Las fronteras de la familia se tejen con el amor de la confianza. De anudarse con cuidado, contendrá el telón el roce de la ventana abierta. ALBERTO SASTRE
Hace ya dos años que os presentaba el discazo Estación, Ida y Vuelta del gijonense Alberto Sastre que me sorprendió mucho por su altísima calidad tanto en lo compositivo (música y letras) como el precioso margen acabado de la edición en vinilo (prácticamente una autoedición). Sobre su currículum no me gusta repetir así que podéis visitar el enlace de más arriba; baste pincelar que ha colaborado con el Coro Popular Al Altu la Lleva desde 2014, con Nacho Vegas con agrupaciones como The Soslayo, Hairless Monkeys, Volvone o César Maltrago (este último muy querido por este Blog que ahora leéis).
Este segundo trabajo, titulado Familia de Sastre, se publica en vinilo (por cierto, muy bien prensado) por Astro / Ataque! bajo licencia exclusiva del propio artista que es el encargado de toda la música y letras excepto "Funere s/n" (poema de Daniel García Granda). En el apartado técnico graba y mezcla Diego Reyes en Estudios GrandÁtico excepto "Bailas Bien" que la graba el propio Sastre y la masteriza Matt Brown en Space Ranch Studios (Seattle).
La formación, toda una gran familia:
Sastre (voz, guitarras, casiotone y bajo en "Caja Negra"), Charlie Rodríguez (guitarra eléctrica), Rodrigo Roces (piano de cola y sintetizador), Elisa Gómez (bajo), Eros Rionda (batería), GAS, Gloria Caamaño, Arantxa Carcedo y Sara Méndez (coros en "La Quietud" y "Caja Negra"), Diego Reyes (batería y percusiones en "Úsame" y "Funere s/n" y bueno, para simplificar un poco, hacen voces y coros el propio Coro Al Altu la Lleva que son: Rosana Llanos, Leni Molina, Débora López, Rosana Cardo, Ester Roldán, Sandra Schünemann, Lorena Núñez, Gloria Caamaño, Sara Méndez, Arantxa Carcedo, Paula Mata, Aníbal López, Ángel Villameriel, Xuacu Carballido, Aníbal Menchaca y la colaboración especial de Pablo Elosúa, Dani Boto, Kiko Pérez y Frisco en "Funere s/n".
En líneas generales estamos ante un Pop Rock exquisito muy ecléctivo, bastante minimalista y sobre todo bastante difícil de etiquetar que bebe algo del propio Nacho Vegas, Javier Colis, Pablo Und Destruktion, César Maltrago o incluso ese rock de barrica pútrida de Bladimir Ros. Su principal vértebra son tanto la guitarra acústica como el buen hacer de Sastre como letrista que a lo largo de siete cortes y haciendo honor al título del disco, nos va relatanto episodios bastante personales (creo que queda bastante patente con la fotografía de portada o las que acompañan el Insert). Abre la Cara A la preciosista "Gijón en ti" con tonos de piano y sintetizador mas base rítmica sobre la que se eleva la mayestática voz de Sastre en un crepuscular crescendo urbanita que engarza a la perfección con la acústica "Bailas Bien" con Julia Fernández acompañando a Sastre a las voces.
Me encanta cómo están escritas las letras (sugerentes pero nunca directas) (`Hola, me llamo así, tines la espalda recta y refleja la / luz cada vez que mueves tu piel y sólo hay una frase / viva que permita continuar así, un vaso de agua que / permita continuar así de bien, MDMA´). En cierta medida, me acaba recordando a los discos de Javier Arnal con Vera Acacio (Tus Besos o Canciones Defectuosas).
Sigue "La Quietud" muy al ralentí... tempo letárgico y ensoñador y por momentos la guitarra evanescente parece adquirir las tonalidades ese slide que se toca en Hawaii tras estallar una ojiva nuclear. Las voces, casi susurradas, se deslizan como un sueño hasta que sube el tempo y la intensidad y recuerda a Corcobado en sus discos de Boleros. Me gusta mucho el timbre / tono de voz de Sastre que huye de virtuosismos (afortunadamente) para enclavarse más en una onda pseudo Crooner. Es muy curioso cómo un tema aparentemente tan simple como este acaba dando multitud de detalles y reinterpretaciones, sobre todo las subidas y bajadas constantes de intensidad la cual se acaba manteniendo en ese más agresivo, directo y lúbrico "Úsame".
"Lorazepam" abre la Cara B con esa especie de Pop progresivo adornado con piano y la voz de Arantxa Carcedo que por momentos se acerca a las líneas experimentales más Pop de los añorados SEFRONIA. Las melodías son lo suficientemente atonales y distintas para establecer esto como un disco de autor (que no de cantautor). Vuelve lo onírico con la órfica "Caja Negra", posiblemente de mis temas favoritos con sus letras a caballo entre la catástrofe y lo surrealista (`Quién me lo iba a decir que no era miedo a volar, / era miedo a morir, a sufrir sin razón, a perder un riñón, a / sangrar por la piel, a clavarme un cristal y cortarme los pies. / Tengo miedo a entender el mundo sin ti. Ay amor, adiós´) y en definitiva, toda una canción de amor estilizada con algo de shoegazing de ese que se llama ahora.
El colofón lo pone "Funere s/n", poema de Daniel García Granda, musicalizado por Sastre y homenaje a la memoria de las 9 personas arrojadas al Pozu Funeres (también conocido como Pozo de los Muertos) en 1948 en plena Posguerra y que aquí se transforma en toda una road song con estructura pseudo progresiva y que posee una extraña pátina o hálito triste que te deja bastante tocado ya no sólo por el trágico tema que trata sino por la bella musicalización y estructura narrativa... por su poderoso estribillo y su sutil impronta Folk Asturiana. Cuando entra el coro Al Altu la Lleva parece que estamos en una de esas producciones progresivas de los 70... precioso, enaltecedor y exquisito.
Un disco de canciones trabajado hasta en sus más nimios detalles y que iguala o incluso supera a Estación, Ida y Vuelta. Si queréis pillar copia podéis escribir al mismo artista o en el enlace del sello:
https://ataque360.com/producto/sastre-familia-de-sastre-album-vinilo/#
No hay comentarios:
Publicar un comentario