sábado, 18 de febrero de 2012

CUENTOS COMPLETOS - FLANNERY O´CONNOR




Considerada por la crítica como una de las grandes escritoras del siglo XX, y enclavada en el contexto de la literatura del Sur de los Estados Unidos, Flannery O´Connor (25 de Marzo de 1925, Savannah, Georgia - 3 de Agosto de 1964) publicó 32 relatos, 2 novelas y numerosos ensayos y críticas.

En el tomo Cuentos Completos se recogen todas sus recopilaciones de relatos incluidos los inéditos que no habían visto la luz hasta ahora. Un tocho de 840 páginas que se leen sin darse uno cuenta y que lejos de haberse quedado obsoletos, rezuman una fuerza sorprendente en sus líneas, demostrando que hay escritores que acaban rompiendo la barrera del tiempo para convertirse en inmortales.
Desde el racismo del Sur de los Estados Unidos en la dura época de los recolectores de algodón hasta el fundamentalismo católico cuasi sectario de la zona; de la extrema pobreza hasta el señoritismo de los poderosos capitalistas... todo ello en un aura que en ocasiones roza lo onírico y surrealista. Cuentos densos, agobiantes y moralistas sin caer en la retórica ni en la prédica inútil, sino más bien todo lo contrario, al resultar totalmente críticos tanto con el sistema como con los cerrados pensamientos religiosos del hombre temeroso de dios.
Resaltar el tremendo contraste en varios de los relatos entre el hombre de campo que abandona su entorno para dirigirse a la todopoderosa, mística y peligrosa ciudad, donde la tecnología tiene la batalla ganada contra lo rural y obsoleto. La pena, la culpa, los remordimientos... Flannery O´Connor toca la raíz misma de la ética y moral humana, haciéndote reflexionar sobre tus propios principios y valores.
Todo un clásico imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario