miércoles, 11 de julio de 2012

LA PSICODELIA ELEGANTE DE CELESTIAL BUMS...

Resulta curioso como en ocasiones un disco se complementa con algún hecho (transcendente o no), que te ocurre en ese mismo instante. Y es que ayer recibí en el correo una invitación de los barceloneses CELESTIAL BUMS para escuchar y reseñar su música y no ha sido hasta hoy mismo que me he puesto manos a la obra... y curiosamente, hoy también estaba yo leyendo un libro de ANTONIN ARTAUD sobre la cultura del peyote en México, concretamente sobre la tribu de los TARAHUMARA. Ni que decir tengo que la audición de CELESTIAL BUMS ha encajado perfectamente con las diatribas y ensoñaciones de ARTAUD... y es que lo mismo que el peyote es algo transcendental y cuasi atávico, la psicodelia (o Neo-Psicodelia, como les gusta a ellos definirse, y no soy yo quién para contradecirlos) tiene la virtud de la comunión alquímica con el ser primordial, a la que unas veces llegamos por la ingestión de sustancias, la repetición de himnos mántricos o como no, la misma música en su cualidad mas ácida y lisérgica.

Centrándonos en CELESTIAL BUMS, lo primero es presentarlos... y para ello, corto y pego de su facebook que creo que resume bastante bien el espíritu y la historia de la banda: 

"Después de vagabundear celestialmente durante años en otros países, Japhy Ryder se instala en Barcelona y a principios de 2011 empieza a dar forma a Celestial Bums, junto con Augusto J. Marchetti, David In Furs y Grégoire Iwaniec, el cual es posteriormente substituido por Charlie "fuzz" Segura. Partiendo del rock, Celestial Bums desarrollan un grueso muro de sonido hipnótico y desprenden una monótona psicodélia moderna. Son como diferentes ríos, lisérgicos, espirituales, terrenales y universales que se mezclan y fluyen en sus largas composiciones, arropados por un colchón de panderetas y shakers tribales. Sus textos hablan de viajes, de la libertad y de la consciencia y están influenciados por el entusiasmo beat, aunque también de raíces más profundas y oscuras, como Blake, Huxley o Rimbaud."

Asi pues, CELESTIAL BUMS son  Japhy Ryder: Vocals & Guitar; David InFurs: Guitar; Charlie "fuzz" Segura: Guitar & Keyboards; Augusto J. Marchetti: Drums & Percussion; Lotte Blum: Backing Vocals, Keyboards & Percussion, que en Marzo de este 2012 editan este trabajo en forma de maqueta profesional grabado a lo largo de 2011 lleno de ambientes psicodélicos y ritmos hipnóticos que inducen al trance; todo ello con una soberbia producción donde todo suena en su lugar y muy cristalino y a la vez "cercano". ¿Aspectos a mejorar?... bueno, cuando todo está tan bien compuesto y grabado como aquí eso depende siempre de los gustos del oyente... seguro que a algunos les gustan las voces más distorsionadas, a otros que tiraran más al stoner, pero como digo eso entra dentro del amplio abanico de los gustos y a mí personalmente su demo me ha encantado, quizás por el buen equilibrio entre partes instrumentales y cantadas que amenizan mucho la escucha sin "interrumpir" el que fue llamado en los 70 tras el consumo de LSD, EL ESTADO PSICODÉLICO...

Muchas son sus cualidades, pero me gustaría destacar a las guitarras que se doblan sabiamente y una correcta voz que no satura y sabe estar en el momento justo, dejando el resto del tema a los instrumentos que destacan por su capacidad de conjunto. Si bien hay rock psicodélico y estentóreo para viajar "hacia afuera", estos CELESTIAL BUMS gustan de "viajar hacia dentro", algo así como unos LÜGER menos locos y más introspectivos, primando en sus composiciones un ambiente etéreo y tal y como indica su nombre, una sensación de vagabundeo celestial muy bien conseguida, que invita a la reflexión y a la búsqueda interior. Es pues su música para disfrutar con luces apagadas, sin prisas y dejándose llevar por un viaje musical tan agradable como adictivo, y que sirve de estupenda carta de presentación para sellos, managers y ojeadores del mundo musical que a buen seguro ya estarán tras la pista de estos CELESTIAL BUMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario