viernes, 1 de noviembre de 2024

RDKPL - "SAINT NOIZES" (KANAL RECORDS; 2021 // RDKPL `BANDCAMP REISSUE´, 2024)

Vamos a remontarnos a cinco minutos antes de la Pandemia. Por razones que flotan vagas en mi memoria (tengo el cerebro como una piedra pómez), tras una entrevista con Willhelm Grasslich (Blind Ruled Cursed Land y Uncle Grasha´s Flying Circus) entré en contacto mediúmnico con el prolífico RADEK KOPEL, leyenda viva desde los 90 (él dice que está vivo, e incluso me mandó un electrocardiograma para que yo pudiese comprobarlo) del ruidismo extremo de República Checa con insignes proyectos como Eine Stunde Merzbauten o Napalmed y con tantos pseudónimos como tu mente pueda imaginar. Os pongo unos cuantos para que juguéis al Industrial Scrabble y no, no es una invocación a Shub Niggurath:

`.S.O.M.A., BilHringer, Blokbuzér, Bordel Papá, Boris Feedbecker, brutESM, CocKunt, Čs-Us-Chin, Deaf Master USB Flash, Diplom A.D., Drtikolomazník, Duke C., Dušan Kovvár, Elektrakař, Finger On Tosaurus, GrindyGrandyDaDaDad, Hluchafka, HrachoLust, Hydropes, inDUSTrY Springfield, Kovárius, Kundimír Kokotěnkovič Seksoev, Le Pitch, Mameluk Pravý, MeGaDad, MG Ton, Mixs, MO Jemeno, Mrdák, Noise Masseur, NPLMD, OBR Micrute, paRytmus, Pat Vlasoun, PeeVaak, PiTomeTz, Pokora, Pro Dukcent, Ptakowina, RaKoVo, RytmiKstr, Sam Pler (2), Shuli Neck, Sillent Block, Slina Slona, SOFAcker, Sound Bankrupt, Soundý Den, Sumak, Tóna Hluchoněmec, Ultr, Uspá Watch, VoiVodovod...´

Las razones por las que el ruidismo de República Checa emulsionarion en mi cabeza fueron un cúmulo de casualidades que tampoco voy a repetir porque si vais pinchando en los enlaces que os he ido dejando conoceréis la historia completa. Pues bien, como digo quien me conoce sabe que soy un auténtico devoto de la escena underground checa y hasta allí me fuí un año a Praga y aledaños para traerme todo lo que pude de Plastic People of the Universe, DG-307, Pulnoc o Domácí Kapela y vaya si me alegré cuando pude ver que ese espíritu y esencia seguían vivos en gente como RADEK KOPEL y sus crudos y acres EINE STUNDE MERZBAUTEN (N.S.M.nESMysl), gracias a quien obtuve copia del impresionante recopilatorio JINÁ HUBDA (Czech Experimental and Progressive Compilation) editado por Dysphoricam Audio Productions. 

Pues fruto de una serie de nuevas casualidades que no voy a nombrar, un tal Syfil SemeNoise acaba mandándome el álbum Saint Noizes de su nuevo proyecto RDKPL que por supuesto lleva afiliado otro nuevo pseudónimo que es algo así como R_KKK. Por cierto que prácticamente la totalidad de sus nuevos discos están en descarga gratuita en bandcamp bajo el leit mótiv de `Everything You Always Wanted to Know About Noise But Were Afraid to Download´.

Saint Noizes se edita primero en el sello eslovaco (K)Anál Records y tras agotarse la tirada, aquí tenemos una reedición en CDr con el artwork original para incautos tímpanos necro perforados como los míos. El disco no tiene desperdicio alguno.... se graba en directo (2021) en una única toma improvisada sin efectos con tres generadores caseros autoconstruidos (Noisoaps) mas el generador de ruido japonés JMT DNVO-1. El resultado es una invocación telúrica, agria y oxidada de puro Industrial Noise a la antigua usanza, capaz de volarte la tapa de los sesos y evaporarte el líquido cefalorraquídeo de dos tacadas. En resumidas cuentas... si te gustan Whitehouse, si el Harsh Noise Wall te parece melódico, si tus compañeros de colegio fueron  Throbbing Gristle, Monte Cazazza, SPK, Boyd Rice, Cabaret Voltaire o Z'EV, amigo y amiga mía, quédate un rato conmigo.

Seis cortes que se van a más de una hora de duración con cierto parecido al Japanoise más extremo. Glitches, acoples y una atmósfera férrea analógica te pegan en la cara con violencia en la dupla "Noiz for Girls" / "Noiz for Boys", con una plétora de ondas serradas y de maquinaria industrial que bordean pero no cruzan el Harsh Noise. Uno de los grandes aciertos es que aquí no hay trampa ni cartón... sin efectos, todo lo que escuchas es el `plug and play´ de lanzar una terrorífica onda / flujo de sonido y moldearla con potenciómetros ulcerados, además de esa terrible arma de destrucción masiva que es el JMT DNVO SYNTH, capaz de crear modulaciones amplias de todo tipo (como el alcance de una bomba de neutrinos) y moverse por biliosos contrastes entre tonos graves y agudos. En resumidas cuentas, un compacto amortajador analógico que brilla por derecho propio haciendo ciclópeas gárgaras en la más taimada (atemperada) y quizás cósmica "Noiz for Hmyz" que está plagado de sinusoidales / helicoidales pasajes qie bien pudieran ser una grabación de campo realizada en un hormiguero de Ganímedes.

Llegados a la mitad del álbum, el cerebro licuado ya se sale por las fosas nasales. Sensación de alarma anti nuclear con "Noizdra Z Poudzdra", posiblemente el corte más amenazador. Industrial Noise en su pura esencia, la comparación más acertada sería estar de excursión en un Acelerador de Partículas en busca del jodido Bosón de Higgs. Texturas densas propias de una ferretería y una sobreamplificación extrema que dan paso a "Noize Pre-Pauze" donde me parece distinguir alguna voz soterrada. Repliegues cuasi futuristas no dan un respiro. La manera de improvisar de RDKPL es muy violenta, sin cabida para Dark Ambient ni similares pero como todos estos estilos salvajes, la experiencia con auriculares a altos volúmenes da como resultado un viaje astral tal y ocmo ocurre en "Noiztromos for Alienz", monstruosidad que termina por llevarte a un vórtice de antimateria que crepita como el jugo intestinal de una vieja deidad dormida. IMPRESIONANTE.

https://rdkpl.bandcamp.com/