sábado, 16 de julio de 2011

PUTREZINE 004... THE RUNNING MAN (PAUL MICHAEL GLASER; ESTADOS UNIDOS, 1987)



THE RUNNING MAN (PERSEGUIDO) es un engendro fílmico realizado en 1987 al amparo de los subproductos de acción de videoclub que pululaban por la época. Aprovechando el tirón de éxito en taquilla de actores como Stallone o Arnold Schwarzenegger, surgieron a finales de los 80 auténticas aberraciones de culto que hoy día se veneran como el súmmum del cine de acción. Clásicos instantáneos de una época ya desaparecida y fruto de una generación que ha crecido al amparo de los videoclubs.
Ambientada en un hipotético año 2017 en Los Ángeles, en un represivo estado policial donde toda actividad cultural es censurada, el gobierno mantiene entretenida a la población mediante sádicos concursos de supervivencia donde los concursantes luchan por sus vidas al estilo de los gladiadores de antaño. A caballo entre el género de aventuras, las artes marciales y el ciberpunk, PERSEGUIDO es una versión muy libre de la novela de Stephen King que posteriormente comentaremos.



Ben Richards (Schwarzenegger), es un antiguo capitán y piloto de helicópteros encarcelado injustamente por una masacre que no cometió; tras escaparse del campo de concentración donde está recluido (parece esto la introducción del EQUIPO A), y tras muchos avatares, acaba de concursante en THE RUNNING MAN, programa que presenta y dirige Damon Killian (Richard Dawson). Supuestamente, aquellos que ganan el concurso ganan premios en dinero y son puestos en libertad, aunque evidentemente la realidad es otra y el concurso es en realidad un especie de tapadera...
La ambientación de la película es una de sus mejores bazas, rozando el surrealismo en algunas partes, y todo ello gracias al plató futurista del concurso y a los enemigos de estética futurista (bueno, lo que por entonces se entendía por futurista, ya que hoy en día los trajes parecen sacados de un videoclip de LOCOMÍA) que persiguen a los concursantes, y que son llamados cazadores (SUBZERO, DYNAMO, FIREBAL... todo un espectáculo). La fotografía de la película bebe de la estética ciberpunk de películas como MadMax, con ambientes oscuros y opresivos que contrastan con las luces de neón de colorines de algunas escenas de la película. Magistral pues la idea de un concurso de supervivencia como el mostrado en la película, que se televisa en todos los hogares e incluso en las calles. Distracción para las masas en tiempos de crisis... ¿os suena de algo?.



Puesta ya toda la carne en el asador, la trama está ya preparada para el lucimiento de nuestro héroe favorito, el señor Arnold Schwarzenegger que está que se sale en uno de los papeles que le iban a medida; también destacar a la muy frecuente por aquellos entonces Maria Conchita Alonso, como "la tía buena de la peli que acabará enamorándose del héroe"...
THE RUNNING MAN está basada en la homónima novela de STEPHEN KING llamada en España EL FUGITIVO y que King publicó con el seudónimo de Richard Bachman. Como siempre, recomendar la novela que es una de las grandes olvidadas de King; cruda, directa y vertiginosa, EL FUGITIVO se concursa a nivel mundial, por las calles de las ciudades y con el riesgo de que la misma población vaya denunciando a los concursantes para que los capturen antes... narrada con un ritmo trepidante a modo de cuenta atrás, no os podéis perder el impresionante final... QUE NADIE OS LO CUENTE!.
Poco queda ya que decir porque dudo que todavía exista gente que no haya visto PERSEGUIDO, todo un clásico del cine de acción a la altura de COBRA, COMMANDO, EL GUERRERO AMERICANO y otros subproductos de la época.
Por cierto, en los tiempos de crisis económica que estamos viviendo, y con tanto reality show idiota por ahí... ¿no estaría mal un concurso como THE RUNNING MAN?... seguro que mas de uno se inscribía arriesgando su vida para ganar... LAS PELAS SON LAS PELAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario