martes, 30 de abril de 2013

THE LORDS OF SALEM (ROB ZOMBIE; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Siglos atrás, Salem era conocida como un centro neurálgico del mal, donde las brujas se reunían para llevar a cabo sus secretos rituales. Hoy, convertida en una ciudad más de Massachusets, poco queda de todo aquel pasado maligno en Salem... Al menos en apariencia. Heidi conduce un exitoso programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. Su música, extraña y siniestra, la turbará profundamente, provocándole pesadillas y alucinaciones."
 
Por fin he tenido la ocasión de visionar la esperada nueva película del músico y director ROB ZOMBIE, y es que la verdad es que desde LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES (2003) y LOS RENEGADOS DEL DIABLO (2005) poco o nada me había vuelto a interesar en sus trabajos ya que tengo que reconocer que no soy muy amigo de los remakes, y tocar la sacrosanta HALLOWEEN me parece casi un pecado.
A lo que vamos, y prácticamente resumiendo mucho, ROB ZOMBIE se ha marcado una estupendísima película de terror a la antigua usanza, sin complejos, bien trabajada y desarrollada y no por simple menos interesante. Sus principales virtudes están sobre todo a nivel visual, con una fotografía, efectos y ambientación absolutamente apabullantes.
 
Y ahora vamos desmenuzándolo todo. THE LORDS OF SALEM bebe de muchísimas fuentes, ancladas sobre todo en el cine de terror de finales de los 70 y toda la década de los 80, siendo sin temor a equivocarme tanto las películas de la HAMMER una de las grandes influencias de ZOMBIE como director (esos paisajes solitarios que parecen decorados y ese aire británico que no se pierde por muy macarra que intente ser SHERI MOON ZOMBIE), por un lado, como grandes clásicos olvidados como THE WICKER MAN (1973) de ROBIN HARDY y por el otro toques a lo HELLRAISER o incluso EVIL DEAD pero tamizados por la particular forma plástica de filmar de ROB ZOMBIE, que casi lo transforma todo en un videoclip de horror donde la música y las imágenes van de la mano en una pesadillesca puesta en escena.
 
A nivel visual la película es absolutamente impecable, de corte cuasi onírico, con un excelso colorido que llena la pantalla y auténticos momentos pseudosurrealistas que recuerdan al cine del loco de JODOROWSKY (véase SANTA SANGRE), aunque sin llegar al grado de insania del argentino. Plagada de perturbadoras escenas (alguna de las cuales puede llegar a ser un tanto desagradable) y una poderosa inventiva, THE LORDS OF SALEM está llena de "momentos" para el recuerdo sobre los que prefiero no entrar para no destripar demasiado del film. No se me entienda mal, el guión de la película es simple, claro y directo... pero su forma de plasmarlo todo es absolutamente encomiable, y quizás es aquí donde el señor ZOMBIE tendrá problemas con la crítica especializada...
 
Otro acierto es la banda sonora... buenísima. Llena de cortes emblemáticos como ALL TOMORROW´S PARTIES y VENUS IN FURS de VELVET UNDERGROUND o BLINDED BY THE LIGHT de SPRINGTEEN entre otros. Rodada sin efectos digitales y plagada de guiños y anécdotas curiosas que invito a que busquéis por la red, dentro  de los actores y actrices míticos que se rescatan tenemos a MARIA CONCHITA ALONSO (quién la ha visto y quién la ve) o JUDY GEESON aunque la verdadera protagonista aquí es SHERI MOON ZOMBIE, esposa del director y que demuestra que es capaz de llevar el peso de la película.
 
Hay más, pero tendrás que ser tú quien descubra el resto. Yo sólo digo que en mi humilde opinión por fin ROB ZOMBIE ha hecho el film que quería... tremendamente honesto y personal. A pesar de la crítica especializada pues, para mí impecable.

FE DE ERRATAS

Tal y como veréis publicado en el comentario más abajo, JODOROWSKY no es Argentino. Error mío y que no me importa admitir... ¿Hay que chequear más la información como dices antes de publicar?... seguramente, pero yo escribo por hobby y por pasión, no con ánimo enciclopédico ni aleccionador de nada ni de nadie. ¿Cometo errores?... miles, probablemente... ¿es fácil saber algo y decir que tengo que comprobar antes de escribir?... pues sí, fácil.
De todas formas, agradezco el dato y como tenía metido en mi mente que JODOROWSKY es Argentino y tampoco creo que sea un error tan de peso como para no haber publicado esta reseña, para mí JODOROWSKY va a seguir siendo Argentino de por vida aunque no lo sea... y quien quiera ver su verdadera nacionalidad que investigue...
 

 

2 comentarios:

  1. ¡Jodorowsky no es argentino! Habría que chequear mejor la información antes de publicar.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Tienes toda la razón. Gazapo monumental... es más, no voy a corregirlo, sino que voy a poner una FE DE ERRATAS, para que veas que no me importa admitir los errores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar