martes, 24 de septiembre de 2019

FEEDBACKER, DEMIKHOV & CALF - "SPLIT" (VARIOS SELLOS, 2019)


Desde Bulgaria (Sofia), el duo de Fuzz Noise Psych FEEDBACKER es excelso protagonista de este fantástico Split a tres bandas junto a los griegos CALF y los italianos DEMIKHOV merced a 21 asfixiantes minutos que coronan la Cara A de un vinilo que no deja resquicio alguno para la luz. 

Pues bien, el vinilo es editado mediante la coedición de los sellos SWEETOHM RECORDINGS, KONTINGENT RECORDS y DISCHI DEVASTANTI SULLA FACCIA... es decir, un sello relacionado con cada una de las bandas que aportan música, que puestos a afinar un poco, decir que se trata de una sesión en directo (Produzioni Rumorose) grabada durante la gira europea de FEEDBACKER y como quien no quiere la cosa, sin artificios ni aditivos, sueltan esta barrabasada acústica con una facilidad que asusta. 

Otro apartado sería el artwork en monocromo, obra del batería de CALF (aquí) y que es una pasada. Os dejo un enlace donde podéis ver cómo se las gasta o incluso encargarle alguna portada para vuestro álbum si sois músicos y queréis salir del sota caballo y rey de las portadas peninsulares, que ya aburren. 


FEEDBACKER son SHENTOV al bajo/voz y THEODORE a la batería actualmente, aunque esta grabación fue con su anterior batería (en la foto) DESI.. Un dúo de esos que ralentizan el sonido hasta tal punto en que todo se acopla y te reverbera hasta el líquido cefalorraquídeo. Por cierto, en su blog personal tenéis un montón de documentación sobre sus directos y los infectos locales donde han ido tocando: https://thefeedbacker.wordpress.com/

Al ralentí, con el bajo espaciando notas que cuelgan como cuellos quebrantados en una horca, comienzan los 21 minutos de descenso del corte que abre el disco. Un poco al modo de grupos relacionados con el sello Southern Lord, los búlgaros consiguen cargar de negra psicodelia a la escasez de recursos (bajo y batería). Muchísimos efectos reamplificados mediante pedaleras me recuerdan a los POMBAGIRA o a la fase intermedia y primitiva de ORTHODOX. La percusión es minimalista en los primeros minutos, limitándose a platillos y otros leves acompañamientos y no entrando de forma completa hasta que el tema se ha escurrido ineludiblemente por el más oscuro sumidero en el que tu esfínter puediera asomar su fruto.


Conforme la batería va creciendo en detalles y entran bombos, caja y demás, todo se va rodeando de una sincopada aureola extrañísima, pétrea y oscura (procesional) que me lleva a acordarme de proyectos de O´Malley/Anderson como pudieran ser PENTEMPLE, ASCEND, BURIAL CHAMBER TRIO y similares. Una de las principales cualidades de la banda es no caer en aceleros innecesarios, así que se toman el tiempo que haya que tomarse para alargar un riff del bajo o meter la acre voz de Shentov (a mitad de tema) que bien pudiera estar masticando un chicle fabricado con bilis humana. 

Es la forma de cargar de Fuzz mántrico al bajo que uno tiene la sensación de que más que tocar estuviera creando una base de estropajo metálico. Una maraña acidificada al más puro estilo Heavy Psych de BORIS incluso, y si me apuráis pues hay discos en plan minimalista de los ACID MOTHERS TEMPLE que casi rozan el Sludge de FEEDBACKER (por poner ejemplos a la inversa). El caso es que un atisbo de melodía va haciendo hueco a mitad del corte, con voces lejanas pero inteligibles, y virando todo sutilmente a una especie de Black atávico a medio tiempo. 


La Cara B empieza con DEMIKHOV, más anclados en el Industrial y el Harsh Noise pero sin perder el pulsátil flujo que da el partir de una formación en trío. ZANO a la guitarra, ABANOISE al bajo y KAISER a la batería vomitan lo que bien pudiera ser una decadente pesadilla urbana. Como si estuviésemos captando reflejos de una Italia derruida por la Primera Guerra Mundial, con akásicas voces chirriantes al más puro estilo Power Electronics sobre una base percusiva desasosegante a lo primeros CONTROLLED BLEEDING. La percusión es tan básica que parecen hierros golpeados en el recreo de una fábrica de acero por almas en pena... en cuanto a bajo y batería, parecen procesados hasta llegar a esa línea extrema en que minimalismo y expresividad te borran la sonrisa de la cara. Extremos y muy recomendados.


Siguen los 17 minutazos de CALF, banda griega que creo que lo mejor es que os leáis algunos de los textos anteriores en los que he ido repasando su discografía y así os hacéis una idea de cómo se las gasta esta tremebunda banda de Karditsa:


Muchísimos acoples tetánicos, una batería excelsa con barroquismos percusivos (ráfagas abigarradas que parecen códigos Morse) dentro de un aluvión de efectos y riffs de guitarra construídos de forma abstracta, y ramificados como fuegos artificiales en el Último Día del Universo. CHRIS COUTROLIS a la guitarra/efectos, THODORIS KAKOULANTONAKIS a la guitarra/efectos y JASON KARAVOKIRIS a la batería son la cara menos amable del Post Hardcore instrumental; engrasados como una maquinaria de relojero, cuesta discernir qué es guitarra y qué es procesamiento de pedaleras. Alucinante los fraseos de guitarra que puestos a comparar, parecen el ir y venir de un columpio oxidado en el patio de recreo de un colegio fantasma.

Noisecore plomizo como una lluvia radioactiva y tú sin paraguas de plomo. Una de mis bandas predilectas del underground griego y que no me canso de recomendar. MELVINS en probeta alquímica y rebozados en SLINT. Servidos en supositorio de explosión retardada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario