martes, 17 de septiembre de 2019

TEOSOFÍA, FOTOGRAFÍA POSTMORTEM y ESPIRITISMO en el BLACK METAL de EMANATION (parte II)


"El fluido magnético, obrando sobre el sistema nervioso, produce en ciertas personas un efecto que se ha comparado al sueño natural, pero que difiere esencialmente de él bajo varios aspectos. La principal diferencia consiste en que, en este estado, el pensamiento queda enteramente libre, el individuo tiene una perfecta conciencia de sí mismo y el cuerpo puede obrar como en el estado normal, lo que revela que la causa del sueño magnético no es la misma que la del sueno natural; pero el sueño natural es un estado transitorio que precede siempre al sueño magnético, y la transición del uno al otro es un verdadero despertar del alma." ALAN KARDEC.

*FOTOGRAFÍA TERCERA: ESPIRITA*
++++++++++++++++++++++++++++
doctrina espirita

"Tres cosas existen en el hombre: 1ª el cuerpo o ser material análogo a los animales, y animado por el mismo principio vital; 2ª el alma o ser inmaterial, espíritu encarnado en el cuerpo, y 3ª el lazo que une el alma al cuerpo, principio intermedio entre la materia y el espíritu".


Pensemos por un momento que el proyecto de Black Metal EMANATION fuese algo así como una materialización sonora ectoplásmica. Uno observa la portada de Under Magnetic Sleep y si se deja seducir por su impronta algodonosa, su fotografía del Ser en otro estado, desdoblado y a nivel chamánico; entonces y quizás sólo entonces estemos interpretando en sonido el fluido etérico que mana de las coanas del médium.

Decía el Doctor Gustave Geley (La Ectoplasmia y la Clarividencia) que "ante todo, la ectoplasmia es un desdoblamiento físico del médium. Durante el trance se exterioriza una porción de su organismo, porción que, a veces, es mínima, y, en ocasiones. considerable. El ectoplasma se presenta bajo la apariencia de una sustancia amorfa, en estado sólido o gaseoso; después, en general con gran rapidez, el ectoplasma amorfo se organiza y se ven aparecer formas nuevas, que pueden poseer, cuando el fenómeno se ha completado, todas las características de órganos fisiológicamente vivos. Se ha convertido en un ser o en una fracción del ser, aunque sigue dependiendo estrechamente del cuerpo del médium, del que constituye como una especie de prolongación".

EMANATION se me antoja una prolongación metapsíquica cuyos tentáculos se hunden como metástasis en la psique de CG SANTOS, aunando no sólo el aspecto espirita en su nacimiento, sino ese sutil cambio (o no tan sutil) en que la Ciencia se aparea con lo Paranormal para dar lugar a extrañas dádivas amorfas que en el tiempo, y después de verse despojadas violentamente de su carácter apócrifo, se convierten en suerte de Dogmas, principios de "otra Fe", que confluyen en la construcción del Paradigma. 

(Charles Richet)

El Paradigma se vanagloria de usar el método científico pero ante los grandes cambios de conocimiento del Ser, acaba cayendo tan estrepitosamente como esos primeros prestidigitadores (muchos franceses) que incluso usaban cabellos en anillos para simular el movimiento de objetos. A lo que me refiero es a que los muros de la Realidad están ahí para trascenderlos y aunque el señor Michio Kaku tenga una mente privilegiada, a la hora de la verdad la Física Cuántica tiene tantos puntos en común con lo Espirita que uno duda si no estamos asistiendo soterradamente a un gran engaño. Los patrones a veces son los mismos, solo que a diferente escala.

Porque el fenómeno paranormal en sí, o ese intento de retener el estado mediúmnico, ha dado lugar a cosas tan extrañas como el INSTITUTO METAPSÍQUICO INTERNACIONAL, fundado en 1919 por fisiólogos (Charles Richet), el MESÓN como partícula intermedia entre el electrón y el protón que ríanse ustedes, pero su existencia ya fue intuida en 1935 y de los que a día de hoy se conocen incluso gamas de Mesones... es decir, que ahí tenemos por ejemplo a Charles Robert Richet (París, 25 de agosto de 1850 - París, 4 de diciembre de 1935)  como pionero de la Parapsicología, con múltiples tratados sobre lo Metapsíquico, y que oigan.... pues resulta que el tipo fue el descubridor de la ANAFILAXIA, sin la cual pues posiblemente media humanidad no estaríamos por aquí. También es el primero que acuña la palabra ECTOPLASMA, por cierto. 

(Gustave Geley)

Según Richet, la sustancia sería excretada en momentos de Histeria... y neurólogos de la época afirmarían que la pérdida de energía de la psique en dichos momentos de tensión (lo que en inglés se conoce como "ectenic") daría lugar a una manifestación física del malestar psicológico. 

Toda esa parafernalia dantesca de sepias y coloides albuminares queda recogida a la perfección en el espíritu, acervo y contexto de EMANATION, que huyendo de bosques nevados a la nórdica, nihilismos autodestructivos (muy propios del Black depresivo francés, por cierto) o las teatrales puestas en escenas de lo sinfónico o el Black mediterráneo, pues se hunde más en un sentir pulsátil de búsqueda de conocimiento.

Para no repetirme demasiado, creo que debiérais leer antes la primera parte de este artículo (aquí); los que lo hayáis leído, apagad las luces y dormid el sueño magnético.

* FOTOGRAFÍA CUARTA: ATZILUT *
++++++++++++++++++++++++++++

atzilut según los cabalistas

"Nuestras almas rotas están en los mundos de BYA (Beriá, Yetzirá, Assiya), y cuando nos unamos, ascenderemos al mundo de Atzilut, que significa «en Su casa» (Etzlo). Si ascendemos ahí «de abajo hacia arriba», con nuestras propias fuerzas, entonces alcanzamos nuestra corrección final. De esta manera, corregimos la ruptura que tuvo lugar en el mundo de Nekudim".

Introduzcamos ahora un nuevo concepto. ATZILUT, el mundo de la Emanación, queda recogido en el esoterismo cabalístico como polaridad masculino-femenina. Digamos que el estado de Olám Atzilut es el que permite al alma manifestarse tal y como se recoge en el Talmúd Eser haSefirót.

Olam Atsiluth, עוֹלָם אֲצִילוּת, Mundo de la Emanación, es uno de los cuatro mundos aspecto del árbol de la vida cabalístico. En la Teoría de la Emanación neoplatónica (establecida por PROCLO y PLOTINO) todo el Universo entero, incluso el alma de cada ser humano, deviene por emanación o flujo de la totalidad divina o Uno primordial, no teniendo nada que ver con el Creacionismo (es decir, el partir de la nada Ex Nihilo...).

Si bien en la cábala judía hay una emanación jerárquica descendente y sucesiva de entidades espirituales intermedias entre la cúspide divina y el mundo material (volvemos al concepto de flujo), en el Diccionario de Filosofía de Muller y Halder se habla de una especie de panteísmo según el cual (y gracias al emanantismo) la realidad se concebiría mediante flujos de sustancia divina. La diferencia prácticamente estribaría en que posteriores acepciones del término implicarían la Razón mientras que todo lo restante caería del Gnogticismo.


Es decir... Emanación versus Creación. ¿Hay un Principio Divino creador del Universo y su voluntad o somos productos de una Psicorragia derivada de éste?... ¿Hay un Dios Creador superior o todos formamos parte de éste?. Según la Emanación, cada individuo sería parte integrante y microcosmos en sí mismo, y para que os hagáis idea de la importancia del término, la Teoría de la Transmigración del Alma y la Reencarnación pues más o menos viene de aquí.

*FOTOGRAFÍA QUINTA: THE ECTENIC MAGNETIC FORCE*
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ectoplasma

"En las primeras fases siempre hay velos blancos y parches lechosos, y las caras, dedos y dibujos se forman poco a poco en esta pasta gelatinosa parecida a muselina pegajosa." CHARLES RICHET

El sello BLACK MASS RECORDS del Reino Unido, extinto a día de hoy, había publicado previamente trabajos de LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, así que es lógico que se interesase por la edición en vinilo de Under Magnetic Sleep, mini álbum que se edita en 2013 y que siguiendo una extraña línea temporal, antecede a The Emanation of Begotten Chaos From God pero que sin embargo parte de la misma sesión de grabación. Quizás alguna futura entrevista con CG SANTOS me lleve a aclarar un poco todo este tema. 

En contraposición al largo y asfixiante ciempiés sonoro que resulta One Soul, One Body, One Spirit, Under Magnetic Sleep es mucho más recatado en minutaje ocupando una sola cara del vinilo, que por cierto, y al igual que ocurre con LDRTFS, es de espectacular presentación y acabado.

Abre el homónimo "Under Magnetic Sleep", cruda marcha llena de acoples de guitarra que me recuerda a los SATYRICON del Nemesis Divina. La percusión es extraña, sincopada en las partes lentas... como si un beat se acelerase y se metiese en medio de la grabación de forma intrusiva, dándole cierto aire industrial al conjunto. Entra una voz que parece directamente recogida de una antigua grabación de radio, mezclándose con esas anómalas subidas y bajadas de la batería hasta que el corte se funde en una diáspora sónica de implicaciones devastadoras. La cruda producción habla de un trabajo que tiene por Norte la escena nórdica pero que a su vez hunde sus raíces en esa bestial escena de CRUCIAL BLAST con GNAW THEIR TONGUES, THEOLOGIAN o T.O.M.B.


Casi sin solución de continuidad sigue "Cryptograms Of Larval Desire", más sucio si cabe (todos los detalles enterrados en un ritmo muy a lo BURZUM. Fantásticas las voces tipo homilía y ese medio tiempo que te saca el alma por las coanas como el gancho que usaban los egipcios para sacar los sesos en el amortajamiento del cadáver. Muy al fondo, brilla opaca una melodía de algo que parece una caja de música o un órgano/pianola, pero no me atrevo a decir mucho al respecto... os recomiendo auriculares.

La parte más experimental se la lleva los 10 minutos de "Quintessential Ectenic Psychode", aleación perfecta entre extremismo Black metalero y onirismo espirita (ese fondo de teclados simples pero correosos como un piano desquiciado tocado por el espíritu difundo de un compositor). Se mantiene el pulso de la batería de tal modo que diría que sigue el mismo ritmo que en el primer corte... igual pasa con la guitarra, acoplada y en trance hipnótico hasta que en una especie de extraño interludio se vuelve grave y en un bucle de loop eterno... entramos en terrenos Drone y EMANATION vuelca años de experiencia con LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE

CG SANTOS infecta el sonido eléctrico hasta que lo vuelve séptico. La sepsis sin fluidos no es nada y al fin y al cabo el Sueño Magnético es eso, una putrefacta experiencia Mas Allá del Velo en la que todo resulta acuoso... basta escuchar ese lento, petrificado ritmo Industrial en torrentera que se arrastra a través de un cono corrugado hasta salir por dos grandes y apestosas coanas.

Somos el ectoplasma de algo o alguien y todavía no lo sabemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario