miércoles, 3 de abril de 2013

MILES DAVIS: LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA, de IAN CARR

Editado por GLOBAL RHYTHM en edición cartoné (dentro de la colección BIORITMOS) y por RBA en rústica, MILES DAVIS, LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA es uno de los mejores libros sobre música que he leído. Escrito por el músico escocés IAN CARR (IAN CARR´S QUINTET, UNITED JAZZ + ROCK ENSEMBLE, NUCLEUS), fallecido en Febrero de 2009 tras sufrir Alzheimer que también fue un periodista y crítico de renombre en el Reino Unido.
 
MILES DAVIS fue sin duda uno de los músicos más revolucionadores no sólo del Jazz, sino de la cultura y arte del siglo XX, y en este excelente trabajo de investigación de Carr se analizan desde sus primeros coqueteos musicales con Charlie Parker, pasando por el nacimiento del COOL, su etapa PRESTIGE y todos sus experimentos y regeneraciones con COLUMBIA, hasta acabar con su segundo renacimiento en los 80 y su llorada muerte. Se hace un repaso a todos los músicos que tocaron con Davis, así como aspectos muy personales del artista.
 
Anécdotas y vicisitudes de todo tipo, incluyéndose una completísimio Discografía para los completistas de Davis en estas casi 700 páginas de lectura y que pese a ser un libro de Jazz, no es farragoso en su parte técnica ni demasiado avanzado, aunque personalmente lo que más he disfrutado es el aspecto histórico y biográfico del libro que retrata a la perfección y con bastante imparcialidad (siempre teniendo en cuenta que Ian Carr es un absoluto fanático de Miles) todo lo que rodea a la figura de Davis: su carácter, su vida personal, su vida social, sus coqueteos con la droga y su espiral autodestructiva de los 80 que lo dejaron seriamente tocado de salud.
 
Sin duda, uno de los músicos más importantes de la historia en general de la música... un icono de una época y un sonido que todavía es llorado a día de hoy. Y por supuesto, un libro imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario