miércoles, 20 de julio de 2011

STONEHENGE, EL TEMPLO MISTERIOSO DE LA PREHISTORIA



No será la última vez que reseñe aquí los libros que vaya leyendo de la mítica colección de Plaza & Janés: OTROS MUNDOS, y antes de nada advertir que el libro que nos ocupa es de 1974, con lo que posteriores descubrimientos, teorías, excavaciones o remodelaciones no han sido reseñadas en éste artículo que a lo único que aspira es a reseñar el libro en sí.
Esta vez, el libro en cuestión es STONEHENGE: EL TEMPLO MISTERIOSO DE LA PREHISTORIA, de Fernand Niel (Béziers, 4 de septiembre de 1903 - París, 15 de diciembre de 1985), ingeniero e historiador Francés que estuvo sobre todo especializado en el Catarismo y las herejías en la Edad Media, aunque también realizó investigaciones sobre el tema de los megalitos.
STONEHENGE está situado en el Sur de Inglaterra, a 125 km al sudoeste de Londres y a unos 20 Km al norte de Salisbury. Compuesto básicamente a partir de un eje simétrico, encontramos el llamado CÍRCULO DE SARSEN (con 30 piedras numeradas); EL CÍRCULO DE LAS PIEDRAS AZULES (de la 31 a la 49); TRILITOS DE SARSEN (compuestos por cinco parejas unidas por trilitos), HERRADURA DE LAS PIEDRAS AZULES (de la 61 a la 72), y LAS CUATRO ESTACIONES (piedras de la 91 a la 94). Encontramos también la piedra del Altar (80), la llamada SLAUGHTER STONE (95) por que se creía que se realizaban sacrificios en ella, y la HEEL STONE (96); además tenemos los AGUJEROS DE AUBREY, una calzada, y mas agujeros y piedras de las que no hablaremos para no hacer demasiado extensa la reseña.
La datación del monumento es algo confusa, pero en la época en la que se escribió el libro (1974) se estima que hacia el año 2300 antes de nuestra Era al Sur de Inglaterra llegó una rudimentaria civilización conocida con el nombre de "Civilización de Windmill Hill". No se tienen datos de que esta tribu fuera precursora del monumento de STONEHENGE, pero sí de que tenían un cierto interés por la construcción de planos inclinados, que acabaron siendo precursores de los llamados HENGE MONUMENTS, (construcciones circulares u ovaladas de mas de 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén) que se cree más cercanos a otra civilización posterior y sí mas enmarcados en la construcción de monumentos megalíticos. En definitiva, se especula sobre la construcción de varios niveles de STONEHENGE, o lo que es lo mismo, que para un nuevo nivel se aprovechaba una construcción anterior, llegándose al final al proyecto de STONEHENGE.
En resumidas cuentas, queda más o menos establecido el siglo XIV o XV antes de nuestra era para la construcción del imponente monumento. Y sobre los verdaderos constructores, se especula desde los pueblos que ocuparon Wiltshire desde los primeros tiempos del neolítico, pueblos de Windmill Hill, de los megalitos, del neolítico secundario, de los cubiletes y de la Wessex Culture. Lo que sí es cierto es el carácter único de STONEHENGE, ya que podemos afirmar que no se ha encontrado un monumento prehistórico de semejantes características en el mundo.



También dentro de las múltiples hipótesis que rodean al verdadero uso del monumento, resalta sobre todas la de un templo solar de la antigüedad, que según un eje simétrico a través de pares de piedras de los círculos permitía observar el sol naciente en el solsticio de verano mediante un reborde de la HEEL STONE.
Evidentemente mucho se ha especulado y escrito, y es precisamente en éste ya amarillento libro donde encontramos maravillosas teorías, siempre con ecuanimidad y sin fantasías y remitiéndose al puro dato, lo que hace que algunas partes del libro resulten algo farragosas por lo erudito del tema matemático empleado.
Se cuentan interesantes anécdotas: desde lo abandonado que fue encontrado el monumento (en un estado lamentable), hasta hosteleros que daban martillos y cinceles a sus clientes para que se llevasen un recuerdo, pasando por una exahustiva revisión de todos aquellos científicos que sobre todo a principios de 1900 se acercaron a la zona y empezaron sus primeras mediciones y dibujos. Se cuenta la posible procedencia de las piedras, como fueron cortadas y transportadas y lo épico de la construcción, digna de cualquier epopeya de la antigüedad.
Sea como fuere, hay hipótesis que indican a STONEHENGE como el laboratorio astronómico de la prehistoria mas preciso hasta la fecha, cosa que muchos científicos e historiadores se han esforzado en desmentir ya que esto implicaría que los constructores del megalito habrían tenido que poseer conocimientos geométricos, matemáticos y trigonométricos que se suponen muy posteriores en el tiempo. Lo que sí es cierto es que la historia dada nunca coincide; siempre surge un dato curioso que te invita a pensar, a evadirte y a soñar como tales culturas podían hacer tan imponentes tareas titánicas mediante la abstracción del conocimiento y sin apenas recursos técnicos.
La verdad es que cualquiera de éstos libros de OTROS MUNDOS son recomendables, tanto los más racionales y ecuánimes como el que nos ocupa, centrado en los aspectos arqueológicos, como los mas fantasiosos y englobados en EL REALISMO FANTÁSTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario