jueves, 20 de noviembre de 2014

GALA INAUGURAL DE FANCINE Y COLD IN JULY...

Mi viejo y ajado macuto de guerra impregnado del aroma de los bocatas de salchichón, las chocolatinas y los suplementos de cafeína espera ser "retornado" como otro de los zombies que este año pululan por el FANCINE. Porque sí, porque hablamos de retornos... y precisamente el retorno más esperado por este barbicanoso reportero es el del cine fantástico y de terror. 

Género ultrajado y maltratado a ultranza pero que aquí en Málaga tiene una de sus particulares paradas cual particular Vía Crucis del Inframundo. Mis posaderas ya se empapan con los aceites esenciales que revitalizarán la circulación; los colirios anticongestivos lloran desde mis lacrimales que han visto prácticamente de todo en cine (para bien y para mal) y mi estómago sabe que no se le va a mimar precisamente en este maraton de lo imposible al que voy a enfrentarme.

Hoy se inicia el asunto, pero por motivos que no vienen al caso mañana será mi debut en el Palco de la Sala 1 de tan embriagador y sugestivo cine como lo es el Albéniz. ¿Alguien se imagina que podría haber sido FANCINE en cualquiera de las añejas salas de los cines que recoge en su magnífico libro MARIA PEPA LARA (HISTORIA DE LOS CINES MALAGUEÑOS)?... ¿Por qué digo esto?... pues porque en estos tiempos de asépticas salas de cine-fórmula se agradece la antigua butaca de un recinto que ha vivido ya una y mil historias y evidentemente FANCINE tiene que proyectarse en ALBÉNIZ o ALAMEDA (glorioso el pasado del festival cuando aquella zona hoy artificialmente reconvertida en SOHO veía desfilar a personajes como un enchaquetado y de flor en solapa PEPE GONZÁLEZ RUBIO ) porque son los que quedan y a los mayores hay que mimarlos, damas y caballeros...

Y puesto que lo glorioso debe ser la norma, este año FANCINE abre con un peliculón que tuve la oportunidad de ver hace unos meses y que me dejó totalmente noqueado.

COLD IN JULY (JIM MICKLE, ESTADOS UNIDOS, 2014) es un crepuscular thriller independiente interpretado por un triunvirato de auténtico lujo; por un lado tenemos a MICHAEL C. HALL, actor que conocí en la magnífica serie SIX FEET UNDER (la verdad es que DEXTER no la he visto) y que aquí se come la pantalla literalmente; DON JOHNSON en esta segunda etapa de su carrera está inconmensurable y SAM SHEPARD creo que no necesita demasiada presentación (aquí hace un papel bastante cercano al que hizo en MUD de JEFF NICHOLS).

Un thriller crudo, seco y violento que destila trazas de PECKINPAH en GRUPO SALVAJE o la biliosa PERROS DE PAJA. No dejes que te engañen... la mejor película de género thriller de este año no ha sido ni por asomo GONE GIRL de FINCHER... esta COLD IN JULY sin ir más lejos es una apuesta de calidad a años luz de aquella... o lo que se diría a las salidas de las salas... UN PELICULÓN.

3 comentarios:

  1. Se me ha saltado la lagrimilla con la mención al gran Pepe González Rubio. Bravo, Coronel.

    ResponderEliminar
  2. Un grande... sí señor. Era vecino mío de Nueva Málaga y durante un tiempo lo veía a diario; además, su hija era también conocida mía y una gran amante de los cómics y el cine.

    ResponderEliminar
  3. El hombre se ganó merecidamente el apodo de "Cortomán". Siempre estaba dispuesto a participar en cualquier rodaje sin importarle lo cutre que fuera.

    ResponderEliminar