sábado, 4 de febrero de 2012

EXHUMED MOVIES FANZINE



Resulta totalmente sorprendente como hay gente que se resiste al inexorable paso del tiempo ejerciendo una labor de exhumación y recuerdo de vídeos tan irresistiblemente atractivos como difíciles de encontrar en ocasiones. Lo que a priori para algunos es una absurda tarea se convierte para otros en un auténtico hobby que define y modela un estilo de vida que viene a calar hondo en la persona en particular, y es que los amantes del vhs, el fancine y lo analógico como modo de expresión no son gente al uso en el sentido comercial del término, o al menos no por norma general.

El fanzine parecía ya muerto y enterrado hacía años producto del imparable avance de los fancines digitales y los blogs especializados que amenazaban a este subgénero hasta el punto de convertirlo casi en especie en extinción. La fotocopia del papel y el montaje a mano quizás quedan en el recuerdo de nostálgicos que siempre han tenido la espinita de expresar sus conocimientos sobre tal o cual tema según a ellos mismos les gustaría leerlo, es decir, que el fanzine se hace por y para aficionados, rehuyendo habitualmente de profesionales más pagados de sí mismos que gustan de publicaciones de más raigambre y prestigio.

Sin embargo, siempre existirá el romántico deseo del fancine, que viene a rellenar los profundos huecos donde no llegan las publicaciones oficiales. Además, en ocasiones es el aficionado y hacedor de fanzines el más cualificado para tratar temas que domina tan a la perfección como el pan nuestro de cada día, tal es el caso con la publicación que ahora nos ocupa...

EXHUMED MOVIES ZINE es una maravillosa iniciativa a cargo de los míticos y prestigiosos portales EXHUMEDMOVIES.COM y MISKATONICWEB.COM, dedicados desde hace un tiempo a la ardua labor de recuperación de cine descatalogado, de culto, maldito, de terror, españoladas, spaguetti-western, erótico... que sobre todo reinaron en el nostálgico ambiente del vhs, el betamax, el vídeo 2000 e incluso el SUPER 8. En este caldo de cultivo ya venía rumiándose lo que por fin ha sido un parto con dolor; la creación del número 0 limitado a 150 copias (ya está agotado, por cierto) del EXHUMED MOVIES ZINE.
Con un gusto exquisito por la recuperación de carátulas de la época junto con fotogramas y publicidades de las películas difíciles de encontrar salvo por empedernidos coleccionistas, el número 0 se divide en varios subapartados.

En primero lugar se tratan dos joyas ocultas del género que vino a llamarse POSTAPOCALÍPTICO SEXUAL, mezclándose el puro cine de ciencia ficción baratuno con la explotación más explícita. A continuación se hace un repaso a la productora FOR FILMS, que en plena época del inicio del destape y antes de la aparición del vhs o el betamax ya sacaba cortos en formato 8mm de índole erótica que venían a saciar las ansias de sexo de los aburridos españolitos... osea, los inicios del CINE PRECLASIFICADO S que no es más que el punto de partida del cine erótico español, donde ya hacían sus pinitos en estos deliciosos cortos gente que posteriormente ganaría fama con otros menesteres y géneros. En el amplio apartado CINE MALDITO Y OSCURO ESPAÑOL se hace un repaso a SEXO SANGRIENTO (Manuel Esteba, 1981), LA CASA (Angelino Fons, 1974), y un breve artículo comparativo de ésta con EL REFUGIO DEL MIEDO (José Ulloa, 1974). Además, un repaso a LA MUERTE INCIERTA (José R. Larraz, 1973), la vida de Ramón Barco y su trilogía de films MECANISMO INTERIOR (1974), TODOS LOS GRITOS DEL SILENCIO (1975) y EL AVISPERO (1976). Luego tenemos el análisis de LA LLAMADA DEL SEXO (Tulio Demicheli, 1977) y para concluir el apartado de cine maldito y oscuro español un repaso a JOSE MARÍA OLIVEIRA con LAS FLORES DEL MIEDO (1972) y LOS MUERTOS, LA CARNE Y EL DIABLO (1974). Ni que decir tiene lo difícil de encontrar que resultan estas películas, que gracias a personas que nos ofrecen su tiempo y paciencia podemos en ocasiones (y si tenemos suerte) tener el placer de visionar.
El siguiente apartado del fancine es sobre cine POLIZIESCO/EUROCRIMEN italiano, con los títulos POLICÍAS VIOLENTOS (Michelle Massino Tarantini, 1979); ITALIA A MANO ARMADA (Marino Girolami, 1975) que viene a cerrar la trilogía del Comisario Betti; CAZA AL MARSELLÉS (Stelvio Massi, 1974) y LA LEY DEL GÁNGSTER (Siro Marcellini, 1969) con el inconmensurable Klaus Kinski.
En el apartado de ARQUEOLOGÍA DEL CINE DE CULTO tenemos un repaso a LSD EL SEXO DE LOS ÁNGELES (Ugo Liberatore, 1969); EL BELLO MONSTRUO (Sergio Gobbi, 1971) y ¿POR QUÉ SE SUICIDAN? (Mauro Macario, 1976).
Como no podía ser de otra forma también tenemos espacio en sus páginas para el imprescindible género GIALLO con los títulos VIAJE AL VACÍO (Javier Setó, 1969); LA CONTRAFIGURA (Romolo Guerrieri, 1971) y JOVEN DE BUENA FAMILIA SOSPECHOSA DE ASESINATO (Alfonso Brescia, 1972).
Cierra el fancine un reportaje sobre la controvertida figura de ALBERTO CAVALLONE y su film MALDOROR (1977).

En definitiva, tremendo debut para un fancine que espero que tenga continuidad con sucesivos números y que me ha sorprendido e ilusionado a partes iguales. Quizás como mejoras la maquetación que se hace un poco confusa, el cuidado en la redacción de los textos y algún que otro detalle que tampoco desmerece para nada el producto final, y es que en líneas generales ha quedado visualmente muy logrado atrayente, con un total acierto en la elección del tamaño, formato y papel.
Lo dicho; primer número de lujo para un cine del que apenas se publica nada y que como las leyendas urbanas, se transmite a la luz de las hogueras y de boca en boca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario