lunes, 4 de noviembre de 2024

URZA & CALLIOPHIS - "DAWN OF A LIFELESS AGE" (AESTHETIC DEATH; ADCD 104, 2024)

Impresionante Split entre dos potentes bandas de la escena underground Death Doom alemana el que nos trae AESTHETIC DEATH; los berlineses URZA de los que no sabía nada desde 2019 en que editaron (aunque reconozco que no lo he escuchado) The Omnipresence of Loss (Solitude Productions) y los ya longevos CALLIOPHIS con tres discos a sus espaldas casualmente editados también por Solitude (Doomsday, Cor Serpentis y Liquid Darkness). Dawn of a Lifeless Age, que así se titula el Split, llama la atención por la altísima calidad del Digipack a 8 paneles desplegables con portadón a la antigua usanza de Ole Fink (actualmente si no me equivoco tocando batería con los insignes OPHIS), con el nombre de las bandas serigrafiado en brillo. Eso sí, cada banda parece repartirse sus tareas del interior y MTTHS pule la parte gráfica de Calliophis.

Aunque cada banda tenga su apartado técnico (mezcla y demás), la versión en CD hasta donde sé recibe el macerado final de Greg Chandler en sus Priory Recording Studio. Existe versión vinilo editada por Meuse Music de bélgica. Un total de unos 45 minutos divididos en dos cortes por cada banda así que podéis imaginar el grado de miseria existencial que alcanzan. 

Ni un resquicio de luz por el que respirar cuando empieza "Maunder Minimum" del actualmente quinteto de Funeral Doom URZA en un temazo de lúgubre, punzante en las guitarras y con cierto parecido a los dioses Ophis. Arrastrado y agónico gracias a una engrasada base rítmica y con riffs cícliclos que se elongan hasta el infinito, puede traerte a la cabeza tanto a los My Dying Bride más gruesos de The Wreckage of my Flesh (esos delay de la guitarra...) pero con voces muy guturales (mas algún subrayado agudo inhumano); mézclalo con la oscuridad atávica de PROFETUS, algo de Mourning Beloveth también por ahí en las partes melódicas y añade el nihilismo de los americanos LOSS

Con todo, siempre me sorprende este tipo de bandas que cuando están enchufadas cierta gloria épica y trascendente, cosa todavía más evidente en el segundo corte "Through Ages of Colossal Embitterment" que empieza como un auténtico cañón de Old School Death/doom plúmbeo y más rápido de lo habitual para ir luego ralentizándose en una agónica letanía a lo Mournful Congregation. Pasajes donde el tempo baja al ritmo de una asistolia, destaca la fuerza de la base rítmica y las imperturbables voces graves de Thomas, que se ve arropado por las sutiles voces limpias a cargo de Christian Maack (NORKH) imprimiendo sobre el asunto un aroma nostálgico y noventero alucinante. Muy buenos crescendos, coqueteos con el Death Metal y el doble bombo y una seriedad compositiva aplastante la de estos URZA.

CALLIOPHIS, actualmente afincados en Leipzig, tienen ya varios discos a sus espaldas y se presentan en formato cuarteto con mezcla / masterización de Role (Die Tonmeisterei). Abren "Trepak" con una atmosférica intro de teclados y sonidos espaciales que se van mezclando con la ultra lenta base rítmica y una estilizadísima guitarra que por momentos me recuerda a los Morgion de Crowned in Earth. Cuando estalla el corte se enclava en un Death / Doom tipo Officium Triste, Clouds y esa onda pegadiza, melódica y bien tocada. Destacan los mini interludios cuasi cinematográficos y minimalistas sobre los que planean susurros guturales, voces limpias y una forma de componer que debe también bastante a las bandas clásicas de los 90 (sin ir más lejos, hay pasajes muy cercanos a Katatonia) o hasta las partes góticas de aquel inconmensurable Dead Poem de los Rotting Christ (en versión Doom, se entiende).

"Endure your Depression" sigue al anterior a través de la misma capa de sonidos ambient del anterior para pasar de lo claustrofóbico y apocalíptico a un apabullante himno fúnebre al ralentí que si bien no inventa nada nuevo, es efectivo como mortaja al 100%. Producción bastante limpia y con un nivel técnico encomiable como muchísimas bandas alemanas, pocas pegas se le puede poner a su maestría en hacer que 11 minutos pasen como un suspiro y reitero, imposible no traer a colación a Officium Triste y similares aunque bien es cierto que Calliophis suenan más sombríos y tienen la suficiente identidad y madurez como banda para no necesitar comparaciones.

En definitiva, un Split de lujo para amantes del género.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6302

https://calliophis.bandcamp.com/album/dawn-of-a-lifeless-age-split-w-urza

https://urza-doom.bandcamp.com/album/dawn-of-a-lifeless-age-split-with-calliophis

No hay comentarios:

Publicar un comentario