martes, 5 de julio de 2011

LA CASA MUDA de GUSTAVO HERNÁNDEZ (URUGUAY, 2010)


"Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) son contratados para restaurar una lejana casona de campo, cuyo dueño Néstor (Abel Tripaldi) quiere poner a la venta. Comienzan a trabajar y todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que procede de fuera y se intensifica en el piso superior de la casa. Wilson su
be a inspeccionar mientras ella se queda esperando abajo... Basado en un suceso real ocurrido en 1944, en una vieja casa de campo donde fueron encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua ni ojos. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen." (FILMAFFINITY)

Varias son las razones que hacen interesante el visionado de LA CASA MUDA (Uruguay, 2010). En primer lugar decir que se trata de una ópera prima, cosa que de entrada me suele atraer bastante porque normalmente los directores suelen apostar fuerte en sus primeros cartuchos, y es posteriormente cuando su visión particular del género se suele ir diluyendo con el mainstream y el obligado marketing. Dirigida por Gustavo Hernández, el film posee la particularidad de haber sido grabado en su totalidad en un solo plano-secuencia sin cortes con una cámara fotográfica SLR DIGITAL (CANON EOS 5D MARK II) según se informa en la página web oficial de la película, siendo pionera en éste sentido.

Evidentemente, su nacionalidad es también motivo de interés al no ser un país común en la exportación de cine de terror.... y todo esto en cuanto a razones técnicas; pasemos ahora a la película en sí.



LA CASA MUDA no posee el mejor guión del mundo, ni siquiera es sorprendente en cuanto a planteamientos... pero tiene una atmósfera aterradora que justifica su visionado. Con un ambiente "balagueriano", con esa casa sucia, sórdida y llena de secretos que esperan detrás de cada esquina; no puedo quitarme de la cabeza el compararla con REC aunque la técnica de rodaje de ambas sea evidentemente distinta.

Si el hecho de estar gabada en un solo plano-secuencia podría parecernos que invalida un poco el desarrollo de la película, tengo que decir que todo lo contrario. La película se beneficia bastante del experimento incrementándose exponencialmente la sensación subjetiva de claustrofobia. Sus escasos tres protagonistas están muy correctos destacando evidentemente la actuación de Laura (Florencia Colucci) que sobresale en su papel no pareciendo forzada en ningún momento (y es difícil no parecerlo con un papel tan cerrado). Se le compara o publicita erróneamente con PARANORMAL ACTIVITY, ya que creo que las diferencias entre ambas son evidentes y no cabe lugar a comparaciones salvo quizás en algunos detalles.

LA CASA MUDA ha sorprendido en los festivales a los que se ha presentado y ha dejado muy buen sabor de boca. Su acabado final es muy bueno y tiene un final de esos que a mí me gustan y recuerdan a Historias para no Dormir... no digo más.

Si tienes un rato dale una oportunidad, a ser posible pasada la medianoche y a solas con tu televisor.


2 comentarios:

  1. de verdad esta basada en hechos reales o lo ponen asi nomas aaa

    ResponderEliminar
  2. asu mare esa chica de q habla varios idiomas es genial de verdad como quisiera ser tu amiga

    ResponderEliminar