Edu Comelles (música) y Sergi Palau (visuales) son artistas quintareferenciales (tanto, que no voy a biografiarlos sino enlazaros a las líneas vitales de sus págines web) que unen fuerzas en este atonal, poliédrico planeo bicromático homenaje al gran Berlanga en la que se me antoja una de las mejores ediciones del sello OIGOVISIONES LABEL hasta la fecha. ABOUT BERLANGA, que así se llama la edición, es una suerte de banda sonora `audiovisual´cuidadísima hasta en el más mínimo detalle artesanal que a la sazón es:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
una 4Gb SD Card (Lossless & HiQ Mp3/Live Av FullHD), con portada impresa en papel de 250gr (Materica Clay cardboard) que sustenta un insert en papel de 180gr (Materica Limestone), además de 4 preciosos fotogramas en 180gr (Materica Limestone). Todo recubierto con su funda protectora de plástico y sellado con la pegatina con el logo del sello.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¿Qué es lo primero que hago? Pues como ya me vais conociendo, pues quemo la música a un cd-r y lo meto dentro para tener acceso rápido y directo a los maravillosos 33 minutos que pasaremos a describir a continuación aunque he de advertir que la experiencia es audiovisual y para ello se incluye un vídeo del Festival Volumens (La Mutant, Valencia, 2022) que es de OBLIGADO VISIONADO.
Intentar abarcar todos los detalles técnicos de semejante proyecto sería tedioso, así que resumo con varias pinceladas: idea original de Antonio J. Albertos, grabación del vídeo y edición por TV2Beat / Sergi Palau, diseño de F.Ba y masterización de Rubén Suárez. El resto sería casi la lista de los créditos finales de Superman. No me gusta hacer corta y pega, pero los artistas definen a la perfección su trabajo:
`About Berlanga es un proyecto audiovisual en clave digital y contemporánea. que toma como punto de partida el universo cinematográfico de Berlanga y sus bandas sonoras. para construir una paisaje sonoro y visual crítico sobre la nostalgia, la memoria colectiva y el recuerdo.
La pieza toma como punto de partida tres de las más icónicas bandas sonoras de Miguel Asins Arbó· Plácido, El Verdugo y Bienvenido Mr Marshall para hacer una relectura de las mismas a través de su deconstrucción musical y procesado electrónico. El conjunto presenta un paisaje sonoro en el que el ruido de cintas magnetofónicas y altavoces antiguos dialoga con ensof1aciones musicales que disparan la memoria y el recuerdo de unas melodías que, más que bandas sonoras. forman ya parte de un imaginario cultural común.
Desde lo visual Sergi Palau despliega su imaginario seleccionando imágenes y secuencias de las mismas tres obras que, aún procesadas digitalmente. buscan crear una nueva narrativa sin separarse del mensaje social desprendido de ellas y que conjuntamente con la pieza musical, trasladan el universo Berlanga hacia una nueva y poética dimensión.´
Esto resume bastante la parte sonora y visual, pero lo que le da empaque contextual y cuerpo es la descripción casi atávica que hacen de ese hilo umbilical que une generaciones, sensaciones, vivencias, olores y nostalgias hasta el punto de que la reflexión filosófica hace acto de presencia enclavando About Berlanga en un determinado momento de nuestra historia:
`Es un viaje de ida y vuelta persiguiendo un imaginario sonoro y visual de una época pasada, donde la sátira era el instrumento para combatir la censura del régimen de Franco y dibujar una crítica feroz a un sistema atroz y perverso. Desde la óptica y escucha actuales. con la retromanía y el culto a la nostalgia es fácil que proyectos como este acaben en este cajón desastre revisionista. Sin embargo aquí, About Berlanga busca una lectura crítica sobre cierta nostalgia, especialmente cuando en el momento actual resulta tan vigente como hace 60 anos. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo sigue vigente una sátira y su discurso político en la actualidad?
¿Por qué seguimos combatiendo la misma sinrazón, intolerancia y desigualdad? About Berlanga no quiere buscar respuestas, quizás plantearnos la forma en como alimentamos la nostalgia y como esta a veces no es neutra.´
Aunque voy a describir los patrones sonoros (como los sastres, con sus costuras inclusive) de Comelles, es ineludible visionar el procesado de imágenes de Palau y de cómo todo fluye en un orgánico carrusel de blancos y negros. La experiencia total es audiovisual y el punto exacto de cosmicidad se alcanza evidentemente con la todopoderosa presencia bioespectral de Pepe Isbert haciendo de Guardián del Inframundo de las Artes; o más bien de nexo de unión entre el sonido (su voz) y la imagen (su fisonomía trascendente). Y perdonad que insista en Isbert porque es algo casi Atávico y Arquetípico lo que se invoca desde las mentes creativas de Comelles-Palau. Más que un homenaje, es un estudio social de toda una épica a través del sonido y la imagen.... y creedme que eso es complicado de realizar y que llegue a tocar la fibra sensible tanto como me la ha tocado.
Decía Jacques Derrida que la Hauntología es el carácter espectral de ideologías del pasado cuya ambigüedad ontológica ronda de manera persistente en el presente bajo la forma de los fantasmas intangibles del mundo contemporáneo. Lo hauntológico bebe de lo fantasmagórico y está ineludiblemente unido al marxismo, pero como todos estos conceptos acaban abarcando un campo de estudio más amplio que en About Berlanga que puedo resumir diciendo que es un choque frontal de trenes desbocados... uno que va por un raíl desde el pasado, otro que transcurre por el presente. ¿Problema? pues que se trata del mismo tren. "Plcd" abre con multitud de glitches y motivos acampanados que se encorsetan en disruptivos tonos que parecen proceder del mismo éter donde copulan las ondas radiadas. Un minimalismo electrónico exquisito muy sosegado y meditativo, a ratos hipnótico y curiosamente aun viniendo del pasado para transmutarse en el presente, posee cualidades del futuro.
Ese lento discurrir de cintas magnetofónicas, de surcos erosionados y cierto aire a Alan Splet en sus originarios proyectos en Eraserhead. Mientras escucho la música medito en intentar descomponer en moléculas la cara de Jose Luis López Vazquez pero tras hacerlo, descubro que detrás habita el abismo y me entra la congoja así que vuelvo a mi zona de comfort. Fabuloso cómo el corte se vuelve melódico con el empleo de teclados litúrgicos espaciados en el tiempo y la sensación de que me están amortajando con algodón impregnado en colonias viejas que ya no se fabrican. Magnífico el giro que toma la música sobre el minuto 7 recreando una suerte de `nana espectral´ que pone los vellos de punta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario