martes, 3 de julio de 2012

LOS MAGOS DEL SIGLO XX, de PHILIPPE AZIZ

PHILIPPE AZIZ (1943-2002) fue un escritor y periodista francés de origen tunecino especializado en misterios históricos e islamismo, y que en 1979 escribió este maravilloso ensayo sobre sectas e iluminados que a pesar de no ser demasiado extenso, cumple su objetivo perfectamente.
LOS MAGOS DEL SIGLO XX, en su edición de AMIGOS DO LIVRO, EDITORES, viene bastante cuidado con unas tapas duras con letras en dorado y una lámina pegada a su portada de un gurú hindú que bien podría ser PRABHUPADA, además de una cinta marcadora de tela que demuestra que las ediciones de libros eran mucho más cuidadas antaño que ahora; además, varias láminas en blanco y negro de líderes sectarios adornan el interior. Hoy día es un libro descatalogado pero que en librerías de segunda mano y de ocasión podría encontrarse fácilmente... y para aquellos un poco más vagos e impacientes, siempre se puede recurrir a IBERLIBRO.COM.
Pues bien, Aziz nos hace un buen análisis de la sociedad a finales de los 60 y en plena ebullición de las sectas en los 70... sus ritos, sus misterios, sus engaños, sus exoneraciones fiscales... Capítulo dedicado a Manson que pese a ser un personaje trillado, aquí se ahonda en sus seguidores más que en la figura del propio gurú. Se analizan los peligrosos NIÑOS DE DIOS, la secta MOON y sus implicaciones políticas, el esotérico GURDJIEFF o el budismo ortodoxo de la SOKA GAKKAI entre otros, pasando por otras sectas más lejanas en el tiempo y desconocidas como la IGLESIA CRISTIANA UNIVERSAL de GEORGE ROUX (el Cristo de Montfavet).
Se incluyen testimonios de personas que abandonaron con extrema dificultad estos peligrosos grupúsculos, además de datos sobre el número de seguidores a nivel mundial (con especial hincapié en Francia, donde residía el autor) y los particulares métodos de lavado de cerebro.
Al final, un pequeño anexo sobre la iglesia del LSD de Timothy Leary, la masacre de Guyana de Jim Jones, la meditación dinámica de SHREE RAJNEESH o la sociedad secreta tántrica de MYRIAM, fundada en 1910...
Lo dicho, un brutal testimonio sociológico para todo aquel que guste del estudio de la mente del ser humano, tanto en la vertiente del acólito como la del "iluminado"...

2 comentarios:

  1. Buena pinta Coronel, me lo apunto para mi próxima vuelta a la biblio. ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendado, aunque tengo que reconocer que hay otros más exhaustivos... quizás algún día me dedique a escribir un post sobre los libros que tratan sobre sectas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar