miércoles, 20 de marzo de 2024

MODDER - "THE GREAT LIBERATION THROUGH HEARING" (CONSOULING SOUNDS; SOUL199 / LAY BARE RECORDINGS, 2023)


`Oh bien nacido, escucha atentamente:

Estás experimentando la unidad de todas las formas vivientes
Si la gente te parece hecha de goma y sin vida, como muñecos de plástico,
No te asustes
Esto sólo es un esfuerzo de tu ego para mantener su identidad separada.
Permítete sentir la unidad de todo, mézclate con el mundo alrededor tuyo
No tengas miedo
Disfruta el baile de los muñecos, los crea tu propia mente´

Tremebundo segundo álbum de los Sludge Trance Doom Psych instrumentales belgas MODDER tras su homónimo debut de 2021. The Great Liberation Through Hearing es un tremenda mano de hierro que te oprime la tráquea hasta el crujimiento existencial. Inicialmente un proyecto en solitario del guitarrista Mathlovsky (debuta con el EP Mudslinger que por cierto se recoge en un muy interesante recopilatorio que podéis encontrar aquí); posteriormente se une el batería Gregory Simons para grabar el single Mount Frequency (2021) que sale por el reputado sello Lay Bare Recordings (que fuera casa de mis añorados Pyramidal o Domo). A partir de aquí se expanden a quinteto con Maurice Van der Es (bajo), Simon Felix (electrónica) y Maxime Rouquart (guitarras) para sacar el homónimo Modder (2021). 

The Great Liberation Through Hearing se edita por el sello de culto CONSOULING SOUNDS junto a LAY BARE RECORDINGS en Cd y Lp con diseño / artwork de George Liam Flett (aka THRONE y muchos más pseudónimos); por cierto, esa mezcla de colores de la portada con el azul pálido y el rosa neón, junto al tipo de la contraportada en moto me lleva a acordarme a esa ola de pósteres cinematográficos a lo Color Out of Space o Prisoners of the Ghostland (casualmente las dos con Nicolas Cage...) 

(Photo by Maximiliaan Dierickx)

El disco suena muy compacto, fresco y en cierto sentido `moderno´ y eso es obra de Brad Boatright (Audiosiege) que hace la mezcla en House Of Lov Studio tras dos sesiones de grabación en Dunk!studios a cargo de los reputados ingenieros de sonido Jonas Everaert y Jannes Van Rossom. Todo este compost de personas manipulando el sonido lejos de perjudicar a la grabación, en mi opinión consiguen que todo suene coherente y muy fresco llevando las ideas compositivas de cinco miembros a buen puerto justo en estos tiempos en los que se llevan bandas más reducidas. 

Desde brutales pasajes de Thrash amortajado en electrónica a momentos en que se roza el barroquismo de los S.U.P. menos experimentales, para pasar a momentos de PsyTrance metalero y toques Voivodianos, MODDER se marcan casi 40 minutos que no son fáciles de clasificar y que por razones personales están basados en el Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Thodol. Una de las cosas que me gustan de este disco es ese `groove´ mitad desértico, mitad futurista que consiguen y buena muestra de ello son los 8 minutos de "Belly Ache". Comienzo aplastante de Brutal Death con base rítmica enchufadísima y compacta que pronto baja algo las revoluciones para permitir el paso a un doble despliegue de riffs de guitarra sólidos y con toquecitos Avantgarde que no terminan por definirse por un estilo concreto (hay momentos que pueden traerte a la cabeza a los Fear Factory). 

La manera de meter la electrónica aboga por lo Industrial (su toquecito Killing Joke de los dos últimos discos hay en algunos momentos) y el desarrollo épico de ciertos momentos de la guitarra casan de forma excelente; por lo demás los tempos están muy bien medidos y al contrario que muchos de estos discos basados en lo instrumental, Modder no aburren ni un instante y pasan con facilidad pasmosa de un pseudo Grind bastante técnico a un aplastante bucle netamente Sludge para cerrar el corte (ojito que con auriculares todo adquiere una profundidad distinta). Sigue "Gazing into Domination" cuya compleja vértebra o andamiaje musical que vuelve a traer a los Killing Joke o quizás mejor a los October Tide. Ululantes adornos de sintes acompañan una potente apertura hasta que de forma abrupta inhalamos sonido en polvo crepuscular. Melódico y pegadizo en medio, vuelta a la agresividad en la parte final con entrecortados ritmos de la batería y sutil electrónica en un plano bastante escondido. Os recomiendo evadiros de lo que ocurre en primer plano y poner vuestra escucha atenta en los barroquismos de fondo.... la experiencia sonora cambia muchísimo.

"Doom Denker" se mueve en terrenos más pantanosos en principio (como digo, revitalizando el viejo Sludge) para luego mezclarse con esas texturas propias del Post Metal y aunque sorprende menos es igualmente efectiva. Digamos que ejerce de avanzadilla a la claustrofóbica y casi Cyberthrash "Feral Summer" que va ganando en intensidad para rozar el Black Metal de nuevo cuño. Fantástica la melodía central orientalizante y cómo está calculado todo para que no sobre ni falte nada. Metal Industrial no es, Sluge puro tampoco y aunque se cumplan estándares del Death Metal melódico tampoco van los tiros por ahí. Móntate tu propia película que para eso tienes neuronas. 

El tramo final pasa por la sobria, hímnica y Doom "The Devil is Digital". Arrastrada y persistente, toma el control un percutor bajo que junto a la percusión se cargan todo a cuestas para que las guitarras trabajen a placer con un muy buen contraste entre el puro riff y el acople `ad nauseam´. Por algunos momentos recuerdan (pero sin voz) a los espaciales ritmos de los KRUX. No me gusta la palabra Stoner así que vete imaginando otra cosa... y ya de paso me defines esas espectrales voces sampleadas que abren la acojonante "These Snakes" con unas percusiones tribales sutiles, un sinuoso y amenazante ritmo que podría ser un apócrifo corte de la bso de Tetsuo.... hasta que luego todo conduce a ese inmenso agujero negro que lo draga todo en esa singularidad donde espacio y tiempo se unen; momento / instante donde la serpiente se mueve la cola y se transforma en Ouroboros. 

Ese, ese es el lugar donde se produce la `Gran Liberación a Través de la Escucha´. Esa escucha del moribundo a través de las palabras leídas del Bardo Thodol y que sirven de guía ritual simbólica para recorres el laberinto de los estados intermedios.

https://consouling.be/release/the-great-liberation-through-hearing

https://modder.bandcamp.com/album/the-great-liberation-through-hearing



No hay comentarios:

Publicar un comentario