martes, 17 de julio de 2012

LOS TARAHUMARA, de ANTONIN ARTAUD (BARRAL EDITORES. EDICIONES BOLSILLO, 1972)

Acercarse a la figura creativa del francés ANTONIN ARTAUD (Septiembre 1896 - Marzo 1948, dramaturgo, poeta, ensayista, novelista, director escénico y actor) es una titánica tarea en la que sumergirse y por qué no, perderse tranquilamente sabedores de que el viaje será extenuante a la par que atrayente y constructivo.

Su libro LOS TARAHUMARA es una recopilación de escritos que abarca varias épocas de su vida y en el que destaca su sobrenatural visión de la realidad de los Tarahumara y sus  ritos del peyote, toda una filosofía de la existencia que Artaud lleva hasta sus más extremas consecuencias en algunos escritos, mientras escribe compulsivamente durante su encierro en un psiquiátrico, víctima de tratamientos de electrochock y al borde del colapso nervioso. Incluye entre otros escritos DE UN VIAJE AL PAÍS DE LOS TARAHUMARA, TUTUGURI o EL PAÍS DE LOS REYES MAGOS, además de una sección dedicada a cartas con su editor que son un anexo impagable al resto de los escritos.

Destaca los confrontamientos de Artaud con su propia psique, dividida entre el cristianismo institucionalizado (del que quería huir a toda costa pero del que estaba profundamente impregnado) y su particular búsqueda de Dios en el rito del peyote, claramente reflejados en el texto del libro.
Un libro sin duda muy interesante pero que posiblemente no interese a la mayoría. A mí, la verdad, como ávido lector interesado en la antropología y los ritos más ancestrales del ser humano, me ha parecido una verdadera maravilla, aunque tenga que reconocer que algunos pasajes son de difícil lectura y seguimiento.

Mi edición es antigua, concretamente de 1972 a cargo de Barral Editores y perteneciente a la colección "CIENCIAS SOCIALES. ENSAYO", aunque me consta que existen reediciones posteriores como la de TUSQUETS EDITORES de 1998. 
Si gustas de estos temas, LOS TARAHUMARA de ARTAUD es una locura totalmente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario