sábado, 23 de julio de 2011

FRONTIÈRE(S), de XAVIER GENS (FRANCIA/SUIZA 2007)



"Año 2007. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis." (FILMAFFINITY)

Brutalísima cinta Francesa de terror de violencia extrema y gore no apta para estómagos y mentes sensibles. Siguiendo la estela de ALTA TENSIÓN (HAUTE TENSION, Francia, 2003) o AL INTERIOR (À L'INTÉRIEUR, Francia, 2007), y dentro del marco de "película de familias enfermas" al estilo de THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE, esta tremenda película se atreve a mostrarnos lo que en películas como HOSTEL se queda en agua de borrajas...
Aquí hay mala leche, señores... el cine francés de terror de la nueva hornada no escatima en escabrosidad y explicitismos, provocando al espectador a levantarse de su silla si no es capaz de aguantar las imágenes y situaciones que se van sucediendo en la pantalla.
Ahora bien, no solo es violencia por la violencia. Encontramos también críticas sociales (leves y diluidas, pero las hay), guiones trabajados (sin grandes dosis de originalidad, pero sin fallos ni topicazos que diluyan la brutalidad de la trama), un soberbio trabajo a la cámara, que se muestra rápida e inquieta, con una fotografía cargada de color y matices que recuerdan al cómic mas que a una película... por todo ésto diría que se trata de cine plástico, con recursos de videoclip que funcionan a las mil maravillas y que consiguen su objetivo: que te mantengas angustiado delante de la pantalla durante todo el metraje.
ACTUALMENTE, EL CINE FRANCÉS DE TERROR SE ENCUENTRA ENTRE MIS FAVORITOS: POR SU FRESCURA, POR SU ORIGINALIDAD, Y POR SU MALA LECHE...


No hay comentarios:

Publicar un comentario