viernes, 8 de octubre de 2021

FUNERAL CHASM - "OMNIVERSAL EXISTENCE" (AESTHETIC DEATH ADCD 079, 2021)

Cada vez que tengo que enfrentarme a una nueva edición de Aesthetic Death sé que va a ser un reto para mis oídos. El mítico sello inglés no se corta un pelo a la hora de transgredir estilos o en el caso de los recientemente formados FUNERAL CHASM (Dinamarca) darle una vuelta de tuerca al Death / Doom. En formato duo, Morten Lund aka Sjaelepest (guitarras) y Danny Woe (voces, batería, piano y sintes, bajo y guitarras adicionales) vienen de bandas como Above Ravens, Altar of Oblivion o los extintos Woebegone Obscured. Tras una demo y un par de singles, llaman la atención del sello inglés que aquí, en toda su gloria, les edita su debut Omniversal Existence.

Lo primero que llama la atención es el brutal diseño del digipack a 6 paneles con libreto interior, obra de Cadies Art (y con layout del ya clásico SVC). El sonido, potente y prístino, balanceado y brutal, es cómo no de los Priory de Greg Chandler que masteriza la grabación de DWoe (Ocean Woe Productions). Así de sopetón tras primeras escuchas a uno se le viene a la cabeza el Death / Doom cósmico de raíz Funeral de unos Until Death Overtakes Me pero siendo cierto que hay partes bastante opresivas de Funeral Doom, la cosa no es tan sencilla; en vez de partes sinfónicas se aboga más por la brutalidad, que contraste con pasajes ambientales y voces claras muy bien entonadas que se estilan en el Traditional Doom (aquí es donde invariablemente tengo que poner las coordenadas en Krux). Si mezcláramos a Morgion del Cloak of the Ages, Crowned in Earth con Candlemass y Evoken, posiblemente tendríamos algo similar. Aunque la portada pueda engañar, esto no es Funeral Doom angular como los Esoteric o Septic Mind sino algo más introspectivo; a ratos clásico y por momentos muy arriesgado (yo que sé, partes que funden Solitude Aeturnus con Evoken). Alegóricamente se parecería a retirar los aterciopelados cortinajes morados de un añejo teatro y  encontrarte de lleno con el puto cosmos por escenario.

Lo que está claro es que todo lo que se edita por Aesthetic Death tiene una pátina distintiva que lo aleja de otros sellos así que si lo que buscas es `sonido fórmula´ te vas llevar un tortazo. Si lo que quieres es un triposo ambiente cargado de solemnes melodías y homilías a flor de piel, dame la mano y sigue: 

Un riff sobre huracanados vientos cósmicos preludia la entrada de una base rítmica Death / Doom de toda la vida marcando el paso. Estamos en "Embellishment of Inception"; entra la guturalísima voz tipo Pantheist, Skepticism y similares creándose contraste mediante los riffs muy melódicos y espaciados de las guitarras. Una apertura de estilo en toda regla. El uso de afinaciones barítonas limpias puntúa el fúnebre ambiente de un corte que se va agriando conforme avanzan los minutos; se alargan los riffs de guitarra y las voces se superponen en afinaciones cada vez más agudas que beben del Doom tradicional. Lejos de resultar un elemento disruptivo casa a la perfección con el fondo musical que se dirige inexorablemente a un clímax pseudosinfónico plagado de sábanas de teclados ambientales (curiosas las melodías de los sintes, que lejos de buscar el tenebrismo abogan más por luminosas capas).

Sigue la magnífica entrada de "The Truth that Never Was" al más puro estilo Evoken. La guitarra se acompaña de un persistente efecto del teclado que te saca el alma (como los Summoning pero en versión Doom). Homiliesco interludio de notas de piano y voces limpias, se alternan partes más brutales cual metrónomo opiáceo; casi que me atrevería a decir que hay algo de Progresivo en Funeral Chasm o al menos eso es lo que parece "Mesmerizing Clarity", sorprendente en desarrollo teniendo en cuenta que se trata de un dúo. En esta ocasión el que resalta en primer plano (al menos al principio) es el teclado dejándose las guitarras más abajo en la mezcla hasta tal punto de que si no fuera por las voces guturales diría que tiene su puntito Gótico ochentero (como The Sisters of Mercy en versión finlandesa) para luego rematar el corte con devaneos que rozan el progresivo sinfónico y el otro gótico (el metalero).

Contraste otra vez con el ultra abisal Funeral Doom de "Extracting the Black Gods". Ritmo procesionario de la base rítmica y detalles a lo Skepticism y Unholy. La voz parece provenir de un agujero negro en pleno espacio exterior ("I opened the gates to the cosmic black / the summoning of the inner power / i am obsessed with the thought of devouring your flesh") y los estilos se van alternando de forma sutil, sin llegar a la locura de lo Avantgarde pero sí con el suficiente aroma de irrealidad para decir que tienen su sonido propio. "Sunrise Vertigo" tiene esos detalles de abstracción propio de los Esoteric.... guitarra angular, extraños efectos de sintes o pedaleras y una voz abigarrada como unos escrotos metidos en permafrost, pero casi que sin solución de continuidad se marcan un operístico clímax final (voces agudas tipo Candlemass inclusive) que me recuerda a los olvidadísimos The Living Fields y aquel excelente Running Out of Daylight de hace una década: épico, progresivo y doom.

Sin duda, el mejor corte del álbum es "The Skeleton Secret" que podría traeros a la mente el Blue Fire (1996) o Walk into my Open Womb (1998) de Canaan. Difícil de describir con palabras pero pone los vellos de punta los agudos cánticos, los herméticos efectos de sintetizador emulando a un órgano Hammond o los arranques alternativos de Funeral Doom. Creo que estamos ante el clásico disco que amas u odias sin término medio ("my body is a wreck from years of misuse / the voices that guided me has intensified"). "Astral Reality" cierra el disco por todo lo alto... puedo seguir describiéndolo pero tienes orejas propias (al menos la última vez que te vi). La gracia es que acabo de cerrar las cortinas moradas de terciopelo y sigo viendo el Cosmos a través.

https://funeralchasm.bandcamp.com/

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5102



No hay comentarios:

Publicar un comentario