miércoles, 20 de octubre de 2021

EL LABERINTO DEL LEPISMA (43) - "La Vida y el Mundo de los Vaqueiros de Alzada (María Cátedra Tomás)


* La Vida y el Mundo de los Vaqueiros de Alzada / María Cátedra Tomás (Centro de Investigaciones Sociológicas, 1989) *

Impresionante trabajo monográfico dedicado a la etnia de los Vaqueiros de Alzada de la antropóloga María Cátedra, muy mentados en los diversos libros costumbristas o folklóricos de gente como Julio Caro Baroja y otros. A la sazón, espectacular análisis antropológico y social que me temo está tan descatalogado que he llegado a ver copias a tres cifras de precio, así que si lo véis a un precio decente no lo dudéis. En mi caso, no me ha costado nada... simplemente una caminata, un poco de suerte, y esa ávida arqueología/sexto sentido lepísmicos habituales. Tremendos nexos de unión entre la Vaca, la Vida y la Muerte, el costumbrismo de los Vaqueiros para una obra prácticamente inencontrable a precios humanos.


Copio y pego de la página del CIS porque creo lo definen mejor que yo: "A través del análisis de la base ecológico-cultural de braña y aldea, las formas de la transhumancia vaqueira, la naturaleza de su sociedad, sus conceptos sobre sí mismos y los otros, la relación del hombre y el animal y las asociaciones mentales a través de la vaca, este libro nos introduce con sencillez y sensibilidad, al mismo tiempo que con una rigurosa profundidad, en la vida y el mundo de un fascinante pueblo de pastores. Además, un capítulo introductorio proporciona el contexto tanto teórico como práctico y humano de la recogida del material y la información sobre la metodología seguida".

Por cierto, en la bibliografía se citan a ilustres como Lisón Tolosana, del que tengo algún que otro trabajo sobre la mitología de la Santa Compaña. 
 

ENJOY YOUR LEPISMA WEAPONS



No hay comentarios:

Publicar un comentario