jueves, 7 de enero de 2021

KURSK & AKOÚPHENOM - "SPLIT" (COLECTIVO BILIS 01, 2020)

Antes de entrar en materia, os presento al COLECTIVO BILIS, sello de reciente aparición a caballo entre Galicia y Asturias y que se encargará de editar música extrema underground. La primera referencia que editan es este Pro-Cdr con dos bandas gallegas, corto y pego: Kursk (Death Metal militar desde las trincheras de Ourense) y AkoúΦenom (Black/Death mortuorio con toques avantgarde desde las costas coruñesas). En un Jewel Case muy bien cuidado en cuanto a presentación con Layout de Brais Remeseiro. Dos bandas claramente metidas dentro de un mismo patrón pero con sonidos diferentes, que es lo que vamos a ir desgranando poco a poco por orden de llegada al CD. 

Kursk se presentan en formato trío con 4 temas grabados, mezclados y masterizados en Xílgaro Estudios, y dedicados a la memoria de Georgi Zhúkov (1 de diciembre de 1896 - 18 de junio de 1974), uno de los comandantes soviéticos más destacados en la Segunda Guerra Mundial, además de participante (y ganador) en el conflicto con los japoneses conocido como "Incidente de Nomonhan" "Batalla de Jaljin Gol" en 1939. Formados en 2015,  toman nombre del submarino nuclear hundido con tripulación en el año 2000 en un accidente naval y editan demo en 2018.

Abren su parte con la instrumental "Kursk", con el anuncio radiado de la época anunciando la muerte de Hitler. Sigue un taimado ritmo Doom en la parte rítmica que me hace dudar si no van a salir por derroteros Sludge.... bestial como se va abriendo espacio el doble bombo de forma acre y sucia rozando el Crust. Un medio tiempo casi a lo Bolt Thrower merced a un groove intenso de la guitarra, parones y arranques salvajes esta vez sí ya con una estructura más Black Metalera a lo God Dethroned por ejemplo. Una flipada como vuelven a bajar sutilmente el tempo redondeando una intro soberbia. Sigue "Guerra Relámpago", contextualmente ubicada en las costas de Francia con las huestes rusas luchando contra la Wehrmacht. Los amenazantes Stukas anteceden un corte totalmente metido en el Brutal Death con toquecitos a CryptopsySuffocation o incluso Asphyx. Death metal de vieja escuela con arranques de la batería muy bien metidos.

"KV1 Matanazis" sigue por la misma línea, acentuando más si cabe las influencias pesadísimas que me recuerdan otra vez a Bolt Thrower. Hay espacio para que la guitarra haga sus cambios de ritmo y acoples y no se abusa de la voz, excelentemente ejecutada (gutural como la más recondita de mis asas intestinales). En conjunto suenan partes a lo Incantation, sobre todo porque la melodía subyace en cierto plano existencial Doom, lo cual para mis gustos es de agradecer. A mitad de tema se marcan una parte que por cierto me trae a la cabeza los primerísimos discos de Runemagick. Fin de fiesta con la rapidísima "Stalingrado", potentísima, llena de cambios de ritmo y que sin ser original, te destroza en una ordalía de brutalidad técnica controlada y dirigida como cabezas nucleares que al estallar.... joder, al estallar se retroalimentan en un homenaje a Black Sabbath en clave Death que no quiero desvelar. En resumen, fantástica carta de presentación la de Kursk.

Pasamos ahora a AkoúΦenom. Formato cuarteto con músicos integrantes de otras formaciones como Mastikatione Mortuorum (en activo) o extintas (Devil InsideWardead...), y también dando guerra desde 2015, fecha en la que sacan su primer Flesh Sublimation en formato EP. Al año siguiente, Split con La Hija del Carroñero y luego silencio hasta este trabajo que os traigo.

"Martir" es una instro con sonido de lo que parecen cuencos tibetanos y percusiones marciales al más puro estilo Neofolk que de forma abrupta eclosiona en "Éxtasis Zenobítico", pútrido Death esta vez sí con más influencias Black metaleras. La voz es más Black en este caso, hay parones y arranques de Blast Beats con melodías intrincadas de las guitarras. Nuevamente cito a God Dethroned, influencias de SarcófagoAutopsy....  al ser un cuarteto el sonido da sensación de plenitud; a partir del minuto 4 se queda una guitarra flotando en segundo plano mientras el resto de la banda resuelve el tema en un pulso de melodía y brutalidad muy bien conseguidos. 

Suenan profesionales por los cuatro costados, destacando el corte "Profanación", con juegos vocales variados, solos de guitarras que atestiguan la influencia del Thrash de la Bay Area y el resto, Brutal Death sin concesiones al oyente. Bases rítmicas paquidérmicas deudoras del viejo Death Metal que con sutilidad se aceleran al Marduk uniendo dos estilos que siempre a priori han resultado tan antagónicos. El riff central de la guitarra es puro y genuino Death Metal de vieja escuela aunque se mezclan muy bien ambos estilos (sobre todo en la parte central que rezuma Behemoth por aquí y allá).... mención especial para el fade out del tema demostrando un buen dominio de los instrumentos.

Como colofón, versión de "Satanic Lust" de Sarcófago con toda la mala baba que manejaban los brasileños y otra excelente carta de presentación de otra banda que merece un larga duración ya.

https://kurskdeathmilitia.bandcamp.com/

https://akouphenom.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario