lunes, 3 de marzo de 2025

UNTIL DEATH OVERTAKES ME - "DIAGENESIS" (AESTHETIC DEATH; ADCD107, 2024)


`Bereavement ravages the mind, and time promises to blunt its strength. A pale wasteland may recover one day, but the guilt that comes with fading memories takes root instead. And here, time only strengthens it. As clear images become abstract dreams, guilt bears down with its growing, crippling mass.The only ones to understand, who could ever forgive, have already gone ahead, and are those same ones fading out of view.

And when they're truly gone, only death may forgive.´

   (new Van Cauter)                                               (old Van Cauter)

Aunque he citado muchísimas veces al belga Sjin Van Cauter en este blog como influencia de otros discos y artistas, es la primera vez que reseño un álbum suyo, y eso que parece que fue ayer cuando mediante catálogos en papel conseguí mi copia del flamante Prelude To Monolith (Firebox, 2003) y pasaron algunos añitos hasta que otra edición física cayó en mis manos: Days Without Hope (Marche Funebre Productions, 2009). Entre medias conseguí un buen puñado de material descargado de la por entonces ineludible Doom Metal.Com donde iban cayendo inexorablemente sus primeros Absence of Life (2001) y Deep Dark Red (2001), que si mal no recuerdo se editaban físico por el sello The Nulll Records del propio artista que entre unas cosas y otras lleva en activo desde más o menos 1999. 

La formación inicial de UDOM incluía a Pamela Durrell (flauta), Elke de Smeldt (guitarra acústica y teclados) y Jo Rennette (guitarra, bajo y teclados) aunque ignoro si existe algo grabado bajo esta formación y las razones por las que se transforma en un proyecto en solitario; lo que sí se es que todo data del periodo comprendido entre 1997 y 1999 donde se hacían llamar MACABRE DESTINY y se coqueteaba con el Folk. La siguiente fotografía que dejo me indica dos cosas... una, que tocaban en directo y la segunda, que efectivamente había flauta:

Lo cierto es que gracias a Stjin y su música me adentré en el Funeral Doom de corte Extremo / Ambient que se extendía además a sus otros proyectos en solitario como Beyond Black Void y The Ethereal (ambos en físico por Marche Funebre), The Sad Sun o vueltas de tuerca ultra retorcidas hacia el Noise o Drone como Fall of the Grey-Winged One, Cold Aeon, Dreams of Dying Stars, I Dream No More... y muchos más. Luego estaba su participación en bandas como los ultrapoliédricos The Nulll Collective, In Somnis, Solicide (llevo buscando su disco en físico una eternidad) o aquel impresionante debut de Wijlen Wij. Tras toda aquella vorágine de primeros del 2000 hasta 2009 o así la producción era impresionante, hasta que vino el silencio y su posterior vuelta la escena con Until Death Overtakes Me con una serie de discos editados por la discográfica italiana Dusktone (AnteMortem y Missing, 2016 y 2018 respectivamente).

Precisamente Wijlen Wij, The Nulll Collective y los espaciales Arcane Voidsplitter son los tres proyectos que acaban editando con el insigne sello AESTHETIC DEATH, además de cerrarse (o abrirse) de alguna manera el círculo (Van Cauter es asiduo colaborador del sello inglés sobre todo en el apartado gráfico y de layout) con este nuevo Diagenesis de UNTIL DEATH OVERTAKES ME que sale en formato Digipack a 6 paneles con el siempre reconocible estilo espacial de artwork de Stijn. El término diagenesis proviene del griego y hace referencia al término geológico de formación de una roca sedimentaria así que imagino que a nivel abstracto conectará con la psique como así atestiguan las letras siempre minimalistas que siempre me han recordado a una especie de vuelta de tuerca (fúnebre) de los Haikus Japoneses. Cuatro temas en 60 minutos sólo apto para iniciados en ese pétreo, monolítico, apelmazado y ultra lento devenir de la música de Stjin.

"Ascension" recupera los efluvios ambientales y sinfónicos de sus primeros discos con una apertura clásica en la que está siempre omnipresente un teclado que te subyugando, una percusión mínima y voz ultragrave al más puro estilo Skepticism. Basado en un tempo tan lento como el devenir de un Kali Yuga, la guitarra plúmbea y ultradistorsionada se acompasa a los platillos de la batería para crear un efeccto irreal / onírico que se acentúa con esas letras ultracósmicas marca de la casa: `I have begun... my eternal sleep / my mind has... been made undone / the self shattered... freely surrendered / to persist only... within memories / and so i may enter... a new existence / one where i am... made of dreams´. Pasajes instrumentales donde se acentúa ese decrépito y necrosado Ambient que contrasta con unas guitarras tan extremas que dan la sensación de ser estallidos de electricidad en el silencio del Cosmos;  puro y genuino Funeral Doom meditativo que induce al trance y que recomiendo escuchar con auriculares a altas horas de la madrugada.

Siguen los 16 minutos de "End's Lure" con unos fabulosos teclados orquestales de cuerdas y ecos al romanticismo de Chopin. La brusca entrada de la guitarra es casi un cañón (la forma insana de tocar la guitarra ha permanecido incólume en cerca de 25 años) y esa percusión bombástica con tambores que imprima al conjunto de un aroma épico decadente. Un cruce entre Skepticism y sus monásticas capas de teclados y los Elend más ambientales. Al igual que su música que tiende a disolverse en el éter espacial, las letras adquieren connotaciones de un pesimismo existencialista considerable: `a return to before / a return to nothing / and all pain will be forgotten / all pain forgotten´. Mi mejor consejo, dejarte llevar...


"White Light" es todo un monolito fúnebre que me recuerda nuevamente a Wijlen Wij. Todos los instrumentos unidos en un hilo umbilical que adquiere cotas mayestáticas con un giro más inmediato que en los anteriores temas. Cuando entra la voz, es otro elemento más en ese imperturbable flujo espacial que se refleja otra vez en las letras y su tono circular, hipnótico, devocional y cíclico:

`tonight we'll dream of the dead stars from where we came
and in dead stars, fragments of us will meet again - again - we must
tonight we'll dream of the dead stars which we will be
tonight we'll dream of the black voids which will take us away
and in time of dead stars, the whole of us undone - undone - undone´

Es impresionante cómo de adictivo suena UDOM a pesar de no variar prácticamente la propuesta en dos décadas. A nivel sonoro, el equivalente al movimiento de los planetas con su magnificencia y letárgica lentitud procesionaria. Diagenesis se cierra recuperando el corte instrumental "For" que si mal no recuerdo es de 2009, año en que se editó en single aunque su versión primitiva es más antigua. Puro y genuino Ambient Funeral Doom que o lo amas o lo odias... no creo que haya medias tintas.

Está claro a estas alturas que yo lo amo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario