lunes, 8 de abril de 2013

LUBIANKA... RESEÑA DE NUEVOS TEMAS Y NOTICIAS

Hacía un tiempo que no escuchaba nada nuevo de LUBIANKA, un grupazo de Barcelona que se autoeditó el año pasado NAUFRAGIS, y que volvemos a recordar por aquí con ocasión de que se encuentran trabajando en temas nuevos para otro álbum. Como recordatorio o para los no iniciados podéis pinchar en el siguiente enlace y leer una amplia reseña de dicho disco:

Pues bien, me pongo en contacto con la banda para saber en qué andan metidos estos espíritus ancestrales del desierto y me encuentro con la sorpresa de que tienen dos temas nuevos colgados en soundcloud... uno de 30 minutos y otro de 19, con lo que os podéis imaginar mi cara.

Entre el 30 de Septiembre y el 7 de Octubre de 2012 graban 9 horas de improvisación para recopilar nuevo material para un nuevo disco presumiblemente llamado CERIMÒNIES, el cual tienen pensado publicar a finales de este 2013 y en el que emplean instrumentos drónicos como el Shruti Box o el Harmonium además de otros como el xilófono, arpas de boca, kazoo, teclados vintage, sitar, cajas chinas y múltiples percusiones... casi nada.

Dentro de la formación un cambio de bajista RIKI PARENTI y CHRISTINA GARRET metiendo voces, uniéndose a los habituales ALEIX BRASSO a la batería y VÍCTOR ROCA a la guitarra y otros instrumentos quedando completada la formación a falta de más datos (en NAUFRAGIS también participaba XAVI GUINART a la mandolina, digeridoo y percusiones pero desconozco si sigue en la formación).

El primero de los temas es "HARMONIUM INTRODUCTION", al que se da comienzo con una intro de harmonium a la que se van uniendo guitarras, batería, bajo, toques de sitar y etéreos y ensoñadores cánticos... todo en una relajada atmósfera de meditación y búsqueda interior que induce al trance, sin trazas de malos rollos ni oscuridad... en unas interminables sucesiones de repetitivos y mántricos acordes muy herederos de los discos más espirituales de la escena alemana (Ash Ra Tempel, Popol Vuh...). Un hippismo tan marcado que ahora mismo que estoy escuchando el tema mis poros están sudando almizcle y patchoulí a partes iguales... una auténtica celebración de Samadhi.

Absolutamente genial, a medida que se va acercando el final del tema, se van repitiendo sus últimas progresiones instrumentales como si estuviésemos contando las cuentas de un YAPA MALA (rosario) hindú dándonos la sensación de que el tema podría durar eternamente, o al menos los 108 cuentas sacras correspondientes a cada mantra. Por poner una pega, quizás el sonido del harmonium me hubiera gustado que sobresaliera algo más en la mezcla ganando más preponderancia por encima de la guitarra, aunque esto ya es cuestión de gustos muy personales.

El segundo de los temas es "SHRUTI BOX TEMPEL", donde esta vez sí que sobresale bastante el Shruti Box (instrumento drónico sobretodo utilizado en India y que tiene una cualidad muy particular parecida al Harmonium pero sin teclas) al que se van añadiendo cánticos a 3 voces y percusiones. La entrada de la Tabla en el tema es genial (aproximadamente en el minuto 9), acompañándose de los juegos vocales que se convierten en un instrumento más y el incesante Shruti... todo ello con algunos delays que le dan mucha personalidad al tema y que en estudio con flautas y un Tambura le darían ya un aire cuasi orgiástico..

Bueno, pues esto es una excelente muestra de en qué están trabajando ahora mismo LUBIANKA y que nos sirve por un lado para quitarnos el mono que nos dejó NAUFRAGIS y por otro para saber por dónde irán los tiros en su nuevo disco. Ahora mismo están en fase de extracción de las partes que les interesan de esas 9 horas de improvisación para la creación de un boceto con el que ir al estudio. Sea como sea, esto va a a ser un nuevo bombazo asegurado, así que mejor no les perdéis la pista.

Para escuchar los temas: