lunes, 26 de febrero de 2024

PELAYO F. ARRIZABALAGA & ELI GRAS - "ÁRIDO" (LA OLLA EXPRÉSS LOECD034 / ALINA RECORDS AL129, 2023)

Venir aquí ahora uno como yo a tener que contar quiénes son Eli Gras y Pelazo Arrizabalaga me parece que entra en el campo de lo sacrílego. Entre ambos un currículum enciclopédico que hunde sus raíces en la noche de los tiempos del Avantgarde Electroacústico Free Español, por ponerle una etiqueta al asunto. Segundo disco del dúo tras Duplicat de 2013 (y que tengo que hacerme con él porque lo daba por descatalogado y me acabo de dar cuenta de que hay una segunda edición) vuelven a reencontrarse (y de qué forma) en Áridos, uno de los discos del año según mi obtusa opinión. 

Eli Gras es sononavegante, directora de ágoras dadaístas y del insigne sello-asociación LA OLLA EXPRÉS que coedita el disco junto al sello digital ALINA RECORDS que de vez en cuando nos regala con participaciones excesas en el mundo de lo tangible. Parte integrante de la escena experimental barcelonesa caleidopómpica de los 80, Eli toca en este disco la guitarra eléctrica y sus `instrumentos autoconstruidos´. Por su parte, cada célula de Pelayo Arrizabalaga es ante todo él mismo (digamos que si miras al microscopio cualquier - por ejemplo, mitocondria de Pelayo y amplias los suficiente, tendrás la seguridad de que lo que ves es Pelayo). El cántabro pinta mucho en todos los asuntos (inclusive el lienzo) siendo además vértebra / andamiaje de Orgon o Clónicos y es una batería de CULTURA que no ha precisado recargarse ni una sola vez en 40 años, tocando en este álbum el clarinete bajo, electrónica y vinilos.



A nivel técnico, Árido se graba en Madrid (Víctor Seguí en Estudio MI). Producción y mezcla son de Eli Gras y la masterización de Albert Guitart (alb-estudi). Una de las cosas que más me ha fascinado es el diseño del Digipack que Eli procesa / deconstruye a partir de una fotografía de Sadurni Vergés (Cia. Ars Moriendi). En total son 43 minutos de música etnodisruptiva que se dirige de forma inexorable al tronco del encéfalo, modificando estados de conciencia y llevándote a una suerte de cruce donde habitan cosas como el MU de Don Cherry / Blackwell, los devaneos Nubios de la primera Sun Ra Arkestra, meditativos motivos percusivos de la AACM a través de la Art Ensemble of Chicago si tiramos del pasado o cosas actuales de la misma localización como Angel Bat Dawid o Damon Locks. Electro/tribales descargas del Cuarto Mundo de Hassell burbujeando con una suerte de The ORB en modo opiáceo... y todo enharinado en una fresquísima pátina de inteligencia compositiva.

Experimental es, electroacústico por supuesto... pero Árido sobre todo da la sensación de ser el equivalente en sonido a lo que Jeremy Narby describe sobre la Ayahuasca en su libro La Serpiente Cósmica. Por ende, si tuviera que poner una etiqueta al álbum, sin duda sería Música Enteógena.

Abre el disco "Playa Vertical" con un loop cerrado de un surco de tocadiscos repitiéndose `Ad Nauseam´. Sobre esa base, va surgiendo un ciercense motivo melódico con algo parecido a un acordeón.... cascabeles y sonidos de algo cercano a un sitar creando un anticlímax hippiesco sobre el que se erigen un par de brutales notas sostenidas del clarinete que lenta pero inexorablemente va navegando sobre ese sustrato / compost de fondo en una plañidera aleación entre el Soundart y el Jazz contemplativo y espiritual afroamericano. Por momentos, todo me recuerda a esa excelsa obra maestra de Freegiliana de ALMAYATE sobre la que tanto he escrito estos años (justo hace ahora 10 años de la fecha en que lo descubrí). Notas punzantes y minimalistas (no sé si guitarra, cualquier ingenio de cuerdas de Eli o ambos a la vez) se baten en duelo con una forma de tocar muy orgánica de Arrizabalaga resultando todo el conjunto de carácter hipnótico y mántrico. El tema termina porque tiene que terminar, pero podría haber continuado hasta el fin de los tiempos....

Sigue el misterioso y órfico "Grava Técnica". Lejano y Dionisíaco, de cariz muy percusivo, imprima unos geniales matices espirituales que entroncan muchísimo con la manera que tenía Sun Ra de desarrollar sus pasajes más atonales. Para algunos y con razón también se les vendrá a la cabeza muchos de los experimentos de Eno con músicos alemanes (por ejemplo con Harmonia). Sé que es Pelayo el que toca, pero tengo que pellizcarme ambos pezones repetidamente para no creer que estoy escuchando a Cherry o incluso Coleman


Fabulosos los subrayados de electrónica que conforman un contraste alucinante y fabuloso también ese mini fade out con guiño a la Lounge Music. "Agua Negra" se acerca al Dadá o incluso a la Concrete Music. Cascada minimalista de loops sincopados que dan la sensación de estar cayendo en una catarata tipo Tetris e ir posicionándose en una especie de puzzle musical en caída libre (dicho de otra forma, como los salientes de las cajas de música metálicas); no le va a la zaga en abstracción "Limo" y sus cibernéticos drones y glitches.

Otros magníficos 10 minutos para "Mapa de Aires" que vuelve por los tonos del principio del disco. Multitud de sonidos selváticos sincréticos emulan vida efervescente. Me encanta cómo el clarinete subyuga con sus sostenidos barítonos... arañado de cuerdas amenazantes y un tempo lentísimo conforman una música que instila aires de extrañeza. Tras ese mini puente radiado de "Pixel" entra la dupla "Turbio" y "Maldon" que hilan una atmósfera cinematográfica opresiva que recuerda a esos clústeres afilados de Berard Herrmann que además nuevamente mete efectos radicales que me traen a la cabeza a una suerte de Esquivel menos esquizoide de lo habitual.

Para finalizar, "Plano Horizontal" destila Elismo y Arrizabalagismo por los cuatro costados. Cinco minutos de aterrizaje que parecen deconstruidos en 8 bits. Insisto, UNO DE LOS DISCOS DEL AÑO.

https://laollaexpressrecords.bandcamp.com/album/ridos-pelayo-arrizabalaga-eli-gras

https://alinamusica.blogspot.com/2023/12/eli-gras-pelayo-arrizabalaga-aridos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario