viernes, 1 de marzo de 2024

CLOSE/STARE COMPILATION · "TRASPASA TU MARCO, NO TE EVADAS" (OIGOVISIONES LABEL OV24, 2023)

ESTA RESEÑA ESTÁ DEDICADA A LAS PERSONAS QUE CUIDAN DE SUS SERES QUERIDOS EN EL VERGEL DEL NACIMIENTO TANTO COMO EN EL DESIERTO DEL DECLIVE. SACRO ES EL CORDÓN UMBILICAL QUE NOS UNE.

Traspasa tu Marco, no te Evadas, es una de las entregas de los especiales recopilatorios CLOSE/STARE del Sanhedrín sonoro OIGOVISIONES LABEL con dos variantes; por un lado, una versión en digital con 21 artistas seleccionados por socios y colaboradores (mas una remezcla de Javier Rey/Círculo de Sucesos) cuyos beneficios fueron donados a Médicos sin Fronteras tal y como establecieron los ocho fotógrafos encargados de realizar los ocho diseños, mas una versión física en Cd con 10 de los cortes. En cuanto a la fotografía, son NUDO (dos versiones), Mara B. Stones, Thierry Massard, Fran Barrionuevo, TJ Norris, Emilio Mula, Rocío Verdejo y Juanlu Barlow los encargados de, tal como se cita en la web, pergeñar `nueve secuencias fotográficas de diez fotogramas cada una que conformarán 90 portadas únicas. 100% fotográfica, 100% secuencial (según se mire), X% figurativa… Del cristalino al oído interno todo encaja y se transforma, como en cada pestañeo´. Comentar que esta es la tercera entrega de dichos recopilatorios tras los anteriores (no los he visto, pero intuyo que igualmente bellísimos) Acto de Fe (OV.11, 2020) y Volvamos a Perturbar el Tiempo (OV.17, 2022).

Por cierto que ya sabéis que siempre que hablamos de las ediciones físicas de OV LABEL me gusta hacer referencia en lo posible al material usado para la confección puramente DIY de sus ediciones: 13,7×13,7cm sequence still printed on 295gr TECCO Fine Art Rag 100% cotton paper + Inlay on 180gr Materica Artico paper, y como siempre  black paper bag for Cd & PE protective sleeve with OV sticker.

(one and only, MARA B STONES)

En el caso que me ocupa y en base a la copia recibida, es Mara B. Stones la encargada de secuenciar el instante #1 en 10 maravillosas singularidades (donde espacio y tiempo confluyen) en blanco y negro ritual, atávico y pérfidamente arenoso y que ha dado a bien en titular SAINNING, imagino que en un contexto plagado de conexiones de Sanación Ancestral (`Observo el rito de paso como una danza sagrada, como integración de lo material y lo espiritual, como cable conector de lo cósmico y su naturaleza. Una criatura ha venido al mundo y traspasa el umbral bendecida por todxs nosotrxs´). El tratamiento del sonido es de Rubén Suárez y han sido sequenciados por Kitty Soul.

No quisiera hacer este texto demasiado farragoso, así que dejo la investigación de las bios de los artistas al respetable lector y me meto de lleno en la música. Respiro profundamente, parpadeo y abre el disco Ernesto Rosa con "Aire y Condición", tema enmarcado dentro de un sutil Ambient Drone planeador y profundamente Kosmische. Hacen acto de presencia ligeros vislumbres alienígenas y pulsátiles motores que inducen a un trance que se mezcla con grabaciones de campo de sonidos cotidianos, glitches y toques percusivos minimalistas ligeramente metálicos. Aroma selvático de jungla opioide intravenosa, se continúa de forma magistral y sutil con David Mata y "Float Limit". Es curioso como el hilo umbilical de los 60 minutos del CD parecen haber sido concebidos como si de una obra conceptual se tratara... no hay elementos disruptivos y se escucha del tirón como si fuera todo de un mismo artista. 

Como digo, el ya conocido por este blog David Mata acentúa la exudación de sonidos selváticos que se despliegan / deslizan sobre un manto drone casi litúrgico. Ecosistema de víboras, pájaros y otros entes (vivos o no) conviven en una suerte de ballet mecánico que imita la vida mucho mejor que la propia vida (nota mental: comentarle a DIOS que lo han superado). "La Victoria le Pertenece" de JUAN entra fuerte y es más agresivo aunque sin llegar al terrorismo sonoro del Industrial. NoiseArt sería la etiqueta perfecta para los parpadeantes despliegues en cascada de su música, que un puntito de cinematográfico y futurista tiene... y por cierto magníficos los cánticos y los acoples de distorsión del tramo final. "Simpla Beleco" de Berinaq opta por algo más luminiscente y evocador. Con la impronta nostálgica de viejas grabaciones y esa pátina crujiente de los antiguos formatos, bases melódicas de electroacústica y tonos espaciados de piano se construye una bella y sutil coda. 

Sigue Pablo Casares en modo experimentador procesando instrumentos de viento en la fabulosa "Anexo", especie de Lounge antigravitacional con bases de Acid Cool Jazz teratogénico que encierra muchas capas de tratado y una inusitada versatilidad en la composición. Música deconstruída para mundos en construcción. Magnífico. Siguen los siete minutos de "El Acto" de Elhecho plagadísimo de collage sonoro y mucha manipulación... un poco al estilo de esas barrabasadas con cintas que cortaban y pegaban los CASSIBER pero en versión netamente electrónica. Un brutalífico Gólem de origen desconocido, posiblemente creado mediante Alquimia y que avanza a un ritmo despiadado de atonalidad y motivos abstractos. A medio tema muta el asunto con la inclusión de un hipnótico golpeteo casi bailable y retro que huele a neón y rueda quemada.

Ànicoc de "Kaeru" es lento y abotargado. Subacuático y pausado, va deslizándose con tono procesionario un lúgubre ritmo que se rompe cuando entran las abruptas notas de piano que parecen provenir de otro mundo. La melodía circular es dulce y recuerda a esas bandas sonoras de viejas y olvidadas películas italianas de los 70 que parecían compuestas en decrépitas cajas de música. Unir eso con la electrónica es simplemente genial. Odagled afianza el tramo final con "ANMUROD", bestial corte con tintes Neogiallescos y mucho sintetizador volcánico. Sythwave en estado puro. Curioso L​ü​ü​ü con "Sandías en la Orilla" y su Jungle bailable ultra triposo e hipnótico que se va intensificando hasta llegar al clímax Rave necesario para que la sandía madure, se disuelva y crezcan sandieras en el rompiente de la mar.

Para cerrar esta bestialidad de recopilatorio Helecho Experimentar necrosa la guitarra en "Sortear" bisbiseando ésta con un piano al más puro estilo Noir, toques a Jazz de Club y mucho, pero que mucho humo de cigarrillos.

https://oigovisioneslabel.bandcamp.com/album/close-stare-compilation-traspasa-tu-marco-no-te-evadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario