jueves, 27 de noviembre de 2014

CRÓNICA 24 FANCINE: MIÉRCOLES 26... (PARTE I, LA REFLEXIÓN...)

Amanece lluvioso hoy en Málaga. Ayer al salir de madrugada de FANCINE me cayó una manta de agua encima de las que hacen leyenda... y eso unido a la humedad y al frío en contraste con el calorcito de las salas de cine han hecho que escriba esto bajo los efectos de un café cargado bañado en ibuprofeno y las gafas impregnadas de vapor.

Quizás para otros años podría habilitarse algún barecito o rincón dentro del cine o unos sillones o yo que sé, porque tengo un catarro que me va a condenar a perderme la última jornada de FANCINE 24... pero bueno, creo que la veintena de películas vistas y reseñadas hacen que me de por satisfecho este año. 

Se me quedan cosas en el tintero claro... me hubiese gustado acudir a la clausura con AUS YEUX DES VIVANTS o ver WHAT WE DO IN THE SHADOWS, película que iba a ver ayer pero que por problema de los horarios de los autobuses nocturnos tuve que sustituir por una pésima FIEVRE (HORSEHEAD); también me pierdo los cortometrajes de imagen real (tengo sacada la entrada desde hace dos días) y el documental ZARPAZOS, que en mi opinión debería haberse proyectado en el ALBÉNIZ en vez de en el rectorado... 

Sorprendido me quedo con el nivelazo de las películas de este año. He disfrutado un montón y echando un poco la vista atrás pues no me arrepiento de las elecciones que he realizado y bueno, el año que viene FANCINE cumple 25 años y me imagino que tal celebración no le pasará desapercibida a la organización.

Por cierto que no paran de venirme ideas a la cabeza para mejorar o cambiar FANCINE, pero claro, yo lo veo desde la óptica y prisma del aficionado, no del organizador. Hace unos meses estuve tentado de escribir a la organización para ofrecerle una serie de propuestas e ideas... pero me parecía pretencioso por mi parte y lo dejé estar.

A lo largo del año, y no le puede pasar desapercibido al aficionado al género, se ha vivido un tremendo revival del cine de los 70 y 80. Creo que eso es algo que puede verse objetivamente en las películas proyectadas y en muchas otras que ha ido saliendo a la palestra. Siendo consciente de las dificultades que puede entrañar esto, sería de agradecer alguna retrospectiva potente en términos clásicos pero oscuros, es decir, películas que el público no ha tenido ocasión de ver en pantalla salvo en puntuales pases. 

El nacimiento de publicaciones como EXHUMED MOVIES, EL BUQUE MALDITO, MONSTERWORLD o CINE-BIS (de JAVIER G. ROMERO de la mítica QUATERMASS) está propiciando que se rescaten del olvido auténticas joyas del cine oscuro patrio e internacional. GIALLO, POLIZIESCO, SLASHER o la BLAXPLOITATION son géneros que están teniendo un tremendo tirón a día de hoy. Puede ser que sean géneros minoritarios, pero todavía recuerdo un maravilloso homenaje a JORGE GRAU y la proyección de NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS hace unos pocos años... 

Sin ir más lejos, este año también se ha publicado un libro retrospectiva de la CANNON FILMS a modo de libro: LA GENERACIÓN DEL VIDEOCLUB: CANNON FILMS y que podría haber servido de marco para la creación de una nueva sección en FANCINE. El tirón que está teniendo lo retro se ve diariamente en las librerías y videotecas y me consta que toda esta gente que hace publicaciones y fancines está más que encantada de acudir allá donde se les invita. 

Así pues, una sección de este tipo con proyecciones en formatos originales a ser posible le daría una maravillosa y nueva dimensión al asunto. 

En segundo lugar creo que sería una propuesta maravillosa hacer un documental de la historia del festival ahora que se van a cumplir 25 años de su nacimiento. Pero claro, tampoco sé cómo están las relaciones con los antiguos organizadores a cuya mitad personalmente conozco desde hace tiempo... aunque al margen de políticas e historias burocráticas, hacer un documental del festival con imágenes de archivo, entrevistas y una edición en dvd conmemorativa para incluir en el libro del festival pues sería un puntazo. 

Algo amateur pero bonito, elegante y emotivo a modo de proyecto que involucre a alumnos que investigaran sobre las raíces del FANCINE.

Y bueno, esas son mis reflexiones personales. Quizás un poco artificiosas e idealizadas pero bueno, para algo tengo este rinconcito en el que soltar mis peroratas. 

En la segunda parte de este artículo pasaré directamente a reseñar las 4 películas que vi ayer, entre las que se cuentan la impresionante WHITE GOD, la perturbadora TUSK, la engañosa WHITE BIRD IN A BLIZZARD y la videoclipera FIEVRE (HORSEHEAD)...


No hay comentarios:

Publicar un comentario