martes, 21 de febrero de 2017

SIGNS OF THE SILHOUETTE - "NU" (BAM BALAM RECORDS, 2016)


"NU" es técnicamente el quinto trabajo de la banda de Portugal SIGNS OF THE SILHOUETTE, de la que hablé en profundidad en una reseña de hace unas semanas con motivo de su penúltimo trabajo "Spring Grove", y que recomiendo leer antes de continuar porque complementa bastante esta reseña:


Si "Spring Grove" era una vorágine de electricidad desatada, este nuevo trabajo "Nu" aborda su cara más experimental, minimalista y con incursiones en el Free Jazz gracias al piano de Rodrigo Pinheiro y el bajo de Hernani Faustino, que se añaden al habitual dúo de Jorge Nuno a las guitarras y Joao Paulo Entrezede a las percusiones. 

El voluminoso, pétreo muro que levantaba SIGNS OF THE SILHOUETTE en trabajos previos se mete en terrenos más ambientales, con una facilidad tremenda para pasar de un estilo a otro y seguir licuando el sonido para obtener un zumo mucho más depurado y vitamínico que el más ácido y cáustico de "Spring Grove"

"NU" es un trabajo en cierta forma conceptual (el primero de una trilogía), basado en el libro DUNE de HERBERT, y durante los cuatro cortes del disco asistimos a un itinerario inverso en el que el conocimiento se obtiene del pasado. Nuevamente editado por BAM BALAM RECORDS, y grabado, mezclado y masterizado por JOAQUIM MONTE en los NAMOUCHE STUDIOS de Lisboa, la edición es en cd y en doble vinilo limitado.


El tema "Tent" (curiosamente los cuatro temas del disco comienzan por T) abre el trabajo con una suerte de marasmo ambiental, etéreo y meditabundo reforzado por los repiqueteos del piano. Desde estos instantes ya nos queda claro que la propuesta de la banda es bastante distinta, y estos largos pasajes instrumentales remiten claramente a Pink Floyd en su época intermedia. La guitarra y el bajo no se dan prisa y suenan contenidos, y aunque los pétreos riffs de su anterior trabajo no estén presentes, el espíritu cósmico sigue presente en la música del grupo.

La percusión lentamente va haciéndose notar y la música va in crescendo, dibujando paisajes preciosistas, bucólicos y con cierto deje Kraut, aunque conforme avanza el tema el Jazz hace acto de presencia (y algo del Rock en Oposición también). La labor del piano es tremenda, y a los que quieran profundizar les dejo el siguiente enlace: http://rodrigo-pinheiro.com/

Algunos tramos del corte me recuerdan a MATTHEW PARMENTER en su disco "Horror Express" de 2008 (pero sin las características interpretaciones vocales del ex-DISCIPLINE), y por ende, a KING CRIMSON evidentemente pero en una faceta más jazzística. En la misma línea sigue la corta "Tame", un poco a modo de epílogo de la anterior y con las características que he citado pero añadiendo cierto cariz de música de cámara en los desarrollos en cascada del piano.


"Throw" empieza con unas líneas de guitarra y batería ambientales y desérticas. El énfasis sigue en la atmósfera (podríamos hablar de Post "lo que sea"). La producción del disco es en cierto modo distante, lo que refuerza el carácter espacial de la música... un poco a lo OZRIC TENTACLES. El piano, y aquí quizás voy a decir una barbaridad, tiene esa forma de flotar que tenía ALICE COLTRANE, hasta el punto que parece que en cualquier momento va a irrumpir el saxo y tragárselo todo. 

El bajo de Faustino suena grueso, reverberante, y con escalas jazzeras dialogando con el piano en un fabuloso interludio del tema en el que la guitarra se retira a un segundo plano... tremendo. Se rozan las matemáticas de una enconada CECYL TAYLOR UNIT y cosas por el estilo mientras la guitarra distorsionada machaca un riff detrás de otro (esta vez sí acercándose a la mala baba Psych de "Spring Grove"). 

Como colofón la amenazadora "Thyself", con endiabladas percusiones de Joao Paulo, el seco y cortante bajo de Hernani Faustino y los tapices eléctricos (casi fusioneros) de Jorge Nuno, todo ello remachado por las rápidas y cortas notas del piano de Ribeiro. Un tema que bebe a partes iguales tanto del MILES más eléctrico (y funky) como del amenazador R.I.O. Una pasada...

Creo que SIGNS OF THE SILHOUETTE pegan un subidón tremendo coronándose como una de las bandas clave a seguir en el mundo de la improvisación y el avantgarde. Sus dos discos en BAM BALAM me han dejado totalmente noqueado por su variedad de estilos y su potente propuesta. ULTRARECOMENDADO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario