lunes, 13 de febrero de 2017

FORCES ELÈCTRIQUES D´ANDORRA - "CONGO"/"CORNELISZ" (BUBOTA/BOIRA DISCOS, 2016)


Desde Mallorca presentamos hoy FORCES ELÈCTRIQUES D´ANDORRA, formados más o menos allá por 2013 y editando un trabajo a caballo entre demo y disco bajo el nombre de F/E/A. El siguiente paso en la evolución de la banda es PASTOR (2014), acompañado de un Ep de remezclas que acompañaba la edición en vinilo a cargo de BOIRA DISCOS, ESPORA RECORDS y OLD KIDS BRIGADE. La formación está compuesta por Tià Mas (samplers), Tomeu Canyelles (también guitarra de MARASME), Llorenc Balaguer (bajo), Arturo Fernández (guitarra) y Joan Cabot (batería)... y hasta aquí las presentaciones formales. 

Algunos de estos músicos ya los conocía de otros proyectos, además de que tuve contacto durante un tiempo con ESPORA RECORDS cuando reseñé el fabuloso disco de ASTROLABIO. La labor de Tomeu Canyelles no me era desconocida, ya que tengo todos los trabajos de MARASME e incluso el primero de VOGT, que editaría FÉRETRO, STRANGE y RADIX RECORDS hace un montón de años ya (incluso creo que sacaron otro llamado SUTURA que no tengo constancia de que llegase a salir físicamente... o sí, no sé. Me suena algo de una caja de madera).

También de Mallorca he reseñado y conozco bandas como LOS BÉLMEZ, DOCTOR MARTÍN CLAVO y LOS FLETCHERS, estas últimas más de un palo pop que aun gustándome no soy demasiado devoto, pero que hablan de un excelente estado de salud de la música en Mallorca (aun con las dificultades evidentes en cuanto a logística que todas estas bandas y sellos tienen). 


FORCES ELÈCTRIQUES D´ANDORRA tienen algo en su sonido que los aleja muchísimo de otras bandas de rock instrumental del país... esas que le añaden Post a todo lo que hacen y de las que sólo recuerdas los segundos iniciales de un tema y el final del disco. En F/E/A la propuesta es muchísimo más interesante, ya que tiran de un sustrato más distorsionado (sin llegar al Noise) que lo imprima todo de un cierto cariz ácido, lisérgico y trementamente caústico de tal suerte que los temas adquieren vida propia; dicho de otro modo, F/E/A parten de eso que llaman el Post Metal, Rock o lo que sea para moldearlo y transformarlo en algo mucho más interesante, con estructura y que invita al oyente a viajar por sus cortes sin peligro de pérdida (que viene a ser el principal mal que afecta a este tipo de bandas como una plaga).

De esto es de lo que se trata en CONGO, su nuevo larga duración en BUBOTA DISCOS, que venía precedido del Ep CORNELISZ del que hablaré al final del artículo. El disco es grabado por PEP TONI FERRER y MICHAEL MESQUIDA, masterizándose por TONI TOLEDO/RAFA RIGO en los URBAN STUDIOS. La portada es de LLORENC BALAGUER a partir de una pintura de VAN DE VELDE, además de un maravilloso grabado interior del libro "Oneluckige Voyagie, Van´t Schip Batavia" de 1647.

Tomemos la palabra CONGO como algo más allá de lo que geográficamente significa. Su nombre es sinónimo de revueltas, infiernos naturales y lucha por la supervivencia. El río Congo se ha convertido por derecho propio en un símil de la lucha del ser humano por alcanzar límites aparentemente infranqueables, de tal suerte que su sola evocación sonora provoca en la memoria atávica del ser humano la activación de neurotransmisores primitivos que llaman a la defensa. 

Entorno natural de relatos, hervidero de ideas en la literatura... desde POE a JOSEPH CONRAD en "El Corazón de las Tinieblas". MICHAEL CRICHTON, MARIO VARGAS LLOSA o ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL en el fabuloso "Pandora en el Congo" son otro puñado de autores que han usado la región como punto de partida de la aventura al límite, tanto física como espiritual. Si nos vamos al cine las referencias podrían llenar un libro. Especie de frontera biopsíquica entre lo salvaje y lo civilizado. Lo ignoto y la seguridad de las cuatro paredes... antropológicamente Congo es un símbolo ya en sí mismo de esos que graban genéticamente su información en nuestros descendientes.


Ese concepto de CONGO es convertido por FORCES ELÈCTRIQUES D`ANDORRA en una especie de zona límite donde lo imposible se torna realidad. Una gesta humana en positivo o negativo que da carácter a cada una de las notas de los 6 cortes del disco.

Así pues, desde la particular odisea psicológica del Capitán Kurtz en el libro de Conrad, pasando por la épica historia de terror y muerte del naufragio del Batavia y el infame Jeronimus Cornelisz o el ahogado en vida Reverendo Jim Jones, la dualidad entre el héroe y el villano, el bien y el mal o la poderosa épica de la sangre son usados como hilo conductor de esta obra sonora.

"Muggs" abre el viaje de forma lenta, pausada. Atmósferas neblinosas paulatinamente despejadas por unos toquecitos de psicodelia mínima y el poderoso e insistente ritmo del bajo. Toques de Space Rock en los teclados mientras la guitarra ejerce de cicerone en una melodía circular hipnótica y contenida... hasta que estalla, claro, porque la infección no puede guardarse dentro demasiado tiempo.

Podríamos citar a SWANS sobre todo en el incio del disco, sobre todo en esa rabia contenida, pero sólo es un espejismo, ya que al rato el sonido gira y se mueve sinuosamente por una suerte de desértico y arenoso stoner (YAWNING MAN) con afinaciones Pink Floydianas. Termina el tema lo que si no me equivoco es un sampler de una charla de Jim Jones... no estoy seguro.

Temas como "A1" siguen por la misma línea que el anterior en su inicio, pero se va recrudeciendo paulatinamente en esos crescendos propios del estilo. En cierta medida el sonido de las guitarras me trae a los grandiosos MARASME a la cabeza (no en vano comparten guitarrista).

El tema "Cornelisz" es todo un portento de sentimientos vomitados sobre las calmosas aguas de un río emponzoñado. Lo que se hunde son los recuerdos amables, y lo que flotan son los gruesos sentimientos de culpa, los recuerdos amargos y lo brutalmente negativo. El riff de guitarra sobre la poderosa base rítmica refuerza el sentimiento dual del heroicismo vacuo.


Sin embargo, puestos a elegir, me decanto por la oscuridad de "Kurtz" y sus reiterativos ritmos casi industriales, de cierto cariz marcial. Una psicodelia ruidosa, agriada y algo alejada de la relativa amabilidad de los tres primeros temas. No se me entienda mal, el trabajo funciona como un conjunto en el que se van añadiendo factores... pero cuando escucho esos pequeños teclados mínimos se me ponen los pelos como escarpias. Citar a NEUROSIS en sus últimos trabajos podría ser acertado.

Maravillosa la melodía de la guitarra principal en "Red Vilanova" y el ritmo casi Sludge contenido en el que se embarca la banda a continuación. Si metieran voces estaríamos hablando de gente como MARASME, NEYLA, LOAN y bandas así. Sonido mucho más crudo y tirando del noise en algunos tramos.

El disco lo cierra el precioso tema "Congo", con colaboraciones de Kiko Barrengoa al violín. Una aturdidor clímax con una impresionante labor de todos los músicos (fabuloso el diálogo de guitarra y batería en el minuto 6, de ritmo casi procesionario) y una grandísima versatilidad en todos los instrumentos. Un tema embriagador, acuoso y distorsionado en su tramo final, y que te deja totalmente lavado de tus pecados... una ceremonia a orillas de un río que ha amortajado a media humanidad ya. Grandioso.


En resumen, tremendo disco el que se han marcado FORCES ELÈCTRIQUES D´ANDORRA, especialmente en sus tres últimos cortes (los más oscuros), y que se completa con la edición (previa) del Ep "Cornelisz", que adelantaba los cortes "Cornelisz" y "A1" además de tres remezclas.

"Cornelisz (Shoeg´s Estavia Edit)" es una versión lo-fi del tema. tirando de graves y sonidos subsónicos dándole un cariz experimental al tema brutal. La melodía en segundo plano, lejana y movida a golpes de ola. Por su parte, "Muggs (Mikrophone Remix)" tiene cierta cadencia trip hop y drum n´ bass muy adictiva, nivel que se lleva a extremos con la electrónica bailable de "Kurtz (Brutz Mix)", sin duda mi tema favorito del Ep.

Trance espacial de órdago ideal para bailar en una discoteca construida de madera allá por donde el Capitán Kurtz tenía su chiringuito, y olvidarse de que la guerra ha terminado ahí fuera. BRUTAL.






No hay comentarios:

Publicar un comentario