martes, 20 de febrero de 2024

BISMUT - "AUSLANDER" (SPINDA RECORDS SDR18081 / LAY BARE RECORDINGS LBR047; 2023)

Con la mandíbula desencajada me he quedado con Ausdauer (significa algo así como Resistencia), tercer disco de los Prog Heavy Psych (con más que pinceladas metaleras) de los holandeses BISMUT que se edita en coedición entre Spinda Records y Lay Bare Recordings. Grabado prácticamente en una sesión improvisada en directo (Studio 888), la banda la conforman Peter Dragt (`pandereta de piedra del viejo Orión´), Huibert der Weduwen (`cuatro cables telegráficos que unen Texas con Ganímedes´) y Nik Linders (`despliegue melódico en 6 catión Bi3+´) que, satisfechos con su obra, se la llevan a que Pieter Kloos se las masterice en The Void Studio. Sale en CD y LP con traje de domingo de gala (por aquello de darle constancia física en este mundo digital de mierda) por Studio Another Day y bueno, os cuento algo sobre los magníficos 40 minutos de Ausdauer.

Así en líneas generales, son netamente instrumentales, suenan duros, técnicos y compactos como mezclar a los italianos Giobia con cosas de aquí como los Viaje a 800, con la suficiente oscuridad efervescente como para acordarse (si les quitamos las voces) de los dioses Naam y en definitiva, todas aquellas bandas que gustan de pelar cables electrificados con el hueco que queda entre dos piezas dentales en mal estado. Habituales de sellos como Tonzonen, Sulatron, Transubstans, Lay Bare Recordings y por supuesto, el insigne buque guía fronterizo SPINDA RECORDS sabrán que para alterar su estado de consciencia hay que cumplir alguna de estas cuatro reglas: morir 3 veces para captar la serpentina estructura alquímica de la realidad, supurar ayahuasca por los canales lacrimógenos, traducir El Misterio de las Catedrales al arameo o bien evidentemente meterte Heavy Psych en vena.

Abre "Mendalir" con 9 minutos a priori mistéricos, muy marcados por la base rítmica y con sinusoidales pátinas texturales que invitan a una palabra que me encanta.... el `devaneo´. Punteos de la guitarra denotan una técnica con mayúsculas que explota un ratito después cuando todo se electrifica mucho más y adquiere tintes de Heavy Psych. La batería se acelera y el doble bombo late como una taquicarda percusiva... parones técnicos de alta alcurnia que no aburren un instante rozan el Metal Progresivo pero sin salirse nunca de lo cósmico. Con todo, siempre hay lugar para el despliegue desértico a lo Yawning Man y por ende para mí es imposible apartar a Los Natas, Viaje a 800 y demás entes teratogénicos. 

Chupar cactus chupan todos.... pero no todo el mundo lo hace sin quitarle las espinas. Bismut aceleran el tempo a placer y se encuentran cómodos en todos los registros (inclusive las barrocas líneas de guitarra del final del tema, el coqueteo con el doble bombo agresivo de Space Thrash y su posterior bajada a ritmos atemperados de Blues lisérgico y Stoner Doom del que se fuma).

Sigue "不安" y su magnífica progresión de acordes de guitarra épicos. Empieza simple en estructura pero es como escalar un ciclópeo monolito que te va poniendo trampas en forma de derrapes de las pedaleras que por momentos parece que van a lanzarse al Thrash Metal. Para colmo, la base rítmica adquiere cierto cariz Motorik a lo Kosmische alemana que me flipa... sensación de despegue y salir de la atmósfera con el espíritu de una Jam Session. Para que os hagáis una idea, la intensidad es directamente proporcional a la jodida toxicidad del bismuto. Sigue la caracoleante "Despotisme" que bucea en los arenosos fondos abisales del Stoner Doom crepuscular; guitarra con algo de la esencia de Palm Desert si se me permite la comparación aunque la poderosísima batería paquidérmica le da un tonito todavía más agresivo al asunto (y atentos la panoplia de notas de guitarra que redondea el asunto). 

Epiloga el disco "Mašta" y sus intrincadas texturas melódicas (mucha presencia de un metronómico y punzante bajo) que aun no saliéndose del Space Rock sí que son lo suficientemente técnicas para quitar el aliento (no sé, imaginad a unos Yawning Man más dados a los punteos que de costumbre y para más inri con tonos orientales). Solo nos queda disfrutar de los 9 minutazos de "Euphoria" y su ultra pesada melodía de Psych Doom como mandan los cánones... fuerza, trepanación eléctrica y una fantástica sensación de libertad e improvisación que le sientan de lujo a Auslander.

https://bismut.bandcamp.com/

https://spindarecords.com/product/bismut-ausdauer/

https://laybarerecordings.com/release/by-bismut-lbr047


No hay comentarios:

Publicar un comentario