viernes, 1 de octubre de 2021

SA BRUXA - "FROM THE DEPTHS" (YOSHIWARA COLLECTIVE 305, 2019)


El sello de culto YOSHIWARA COLLECTIVE, íntimamente unido a PARIAH CHILD y hasta vaya usted a saber si no hay gente implicada en ambo; es más, según palabras de los primeros: "Yoshiwara Collective was formed by three workers from the depths, now residing in the North of Ireland. We do records, fanzines and gigs". A tenor del parecido de los dos Zines que publican por separado, los primeros `From the Dephts, Blasting into the Present´ y los segundos el `Masters of the Pit´... con mismo formato, gramaje, papel y que comparten / coeditan bandas de las que algunas os he contado (Regen Grabes, United Bible Studies...) pues ya tengo mis sospechas de que sean un solo ente. Pero bueno, no es de eso de lo que vengo a contaros.

SA BRUXA (La Bruja), más conocido como Giuseppe Novella (aka G. VOID) comparte trayectoria musical italiano con proyectos como el Harsh Noise Wall de Latex. Por otro lado en sus colaboraciones vocales (Tundra, Neravendetta o Alcantarilla) usa el sobre nombre de Raven. También tiene alguna cosilla más por ahí como el Power Electronics de Subliminal Obsession pero tampoco quiero aburrir con demasiados datos. Pues bien, SA BRUXA, que es el que os traigo hoy, viene a formarse allá por 2016 y su trayectoria discográfica se compone de un buen montón de álbumes, algunos Splits, otros Eps, y la mayoria en cassettes excepto From the Dephts del que voy a contaros cositas que lo edita en Digipack los citados Yoshiwara.

Musicalmente se graba en Berlín en 2017 y los samplers que adornan y vertebran están tomados en Neukölln, barrio-ciudad dentro de la propia capital Alemana dentro la de típica Residencia de Artistas experimentales en otros países (vaya, que no es hasta 1920 que dicho barrio se anexiona a Berlín) donde hay muchos inmigrantes además de ser cuna de conocidos de leyenda como nada más y nada menos que Edgard Froese o Alexander Hacke. El diseño es de Will Broadbent (bajo fotografía de portada de Valeria Spiga) y el cuidado sonido obra de la masterización de Michael Lawrence en Bladud Flies que ha colaborado con nada más y nada menos que CURRENT 93. El miniálbum se compone de 19 opresivos minutos que mezclan a la perfección el Dark Ambient con la experimentación y regusto retro en diversas partes que iré citando. Antes de entrar en materia concreta, a grosso modo sí que me gustaría decir que hay momentos en los que sale a la superficie los discos más Drone de Nurse With Wound, el Dark Ambient oscuro de Lustmord y cierto parecido con los Current 93 de sus discos `espaciales´.


La apertura dura y seca, herrumbrosa e Industrial, es bellamente realzada por un teclado / órgano que contrasta con el resto de elementos; dicho de otro modo, excepto por este teclado o sinte, parece como si la civilización entera se estuviese cayendo a pedazos y el único salvoconducto o cornisa existencial a la que agarrarse fuera la de la luminosa melodía (no sé, se me vienen a la cabeza Archon Satani o parecidos). Conforme avanzan los minutos te das cuenta de que estás asistiendo a una `rotación´ o enroque ciclópeo, que en auriculares se trasnforma en lo más cercano a mover por dos milímetros el Axis Mundi y mandar el Universo a tomar por culo. 

Opresivo y claustrofóbico, la forma de abordar el Dark Ambient de SA BRUXA carece de bases rítmicas o pulsos de anclaje, y los sustituye por un fuerte regusto cinematográfico. Como si hicieras una grabación de campo en la grabación de un viejo film de la Hammer, y luego lo pasaras por el filtro del Power Electronics más comedido. Lo que parecen cuerdas que se tensan, campanas de vacío que te dragan el alma confrontándose a bellos y sutiles cánticos y órganos litúrgicos que irrumpen como cadáveres henchidos en agua de pantano. Aires ominosos, casi de Clásica Contemporánea y lánguidos soundscapes dejan a las voces homiliescas en un segundo pero efectivo plano.... requiere la atención atenta del oyente y no te aburres ni un solo instante. A partir de aquí todo se vuelve más claustrofóbico y los samplers procesados vibran en la misma longitud de onda que las melodías de los sintes hasta el punto de que (vuelvo a lo de retro) hay algo de teatralidad italiana giallesca (con cuenta gotas, no me malinterpretéis). 

Magníficos últimos 5 minutos con mayor presencia de ruidismo para un MiniAlbum que me ha encandilado.

https://sabruxa.bandcamp.com/

http://www.yoshiwaracollective.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario