jueves, 3 de enero de 2019

GRIMORIUM VERUM - "REVENANT" (VARIOS SELLOS, 2018)


Longevísima banda rusa GRIMORIUM VERUM (Syktyvkar, Komi Republic, no confundir con la banda Ecuatoriana) que se forma en 1996 y tienen hasta la fecha cuatro largos editados. El que os traigo es Revenant, publicado en régimen de coedición por SYMBOL OF DOMINATION, CIMMERIAN SHADE, BLACK METAL RECORDS y THE TRUE PLAGUE.

Reconozco que hacía eones que no escuchaba un disco de Black Sinfónico a la antigua usanza y casi se me caen dos lagrimones. Se me vienen a la cabeza grandes bandas como LIMBONIC ART, los DIMMU BORGIR o algunos trabajos de CRADLE OF FILTH... y tirando de bandas de aquí pues teníamos a los THE HERETIC, USER NE, ASGAROTH o SYMPHONIC MAJESTIC WRATH

GRIMORIUM VERUM tocan un excelente black sinfónico apoyado en unos mayestáticos teclados y una apabullante producción límpida y cristalina. Así, "The Born Son of The Evil" nos fulmina con su rapidez y giros y giros melódicos de gran calidad. El doble bombo parece que va a estallar en "The Kingdom of the Pain" donde noto influencias de MARDUK o DARK FUNERAL en las partes más crudas, aunque pronto vuelven a entrar esas teatrales líneas de teclados a lo DISMAL EUPHONY cuando entran los coros femeninos.


Otro punto a favor de la banda rusa es que los temas son excelentes, están bien compuestos y rebosan epicidad a raudales, como en "The March of the Northern Kings", otro corte muy cargado de vieja escuela y unas voces fantásticas. El hecho de estar construído sobre un medio tiempo le da un toque a himno que en directo tiene que ser de una potencia considerable... por lo demás, suena muchísimo (también las voces) a DIMMU BORGIR de la época "Enthrone Darkness Triumphant". Espacio para solos de guitarra incluso, lo cual no es baladí. 

"Blind Faith in Nothing" sigue la misma línea alternando fiereza con dramatismo como un reloj bien engrasado. Fraseos de pianos, toques neoclásicos y todo bajo esa producción limpísima. "The Light of Dark Father" es otra impresionante cabalgada donde todo está medido al milímetro. Me gusta sobre todo la forma en que tienen de parar la música metal, meter un interludio cinematográfico y volver arrasando con todo para finiquitar el tema por todo lo alto, algo que hacen en varios de los cortes y que hace que no te aburras ni un segundo con una propuesta a priori algo cansina.


Especial mención para "Revenant" que se sale de la tónica habitual y casi que suena a la época más gótica de CREMATORY, sirviendo de puente instrumental a "The Circus of the Dark Illusion", algo más anodino y que carece de la garra de otros cortes aunque sin ser malo en absoluto.

Más interesante es el misil de "Sacred Temple of Blood", que casi parece definir una década en la forma de componer de este tipo de bandas. Si se afilan las orejas se captan ecos a THERION época Lepaca Kliffoth pero con voces más black. 

Tramo final casi progresivo con voces limpias en "The Great Serpentine Saint" (excelente y melódico solo de guitarra cabalgando sobre el maremágnum de rapidez y brutalidad) y "The Devil´s Hands", magnífico para cerrar un disco del que no esperaba nada y que me se me ha quedado enganchado al reproductor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario