domingo, 20 de enero de 2019

EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS.... PARTE 1


EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS... PARTE 1
THE NÂZGUL - "THE NÂZGUL" (MENTAL EXPERIENCE; MENT016, 2017)

Con dos narices, FRODO (drums, percussion), GANDALF (percussion, Moog, organ, electric piano, bass) y PIPPIN (percussion, guitar, trumpet) son los integrantes de THE NAZGÛL, banda alemana que allá por 1975 edita este homónimo álbum producido por TOBY ROBINSON (también Gandalf o The Mad Twiddler), personaje sobre el que vamos a contar algo más adelante. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este disco, ahora reeditado en toda su gloria por MENTAL EXPERIENCE, subsello de GUERSSEN, es que no tiene nada, pero nada de Naïf a pesar de su inspiración Tolkiana... es decir, una vez pulsas play, cualquier atisbo de sonrisa que te pudiera quedar en la cara por la elección de la Tierra media como sustrato narrativo es borrado por el apabullante muro de experimentación Kraut a lo primerísimos TANGERINE DREAM, Tape Collaging a lo NURSE WITH WOUND, mala baba proto industrial a lo primerísimos KLUSTER o esos densos soundscapes tan desconocidos de los TAJ MAHAL TRAVELLERS.


Sigamos con los datos de espeleología sónica. El sello PYRAMID es otro de esos bastiones ultra oscuros que a mitad de los 70 se centraría en sacar artefactos de Kraut en ediciones cortas, tiradas raras y otras delicias. COZMIC CORRIDORS, GALACTIC EXPLORERS o una banda con la que llevo muchísimo tiempo obsesionado, GOLEM y su Orion Awakes que casual de los casuales yo creía imposible conseguir y ahora me entero que también reeditó MENTAL EXPERIENCE en 2017 (voy a ir poniendo euros en la hucha a ver si puedo solucionar este asunto). 

PYRAMID estaba regentada por el mismísimo TOBY ROBINSON, y se centraba en ediciones grabadas en los DIERKS STUDIOS. Sin embargo, según bibliografía y datos (por ejemplo en la magnífica e imprescindible THE CRACK IN THE COSMIC EGG), es el pintor y artista ROBIN PAGE, amigo del anterior, quien se encargaba de las ediciones al contar con una fábrica de prensaje (me imagino que precaria, no lo sé... hay que tener en cuenta que eran tiradas de entre 50 y 100 copias).

Pero ojo, mi labor es informar y contar, y parte de la leyenda negra es que estas ediciones de PYRAMID forman parte de una teoría de la conspiración en la que aprovechándose de las nuevas tecnologías y el carácter oscurantista de todo ello, aprovechados como el propio Toby Robinson crearía bajo pseudónimo varias de estas obras que en realidad, según algunos, son bastante posteriores. La conspiración parte de que muchos aseguran de que nadie posee una de estas copias de la época y es realmente 1997 donde la irrupción del sello PSI FI daría el pistoletazo de salida a estos Fakes (ojo, no lo digo yo, ni entro en el debate) como el ya largamente debatido Impressionen ´71 de DAMEMBART. Claro, que luego uno investiga y por ahí encuentra músicos de MYTHOS, o de DZYAN o recuerda que toda esta historia ya se repitió con los GERMAN OAK y al final resultó que sí que eran de la época...

Para los arqueólogos de todo esto, les remito al imprescindible recopilatorio Unknown Deutchland Volume 1, 2 y 3, editado por VIRGIN en 1996. Una selección bestial de todo este material gracias a Trevor Manwaring (dueño de PARATACTILE RECORDS).


TOBY ROBINSON, por cierto, era conocido con el sobrenombre de GENIUS P. ORRIDGE aunque a pesar de las similitudes con THROBBING GRISTLE o PSYCHIC TV, aparentemente era todo fortuito. Sus estudios junto a STOCKHAUSEN (además de que está catalogado como músico colaborador en Sternklang de 1976), trabajar en la WDR y experimentar constantemente con la edición de sonidos es el bagaje que uno se encuentra detrás de este impresionante trabajo de THE NÂZGUL, cargado de momentos rituales tan extraños como esa marcha fúnebre del tercer corte, "The Dead Marshes" en que una trompeta cargada de drone, burbujas acuáticas y el constante repiqueteo de un cuenco tibetano constituyen una suite perversa, decadente y opresiva que para que el respetable lo comprenda, sería como cargar de negatividad y antimateria a la etapa eléctrica de MILES DAVIS. Lo enaltecedor y psicodélico se torna oscuro como las heces en una hemorragia digestiva.

Se trata de un disco de experimentación electroacústica pero con un pie (hasta medio tobillo al menos) en el Dark Ambient. Siempre he sostenido que discos como Hexerei im Zwielicht der Finsternis de AGHAST no son tan oscuros como el boca a boca nos ha transmitido (siendo metafóricos, es como todavía creer que HOLOCAUSTO CANÍBAL es Snuff o que LA MATANZA DE TEXAS es una película muy sangrienta). 

Prueba de ello es que 20 años antes (si es que al final todo esto es cierto como he debatido arriba) de que las noruegas TANIA STENE y ANDREA HAUGEN grabaran su obra de culto había gente que ya hacía un Dark Ambient verdaderamente estremecedor como estos THE NAZGÛL, y a no ser claro que uno no tome en cuenta las notas históricas, borre a BRIAN ENO y establezca como pioneros a KLUSTER, TANGERINE DREAM y otros, y haciendo una hipérbole imposible reescriba algunos cánones oficiales. Las voces robóticas en "Mount Doom" junto a silbidos, vientos y un ambiente Noise son devastadores y podrían rivalizar (además de por fecha histórica) con los propios THROBBING GRISTLE. Unos rozan la fama, otros son tragados por el limbo de lo perdido.


Pocas, poquísimas bandas han recreado un submundo Tolkiano tan oscuro como estos alemanes. No es épico, no es melódico... es claustrofóbico, avantgarde y visionario. Había muchas bandas en Alemania haciendo estas cosas ya bien sea de una forma más pastoral y comunal como los KALACAKRA, que con "Crawling To Lhasa" (1972) jugaron también con lo ritual aunque dentro de un ambiente más Folk. 

Imprescindible y de culto, sean un Oopart o no, creo que nadie puede quedar decepcionado con esto. Por cierto, alucinante portada minimalista de ELIZABETH DUPREY. Ya tienen su misterio sobre la palestra, juzguen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario