viernes, 24 de febrero de 2017

MONO CANÍBAL, electrónica para PRIMATES


Lo que voy a contaros es algo bizarro. Desde BRAINDEAD no tenía ningún trato con primates, y he de reconocer que he quedado sobrecogido con la siguiente historia, que a algunos quizás les parezca alguna suerte de guión de película de Serie B, pero que por el contrario es muy, pero que muy real.

Empecemos por el principio. Recibo en el buzón una cinta envuelta en pieles de plátano, apestando horriblemente y con una extraña misiva. La cinta es un Split Cassette compartido entre MONO CANÍBAL y SLUMS, editada por el  sello CRANEAL FRACTURE RECORDS.

Ni corto ni perezoso, me pongo en contacto con la persona detrás del proyecto y me cuenta una aberrante historia de amor y pasión antropomórfica. Un antiguo músico de metal que es subyugado al extremo por el amor de un gorila guasón: 

"Todo comienzo es duro y más si eres un Deathmetalero garrulo que no aguanta nada que no tenga voz gutural, pero la experiencia hace que se abran nuevas fronteras y las ganas de explorar nuevos terrenos que dan pie a diferentes proyectos y objetivos. Una cosa lleva a la otra.

Mono Caníbal nace de repente. Me levanté un día y pensé sin más... voy a comprar unos sintetizadores y hacer esta mierda. Hace ya un tiempo me interesa la música ambiental, industrial y electrónica oscura. Siempre tuve en mi cabeza el disco "Blood Red Poppie"s de Gerome Nox como algo que algún día intentaría hacer y a esto se sumaron varios discos como el proyecto Drokk: Music inspired by Mega - City One o la banda Raime y su "Quarter Turns Over a Living Line"

Un disco que me reventó la tapa de los sesos fue "Fungus Baby" de Zoltan Coxis. Y después, para colmo, apareció sin más Urano y Putón. El tono desenfadado de este último me dejó tocado del coco y ya no ha habido vuelta atrás. 

Así que fui a una tienda de segunda mano a la que siempre acudo a comprar vinilos y demás cosas insólitas ubicada en una calle lúgubre. La regenta un señor mayor de origen japonés y le pregunté por algún sintetizador. Me enseñó uno de la marca Monocachi y sonaba realmente muy bien. Lo empaquetó en una caja muy grande y lo subí al coche. Me comentó que ya le pagaría la próxima vez que fuera a comprar vinilos, que primero probase todo bien por si tenía algún defecto al ser un artilugio antiguo. 

La sorpresa sucedió al desembalarlo cuando llegué a casa.  A partir de ahí, todo cambió. Al abrir la tapa de la misma observé dos luces pequeñas y redondas y se oían unos extraños gruñidos. De repente, salió una especie de mono muy raro y cabrón. No pronunció palabra alguna pero se comunicó conmigo telepáticamente. Afirmaba provenir de otra galaxia y llevar años dando tumbos por ahí. No me extraña, no hay quien lo aguante. 

¡El muy cabrón ya no me deja en paz! Sólo se calma cuando hacemos música juntos o vemos los partidos del Atletico de Madrid. El resto del día es insufrible. 

Al día siguiente volví a la tienda y esta había desparecido, como si nunca hubiese existido. El cabrón del anciano me la jugó bien. Llamé a la protectora de animales explicándoles mi situación. Me preguntaron si era un mono muy cabrón de otra galaxia y cuando dije que sí, me colgaron el teléfono. También me puse en contacto con la policía y demás estamentos gubernamentales y no quieren saber nada. 

Finalmente llamé a Manuel Carballal para explicarle la situación desesperado y pedirle consejo. Contestó que conocía el caso, sin embargo también quiso desentenderse y no volvió a mencionar al mono cabrón. No me quedó más remedio para paliar esta situación que ponerme a grabar todos los días con él para soportarlo. Hago un llamamiento por si alguien me quiere ayudar con esta tortura y se lo quiere llevar para su casa, ¡no lo aguanto más!".

Preguntado el mono y el humano sobre qué es lo que mueve su proyecto, esto es lo que me responden:

"Para mí la música debe de ser oscura y densa. Lo principal es que sea un viaje, eso es muy importante. La describiría como mi LSD. Aunque por otro lado, me pongo el vinilo de la BSO de "Beat Street" y el Mono se pone a bailar break y nos quedamos tan panchos. Depende del momento, pero si la tengo que hacer yo, debe de ser siempre oscura -o no... me contradice el Mono. Quizá mañana nos de por otra cosa, esto es un sin vivir. ¡Sacadlo de aquí! ¡Argh!".

Y claro, una vez escuchada la música de MONO CANÍBAL (que ocupa la Cara A), ya vamos viendo un poco por donde se mueve el asunto; un oscurísimo tema espacial de electrónica subyugante, arrastrada y con todo el sabor añejo de lo analógico. Ondas de radio psicofónicas que dan paso a una lenta melodía ambiental que discurre en segundo plano, achicharrándote las neuronas como una tortilla de neurotransmisores rebozados en tempura. Quizás el nombre del tema os aclare algo... o no: "MONO CANÍBAL VS TRANSPONEDOR DE LO MATERIALÍSTICO".

Justo cuando crees que estás a salvo, el tema muta sobre sí mismo necrosando la cinta magnética con Reverbs, Delays y melodías en diente de sierra. Unos samplers de primates irrumpen bestialmente venidos de la nada mientras un ritmo ochentero entrecortado a lo CARPENTER me descoloca completamente. No sé si estoy en una jungla real o me dirijo río Congo arriba para follarme al capitán KURTZ... tal es la confusión en la que me encuentro. Alucinante.

Pero claro, la cinta es un Split, y necesito informarme sobre cómo surge el proyecto con SLUMS, grupo todavía más oscuro y del que solo averiguo que lo forma Jose de CRANEAL FRACTURE:

"El contacto con Jose de Craneal Fracture Records surge a raíz de otro proyecto, Misa Tridente, que tengo que terminar algún día. Me propuso sacar algo con el sello y al final iba a colaborar con Misa Tridente pero todo desembocó en el proyecto compartido con Slums."

También le comento al primate maligno este que su música tiene cierto cariz cinematográfico, más al averiguar que posiblemente hay gente de BUIO MONDO por aquí metida:

"El tema del cine siempre ha estado presente en todo lo que he hecho hasta la fecha. Es algo que es instintivo en mi manera de hacer las cosas. A veces, antes de sentarme a grabar, pienso en escenas de pelis y qué música iría bien en ese momento, en otras no se me pasa por la cabeza. Lo veo como un aliciente más.

Influencias tengo muchísimas afortunadamente. Hace poco andaba pensando en por qué nunca puedo hacer una estructura redonda, típica o sencilla. Creo que es por la cantidad de death metal americano que he consumido. Grupos como Suffocation o Morbid Angel siempre han hecho estructuras más retorcidas". 

Pero si hablamos de electrónica, drone o ambient, los grupos que le molan al Mono son Gerome Nox, Pharmakon, Atrium Carceri, Koenraad Ecker o Espectrostatic. Es complicado, son muchos estilos de música los que escuchamos y cada uno impacta de distinta manera a nuestra música."


El tema de la Cara B (UNSETTLED) es mucho más ruidoso y abstracto. Como una cinta mal grabada nos van llegando melodías de lo que parece ser una guitarra a punto de borrarse como el cuello del útero de una parturienta... aunque bien podría ser una sierra radial y estar yo confundido. Esto es Lo-Fi Noise llevado al extremo y sólo apto para amantes del estilo. 

Recomiendo escuchar con auriculares y sin prejuicios y palabrita del Niño Mortimer que cuando llevas diez minutos sientes que tu propio culo se ha tragado tu cuerpo... un tema anómalo, enfermo y perverso que va adquiriendo conforme avanza más estructura a base de Flangers agudísimos. 

Drone Noise con muy, muy mala leche (algo así como lo que hacía la casi desconocida banda UNCERTAINTY PRINCIPLE). 

Para finiquitar la seudo-entrevista, esto es lo que MONO CANÍBAL me ha contado sobre los proyectos de futuro:

"Ahora mismo me acaba de mandar el cover Manuel Cantero (Proceso Negro Art Studio) de lo que será el primer trabajo completo de Mono Caníbal. Estamos muy contentos de poder auto editarlo en breve en un cd-r cutre y salchichero. El Mono amenazó a algunos sellos para que lo editaran, pero se le fue de las manos y todo acabo en tragedia. Así que lo haremos nosotros mismos. 

Los temas son los mismos del bandcamp pero con algún retoque y con un master a cargo de mi amigo Jose F. Rojo de Red Records Estudio. En él también incluiremos "Susto o Muerde" con Urano y Putón.

Por otro lado al muy cabrón se le metió en la cabeza de hacer rap. Cuando se pone muy pesado ( ¡no os hacéis idea!) le pongo pelis de pandilleros, breakers y movidas de ese estilo, de esta manera lo tengo entretenido un rato mientras yo hago mis cosas. Y¿qué hizo? No paraba de darme por el culo con que quería hacer un disco de rap a lo que le contesté que nosotros no sabíamos rapear. Decidimos que había que buscar a alguien que lo hiciera bien, pero no podía ser cualquiera. 

Tenía que ser original y oscuro. El Mono me comentó que en sus viajes por la galaxia anduvo una temporada por Wolf 424 y conoció a Sagan del grupo UMMO. Ahora andamos componiendo la música y preparando junto a él un proyecto especial. Si todo marcha bien, será un trabajo audiovisual bastante retorcido. 

Espero que todo salga bien porque el Mono me tiene frito con el rap de los cojones."


No hay comentarios:

Publicar un comentario