lunes, 2 de septiembre de 2019

THE KARMAKUMULATOR / GEN 26 - "SPLIT" (SWEETOHM RECORDINGS + VARIOS SELLOS; 2018)


THE KARMAKUMULATOR es un proyecto Noise/Avantgarde del croata Igor Mihovilović, activo desde 2001 y del que os traigo un impresionante Split con GEN 26, del esloveno Matjaž Galičič y tocando un palo más enclavado dentro del Industrial Noise. Editado con la cooperación de 16 organizaciones y sellos, es SWEETOHM RECORDINGS quien me lo hace llegar y por tanto a quien primero cito.

El resto: [&], Bučni Stripovi, Dare The Divine, Debila Records, F.O.A.D. Records, Grobarluk Records, Guranje S Litice, Ill In The Head, Kekere Aquarium, No Profit Recordings, Pravěk Noise Section, Sky Burial, Slušaj Najglasnije!, Kulturno Umjetnička Udruga Uzgon, IKS Festival son algunos de los entes implicados en la edición de 270 copias en vinilo 7" tanto en negro como en mármol, orange clear y clear vinyl. El espectacular artwork que no sé de quien es (tanto de la cubierta como las galletas) lo podéis ver en las fotografías de la reseña.

"Tiho/Bajka" de THE KARMAKUMULATOR aparece por primera vez en el recopilatorio croata Oči U Magli - Tribute To Satan Panonski (2013), tributo a este músico (su verdadero nombre es Ivica Čuljak) asesinado en 1992 en la guerra aunque algunos dicen que se suicidó y otros que fue un tiro accidental. El caso es que el personaje es como para investigarlo... muy metido en la escena punk, se le menciona en muchos ámbitos como el GG ALLIN de Croacia. Os dejo un interesante artículo sobre su figura:



Pues bien, la Cara A del single recoge la versión extendida del tema "Tiho/Bajka" donde sobre una base industrial y de collage sonoro meditan unas líneas de guitarra, toques de saxofón y una voz en off alucinante.

Los largos créditos del corte son: Bells by Antunović; Electric Guitar, Acoustic Guitar, Sampler, Voice by Mihovilović; Electronic Drums [Digital Drums] by Biškup; Lyrics by Čuljak; Narration by Stojić; Saxophone by Čuljić; Sounds [Additional Audio Elements], Electronics, Noises [Metal Objects] by Mihovilović; Sounds [Additional Audio Elements], Electronics, Vocals by Žižić y
Sounds [Atmospheres] by Dabetić.

Como podéis ver, un tremebundo collage de sonidos y texturas que pueden recordar a la faceta más amable de los NURSE WITH WOUND mezclados con algunos etéreos ambientes avantgarde a lo CASSIBER. La verdad es que es bastante complicado de catalogar; entre la electrónica y el Sound Art contestatario podría estar perfectamente ubicado.


La Cara B es Harsh Noise en estado puro. "Sonic Outbursts Of Modern-day Capitalism" de GEN 26 tiene la impronta férrea de WHITEHOUSE, CONDOM o CONTROLLED BLEEDING en sus inicios. Distorsiones vocales dentro de una maraña casi imposible de discernir con subidas y bajadas de intensidad en un putrefacto pulso con el capitalismo de masas.

Manipulación de los sonidos al límite y atentado sonoro de consecuencias timpánicas devastadoras... Matjaz Galicic activo en la escena contestataria experimental eslovena desde 1990 mediante grupos, en solitario, en fanzines o con sus sellos ABNORMAL TAPES, FUCK-U-TAPES y otros que podéis consultar en este enlace:


Os paso el enlace de DISCOGS de SWEETOHM RECORDINGS por si estáis interesados en este fabuloso Split: https://www.discogs.com/label/1005968-SweetOhm-Recordings.



No hay comentarios:

Publicar un comentario