972)

Acercarse a la figura creativa del francés ANTONIN ARTAUD (Septiembre 1896 - Marzo 1948, dramaturgo, poeta, ensayista, novelista, director escénico y actor) es una titánica tarea en la que sumergirse y por qué no, perderse tranquilamente sabedores de que el viaje será extenuante a la par que atrayente y constructivo.

Su libro LOS TARAHUMARA es una recopilación de escritos que abarca varias épocas de su vida y en el que destaca su sobrenatural visión de la realidad de los Tarahumara y sus  ritos del peyote, toda una filosofía de la existencia que Artaud lleva hasta sus más extremas consecuencias en algunos escritos, mientras escribe compulsivamente durante su encierro en un psiquiátrico, víctima de tratamientos de electrochock y al borde del colapso nervioso. Incluye entre otros escritos DE UN VIAJE AL PAÍS DE LOS TARAHUMARA, TUTUGURI o EL PAÍS DE LOS REYES MAGOS, además de una sección dedicada a cartas con su editor que son un anexo impagable al resto de los escritos.

Destaca los confrontamientos de Artaud con su propia psique, dividida entre el cristianismo institucionalizado (del que quería huir a toda costa pero del que estaba profundamente impregnado) y su particular búsqueda de Dios en el rito del peyote, claramente reflejados en el texto del libro.
Un libro sin duda muy interesante pero que posiblemente no interese a la mayoría. A mí, la verdad, como ávido lector interesado en la antropología y los ritos más ancestrales del ser humano, me ha parecido una verdadera maravilla, aunque tenga que reconocer que algunos pasajes son de difícil lectura y seguimiento.

Mi edición es antigua, concretamente de 1972 a cargo de Barral Editores y perteneciente a la colección "CIENCIAS SOCIALES. ENSAYO", aunque me consta que existen reediciones posteriores como la de TUSQUETS EDITORES de 1998. 
Si gustas de estos temas, LOS TARAHUMARA de ARTAUD es una locura totalmente recomendable.


LA CHICA DE AL LADO, de JACK KETCHUM (EDICIÓN ORIGINAL 1989; LA FACTORÍA DE IDEAS, 2008)

"Jack Ketchum, avalado por una larga carrera repleta de logros, nos ofrece un mundo de crueldad mundana y decisiones traumáticas, un inquietante espectáculo donde vemos los más bajos instintos de la naturaleza humana. 
Los suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado, árboles en líneas perfectas y casas acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida Susan. 
En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero."

Basado en la historia de SYLVIA LIKENS, que recientemente fue llevada a la pantalla en la tremenda AN AMERICAN CRIME (2007), JACK KETCHUM, pseudónimo de DALLAS MAYR (New Jersey, 1946) nos introduce en una brutal, sórdida y oscura historia de la que es difícil despegarse aun después de leída.
Desasosegante prosa la que despliega KETCHUM sin dar ni un ápice de respiro al lector, que se ve sumergido en una historia tan perturbadora como brutalmente real, una muestra de lo peor del ser humano elevado a la enésima potencia. 
Recomendada lectura por tanto para amantes de las sensaciones fuertes, pero que espero eviten aquellos que prefieran la tranquilidad del mundo sobrenatural por encima de la misma vida, y es que en ocasiones es preferible el universo fantasmagórico de monstruos, vampiros y hombres lobo a la retorcida y reptiliana mente de algunos congéneres.
La novela publicada en España por LA FACTORÍA DE IDEAS ha sido adaptada al cine en THE GIRL NEXT DOOR, más fiel a la novela que a la historia verídica narrada en AN AMERICAN CRIME.

viernes, 13 de julio de 2012

LOCK OUT (JAMES MATHER & STEPHEN ST. LEGER; FRANCIA, 2012)

"La MS1 es una prisión experimental en el espacio, que orbita a 50 millas de la Tierra, donde los 500 criminales más peligrosos del planeta se encuentran retenidos en un estado de “letargo” inducido. A la cabeza de una misión humanitaria, la hija del presidente de los Estados Unidos, Emilie Warnock (Maggie Grace) llega a bordo de la prisión justo antes del estallido de un motín. Emilie y los trabajadores de la MS1 son tomados como rehenes por los violentos internos. El presidente Warnock decide enviar al agente Snow (Guy Pierce) a la MS1 con la única misión de salvar a Emilie a toda costa. Snow es un convicto encerrado por conspiración y espionaje contra los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)"

Mala, malísima hasta decir basta. Tonta, tontísima película de acción con alto presupuesto y apadrinada por LUC BESSON que nos muestra a GUY PEARCE en un papel que quiere ser reflejo de grandes personajes como SNAKE PLISSKEN (Kurt Russell) de ESCAPE FROM NEW YORK de CARPENTER o MARION COBRETTI de COBRA (Sylvester Stallone), pero quedándose a medio gas con unas líneas de diálogo tan absurdas como faltas de comicidad.

Estética futurista y guión cuasi copiado de DEMOLITION MAN pasando por las películas antes citadas, con hija del presidente incluida (MAGGIE GRACE, la rubia de LOST) que comparte papel graciosillo con Pearce... vaya, a cual más divertido.
Acción aburrida, coreografías malas, repetición de situaciones... un saco sin fondo de pretenciosidad y sopor que seguro que tendrá sus fans, pero entre los que afortunadamente yo no me encuentro.


SERBUAN MAUT (THE RAID; GARETH EVANS, INDONESIA, 2011)

"Todo el mundo en Jakarta sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Algo así como una fortaleza del mal cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeados de asesinos y gángsters. (FILMAFFINITY)"

El Galés GARETH EVANS es un director especializado en cine de acción  que tras dos films bastante correctos MERENTAU (2009) y FOOTSTEPS (2006) nos vuelve a meter de lleno en el más genuino y brutal cine de acción indonesio. Imaginemos un cruce entre ASSAULT ON PRECINT 13 de JOHN CARPENTER y las delirantes cintas de acción de JOHN WOO, y entonces quizás comprendamos mejor por donde andan los tiros (y las tortas) en esta THE RAID.

El protagonista absoluto es IKO UWAIS, un indonesio que ya debutó con GARETH EVANS en un primerizo corto del director sobre el SILAT, un vocablo indonesio que engloba todas las artes marciales del Archipiélago Indonesio (para más santo y seña, acudid a internet donde tendréis bastante información sobre este tema), y del que IKO UWAIS era alumno por aquel entonces. Me ha recordado IKO UWAIS a PHANOM YEERUM (más conocido por estos lares como TONY JAA), el coreógrafo marcial tailandés protagonista de la saga ONG BAK, aunque esto es algo personal.
Volviendo a la pequeña introducción histórica, UWAIS graba MERENTAU también con el director Galés y el film gana el premio a la mejor película de acción el el festival ACTIONFEST de AUSTIN, TEXAS en 2010, y juntos vuelven en esta vertiginosa y sin respiro THE RAID.

THE RAID es una cinta de acción sin tregua que es digna de verse y disfrutarse para admirar todos sus detalles: las coreografías, los movimientos de cámara y su cuidado guión (ojo, guión de película de acción sin más objetivo que el de entretener y ser catálogo de una muestra absolutamente inagotable de artes marciales... y es que no es fácil hacer una película de acción hoy día sin caer en el ridículo o en clichés americanizantes. 
Quizás resulte pesada a los que no gusten de este tipo de cine, pero a los que quieran ver una genial película de acción, recomendarles THE RAID que está cosechando unas críticas absolutamente unánimes allá por donde pasa.


miércoles, 11 de julio de 2012

LA PSICODELIA ELEGANTE DE CELESTIAL BUMS...

Resulta curioso como en ocasiones un disco se complementa con algún hecho (transcendente o no), que te ocurre en ese mismo instante. Y es que ayer recibí en el correo una invitación de los barceloneses CELESTIAL BUMS para escuchar y reseñar su música y no ha sido hasta hoy mismo que me he puesto manos a la obra... y curiosamente, hoy también estaba yo leyendo un libro de ANTONIN ARTAUD sobre la cultura del peyote en México, concretamente sobre la tribu de los TARAHUMARA. Ni que decir tengo que la audición de CELESTIAL BUMS ha encajado perfectamente con las diatribas y ensoñaciones de ARTAUD... y es que lo mismo que el peyote es algo transcendental y cuasi atávico, la psicodelia (o Neo-Psicodelia, como les gusta a ellos definirse, y no soy yo quién para contradecirlos) tiene la virtud de la comunión alquímica con el ser primordial, a la que unas veces llegamos por la ingestión de sustancias, la repetición de himnos mántricos o como no, la misma música en su cualidad mas ácida y lisérgica.

Centrándonos en CELESTIAL BUMS, lo primero es presentarlos... y para ello, corto y pego de su facebook que creo que resume bastante bien el espíritu y la historia de la banda: 

"Después de vagabundear celestialmente durante años en otros países, Japhy Ryder se instala en Barcelona y a principios de 2011 empieza a dar forma a Celestial Bums, junto con Augusto J. Marchetti, David In Furs y Grégoire Iwaniec, el cual es posteriormente substituido por Charlie "fuzz" Segura. Partiendo del rock, Celestial Bums desarrollan un grueso muro de sonido hipnótico y desprenden una monótona psicodélia moderna. Son como diferentes ríos, lisérgicos, espirituales, terrenales y universales que se mezclan y fluyen en sus largas composiciones, arropados por un colchón de panderetas y shakers tribales. Sus textos hablan de viajes, de la libertad y de la consciencia y están influenciados por el entusiasmo beat, aunque también de raíces más profundas y oscuras, como Blake, Huxley o Rimbaud."

Asi pues, CELESTIAL BUMS son  Japhy Ryder: Vocals & Guitar; David InFurs: Guitar; Charlie "fuzz" Segura: Guitar & Keyboards; Augusto J. Marchetti: Drums & Percussion; Lotte Blum: Backing Vocals, Keyboards & Percussion, que en Marzo de este 2012 editan este trabajo en forma de maqueta profesional grabado a lo largo de 2011 lleno de ambientes psicodélicos y ritmos hipnóticos que inducen al trance; todo ello con una soberbia producción donde todo suena en su lugar y muy cristalino y a la vez "cercano". ¿Aspectos a mejorar?... bueno, cuando todo está tan bien compuesto y grabado como aquí eso depende siempre de los gustos del oyente... seguro que a algunos les gustan las voces más distorsionadas, a otros que tiraran más al stoner, pero como digo eso entra dentro del amplio abanico de los gustos y a mí personalmente su demo me ha encantado, quizás por el buen equilibrio entre partes instrumentales y cantadas que amenizan mucho la escucha sin "interrumpir" el que fue llamado en los 70 tras el consumo de LSD, EL ESTADO PSICODÉLICO...

Muchas son sus cualidades, pero me gustaría destacar a las guitarras que se doblan sabiamente y una correcta voz que no satura y sabe estar en el momento justo, dejando el resto del tema a los instrumentos que destacan por su capacidad de conjunto. Si bien hay rock psicodélico y estentóreo para viajar "hacia afuera", estos CELESTIAL BUMS gustan de "viajar hacia dentro", algo así como unos LÜGER menos locos y más introspectivos, primando en sus composiciones un ambiente etéreo y tal y como indica su nombre, una sensación de vagabundeo celestial muy bien conseguida, que invita a la reflexión y a la búsqueda interior. Es pues su música para disfrutar con luces apagadas, sin prisas y dejándose llevar por un viaje musical tan agradable como adictivo, y que sirve de estupenda carta de presentación para sellos, managers y ojeadores del mundo musical que a buen seguro ya estarán tras la pista de estos CELESTIAL BUMS.

sábado, 7 de julio de 2012

4:44 LAST DAY ON EARTH (ABEL FERRARA; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Una pareja formada por un actor (Willem Dafoe) y una pintora (Shanyn Leigh), que comparten un loft, esperan el fin del mundo. Ella vive en paz consigo misma, es budista y cree en la reencarnación. Él, en cambio, es incapaz de aceptar la situación y vive lleno de inquietud. (FILMAFFINITY)"

Fallido drama de ciencia ficción pseudoapocalíptica teñida de moralina y algo de sensiblería pero que no llega a ningún lado... ni siquiera la presencia de WILLIEM DAFOE consigue salvar de la quema a este trillado filme, más centrado en parecer cine de ciencia ficción para intelectuales que en elaborar una trama coherente e interesante.

La cinta cae en un maremágnum de estupideces que llevan al espectador al colmo del colapso mental... y eso sí que es apocalíptico, señores... decepción absoluta ya que me gustaba bastante el señor ABEL FERRARA como director, aunque la verdad es que si profundizo un poco me doy cuenta que la etapa que me interesa de él es la  previa a EL FUNERAL (1996) o THE ADDICTION (1995), que ya ha llovido...

Para colmo, publicidad subliminal durante todo el filme con su pareja protagonista obsesionada con la reencarnación y el orientalismo, pero tratados desde una burdez que roza el ridículo... 
Impagable además la larga escena de sexo inicial que ni viene a cuento prolongarla tanto ni pega nada en la película... en fin, las cosas de estos directores de pseudoculto que creen que con cualquier cosa ya tienen ganado al espectador.

¿Queréis ver una buena película apocalíptica, de culto, cruda y original?... os recomiendo por poner un ejemplo la brutal EL TIEMPO DEL LOBO (Le Temps Du Loup; 2003) de MICHAEL HANEKE.


martes, 3 de julio de 2012

LOS MAGOS DEL SIGLO XX, de PHILIPPE AZIZ

PHILIPPE AZIZ (1943-2002) fue un escritor y periodista francés de origen tunecino especializado en misterios históricos e islamismo, y que en 1979 escribió este maravilloso ensayo sobre sectas e iluminados que a pesar de no ser demasiado extenso, cumple su objetivo perfectamente.
LOS MAGOS DEL SIGLO XX, en su edición de AMIGOS DO LIVRO, EDITORES, viene bastante cuidado con unas tapas duras con letras en dorado y una lámina pegada a su portada de un gurú hindú que bien podría ser PRABHUPADA, además de una cinta marcadora de tela que demuestra que las ediciones de libros eran mucho más cuidadas antaño que ahora; además, varias láminas en blanco y negro de líderes sectarios adornan el interior. Hoy día es un libro descatalogado pero que en librerías de segunda mano y de ocasión podría encontrarse fácilmente... y para aquellos un poco más vagos e impacientes, siempre se puede recurrir a IBERLIBRO.COM.
Pues bien, Aziz nos hace un buen análisis de la sociedad a finales de los 60 y en plena ebullición de las sectas en los 70... sus ritos, sus misterios, sus engaños, sus exoneraciones fiscales... Capítulo dedicado a Manson que pese a ser un personaje trillado, aquí se ahonda en sus seguidores más que en la figura del propio gurú. Se analizan los peligrosos NIÑOS DE DIOS, la secta MOON y sus implicaciones políticas, el esotérico GURDJIEFF o el budismo ortodoxo de la SOKA GAKKAI entre otros, pasando por otras sectas más lejanas en el tiempo y desconocidas como la IGLESIA CRISTIANA UNIVERSAL de GEORGE ROUX (el Cristo de Montfavet).
Se incluyen testimonios de personas que abandonaron con extrema dificultad estos peligrosos grupúsculos, además de datos sobre el número de seguidores a nivel mundial (con especial hincapié en Francia, donde residía el autor) y los particulares métodos de lavado de cerebro.
Al final, un pequeño anexo sobre la iglesia del LSD de Timothy Leary, la masacre de Guyana de Jim Jones, la meditación dinámica de SHREE RAJNEESH o la sociedad secreta tántrica de MYRIAM, fundada en 1910...
Lo dicho, un brutal testimonio sociológico para todo aquel que guste del estudio de la mente del ser humano, tanto en la vertiente del acólito como la del "iluminado"...

domingo, 1 de julio de 2012

MOONRISE KINGDOM (WES ANDERSON; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. (FILMAFFINITY)"

Hay directores que tienen una varita mágica que convierte en oro todo lo que hacen. Capaces de hacernos reír o llorar a partes iguales, y con una frescura envidiable, WES ANDERSON nos conduce en un viaje atemporal lleno de personajes entrañables y caricaturescos, donde los niños no son tan niños y los adultos tampoco son tan adultos.

Una fotografía casi de cuento de hadas, unos paisajes de ensueño, situaciones casi sacadas de los cartoons más añejos de HANNA-BARBERA, y un genuino e inteligente humor es lo que nos ofrece el director de VIAJE A DARJEELING o LIFE AQUATIC. Ambiente de fábula, de mundo alternativo, de tiempo pasado pero a la vez atemporal... tal son las virtudes de MOONRISE KINGDOM.
El reparto también es un punto a favor de la película: genial BRUCE WILLIS, incomensurable EDWARD NORTON, sorprendentes BILL MURRAY y FRANCES MC DORMAND, y buenos trabajos secundarios de HARVEY KEYTEL y TILDA SWINTON (sin nombre en la película, y cuando hacen referencia a ella directamente la llaman SERVICIOS SOCIALES, una muestra del humor que se gasta el director)... y los niños lo mejor del film: JARED GILMAN (si te pierdes en el bosque, no lo dudes, todo un experto en supervivencia) y KARA HAYWARD, una adolescente problemática en plena fase de rebeldía.
Una película que está cosechando buenísimas críticas de público y especialistas y que seguro no te dejará indiferente. Cine de autor inteligente y cuidado hasta en sus más nimios detalles. SOBRESALIENTE.

THE POUGHKEEPSIE TAPES (JOHN ERIC DOWDLE; ESTADOS UNIDOS, 2007)

"Cientos de cintas de video son descubiertas en una casa abandonada de una población de Nueva York. Su contenido consite en torturas, asesinatos y desmembramientos, convirtiéndose en la más perturbadora prueba de la existencia de un asesino en serie jamás vista..."

Curiosa la historia de este falso documental... parece ser que la distribuidora MGM no le ha dado la repercusión necesaria y se ha quedado en el tintero durante un tiempo, y es en 2010 tras el estreno de QUARANTINE (remake de REC) a cargo de su director cuando se ha distribuido oficialmente.

La película es otro mockumentary más a añadir a la inmensa lista, y pese a ser ostensiblemente mejor que muchos de los que se ven por ahí, tan poco es nada del otro jueves y resulta un poco aburrida.

El estilo utilizado por el director es el de documental policíaco como esos que abundan ahora en las cadenas del TDT, donde salen los policías explicando con pelos y señales como investigaron o resolvieron tal o cual crimen... 

El asesino me resulta un poco sosainas y las escenas de violencia no llegan a provocar demasiado al espectador curtido... además, y sin querer reventarle a nadie la totalidad de la trama y el final, hay cosas bastante cogidas por los pelos.

La intención pues de este film es intentar dar el máximo de sensación de realidad a los espectadores, y si bien está bastante bien rodada y acabada, a mí me ha aburrido bastante... no sé si es por lo trillado de la trama o por el formato elegido. Quizás a los incondicionales del género les guste, a mí la verdad es que me ha dejado indiferente...