jueves, 21 de julio de 2011

IN THE ELECTRIC MIST (USA, 2009)



"Dave Robicheaux (Tommy Lee Jones) es un detective del estado de Louisiana que anda tras la pista de un asesino en serie responsable de la muerte de varias jóvenes. Tras el brutal asesinato de la última víctima, Robicheaux se acerca a la escena del crimen. Allí coincide con la estrella de cine Elrod T. Sykes, que casualmente se encuentra rodando en el lugar de los hechos. Elrod le confiesa que ha visto el cadáver de un hombre negro flotando en medio del pantano. El hallazgo trae a su memoria dolorosos recuerdos de un caso anterior, y Robicheaux empieza a sospechar que los dos casos están en cierto modo relacionados." (FILMAFFINITY)


IN THE ELECTRIC MIST (En el Centro de la Tormenta) de Bertrand Tavernier cuenta con un excelente reparto en el que destaca Tommy Lee Jones (interpretando un personaje que me ha recordado bastante al realizado en LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA) y el siempre genial John Goodman. Este drama con toques de thriller psicológico ambientado en la zona pantanosa de Louisiana viene a dar un toque de aire fresco al cine policiaco quizás últimamente demasiado abandonado (salvo los productos suecos que están surgiendo al amparo de las novelas de Stieg Larson que sí que están innovando un poco en el género).
Mezcla de cine de los Coen, y con toques al clasicismo de Clint Eastwood (de hecho creo que el papel le habría sentado también bastante bien), IN THE ELECTRIC MIST no se da prisa por avanzar en la trama, pero nos va sugiriendo muchos detalles en dos historias paralelas que acabarán por eclosionar y precipitar un final no exento de violencia cruda, donde nuevamente veo ecos del cine de Eastwood.
El atormentado personaje que interpreta Tommy Lee Jones (Dave Robicheaux) está perfectamente construido, en un ambiente tan particular como Louisiana, donde todavía resuenan los tambores de los problemas raciales. No escasean en la película los elementos pseudosobrenaturales que habrá quien los critique pero que personalmente casan perfectamente con la psicología del personaje de Robicheaux.
En definitiva, buen cine de autor (y digo de autor porque la película con cae en las trampas del cine más comercial, aportando toques particulares que denotan un guión muy trabajado) del que tan faltos estamos últimamente. Soberbias interpretaciones, soberbio guión (basado en la novela IN THE ELECTRIC MIST WITH CONFEDERATE DEAD de James Lee Burke) y ambiente enrarecido durante todo el metraje. Creo que no perderás el tiempo si la ves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario